Escolarización Córdoba
Así han ido colegio a colegio de Córdoba los datos de escolarización en 3 años para el próximo curso
Las vacantes en los colegios públicos llegan ya al 40%, más del doble que los concertados
Los colegios cordobeses pierden 180 unidades de infantil en la última década
(Videoanálisis) 'Córdoba, al punto' | El callejón sin salida de la escolarización
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa escolarización parece haber tomado ya un rumbo casi definitivo y de difícil vuelta atrás. La caída galopante de la natalidad -hasta un 40 por ciento menos de niños en edad de acudir al colegio en los últimos doce años en ... la provincia de Córdoba - no deja apenas margen de maniobra para una Administración que rechaza la bajada de la ratio para intentar paliar la imagen negativa de aulas que empiezan a vaciarse. El cierre de unidades que se viene produciendo, como avanzó ABC este lunes, hasta 181 en la última década, es el efecto inmediato.
A ello se añade otra tendencia imparable y que cada curso que pasa se hace más palpable: el éxito de la enseñanza concertada , capaz de aguantar con mejores datos estas dificultades -que no le son ajenas-, por la mejor respuesta de las familias a la hora de elegir a estos centros para inscribir a sus hijos de 3 años en el segundo ciclo de Infantil. Ante los ataques de la izquierda -curiosamente con el PSOE gobernando la Junta , y entre 2009 y 2018 se suprimieron en Córdoba 121 unidades y se llegaron a firmar 21 conciertos-, los datos oficiales no admiten duda alguna.
Según las cifras de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía , a las que ha tenido acceso ABC, en los 88 centros educativos que hay en el núcleo urbano de Córdoba capital se ofertaron al comienzo del proceso de escolarización (1 de marzo pasado) un total de 2.905 plazas para 3 años (segundo ciclo de Infantil). Hay que recordar que la ciudad se divide en siete zonas de escolarización que agrupa a todos estos colegios.
De ese volumen de plazas disponibles se han contabilizado al final del procedimiento que se cerró el 31 de marzo -aún son datos provisionales que pueden cambiar de aquí a septiembre- un total de 2.092 solicitudes por lo que deja un déficit de 813 plazas sin cubrir en toda la capital . Este número representa el 28 por ciento total de todas los puestos que la Junta de Andalucía ha puesto en liza tanto en los centros públicos como en aquellos concertados con fondos públicos.
El dato no es baladí por varias razones. La primera: 59 plazas menos ofertadas respecto al curso anterior según los datos de Educación. La segunda: 73 solicitudes menos por parte de las familias respecto al curso 2021/2022. Tercera: más vacantes, catorce en concreto. El nivel de no cobertura de los puestos educativos en Córdoba capital se aproxima ya a uno de cada tres que se ponen a disposición de los padres.
De los 88 colegios analizados por este periódico de manera detallada (ver la tabla que acompaña a esta información), 55 son públicos y 33 concertados . El resultado por tipo de centro es demoledor. En el primer bloque se han activado para el próximo curso 1.540 plazas de 3 años que han recibido 946 solicitudes .
Eso quiere decir que hay 594 sin cobertura, un volumen del 39 por ciento de vacantes sin ocupar en la red pública . Cuatro puntos más que en el curso anterior donde ya se producía una cifra bastante llamativa. Entonces Educación sacó a la palestra 1.550 plazas de 3 años y recibió 1.001 solicitudes .
En el caso de los colegios sostenidos con fondos públicos por su concierto con la Junta de Andalucía en Córdoba (33 en total, la mayoría de ideario católico), se han ofertado un total de 1.365 plazas en todas las zonas de escolarización. La respuesta ha sido de 1.146 inscripciones por lo que 219 se quedan sin cubrir, lo que supone un 16 por ciento de vacantes. El promedio es un punto inferior al del curso pasado , donde se sacaron 1.414 plazas y se obtuvieron las inscripciones de 1.164 niños, por lo que dejaron 250 vacantes.
Hablamos siempre de las solicitudes de los padres al centro prioritario, el primero que se pone cuando se rellena el impreso de escolarización. Los datos, pues, avanzan que el bloque de centros públicos tiene ahora mismo más del doble de vacantes libres que los colegios concertados en Córdoba capital.
Por zonas de escolarización ninguna se salva, pero empiezan a detectarse diferencias significativas. Todas las áreas tienen déficit de solicitudes frente a las plazas dispuestas, pero esta diferencia negativa va desde el 43% de vacantes en Fuensanta-Cañero, al 36% del Sector Sur o el 31% de Levante-Fátima ; frente al 21% de la franja comprendida por Miralbaida, Arroyo del Moro y El Brillante (es el dato más bajo); el 23% de Tablero, Santa Rosa y Valdeolleros o el 24% de plazas sin ocupar en el área de Zoco-Ciudad Jardín.
¿Qué quiere decir? Que hay un eje en el arco oriental de la ciudad (desde Levante al Sector Sur) donde los datos van a peor, por encima de la media de la ciudad en vacantes. Zonas donde la renovación urbana o las rentas son además bajas , si bien, en estas zonas de escolarización (salvo la del Sur) se entremezclan colegios que están en el Casco , donde también se hacen palpables los problemas para residir, la accesibilidad y el envejecimiento de los vecinos.
Por contra, el poniente que se viene configurando con la expansión residencial es el que mantiene unos mejores datos en las zonas como Zoco-Ciudad Jardín, Arroyo del Moro-Miralbaida o incluso Tablero-Santa Rosa.
Si tomamos los datos sólo con los centros concertados en las mismas zonas de escolarización se produce la paradoja de que en el Sector Sur y el Campo de la Verdad hay exceso de solicitudes sobre lo que los colegios de esta parte de la ciudad ofertan. Son ,en concreto, Nuestra Señora de las Mercedes (53 peticiones sobre 50 puestos) y el colegio Córdoba (56 sobre 50). En el resto hay déficit pero más atenuado.
Colegios con exceso de solicitudes en Córdoba
Así, por ejemplo, en las zona de Miralbaida-Arroyo del Moro-El Brillante apenas llega al 12% las vacantes ; es del 16% en Tablero-Santa Rosa-Valdeolleros y de un 11% en Levante-Fátima, gracias a la presencia de colegios como Jesús Nazareno, Salesianos (en positivo), Franciscanos (mismas plazas y solicitudes) o Trinitarios. Fuensanta-Cañero ofrece el otro extremo con un 35% de vacantes mientras que la zona Zoco-Ciudad Jardín se queda en un 22% (es el área con más centros sostenidos con fondos públicos).
El escrutinio detallado de todos los datos deja otra conclusión: sólo una docena de colegios de Córdoba han logrado , de entrada, más inscripciones que plazas ofertaban . De esa docena, ocho son centros educativos con concierto y los tres restantes son netamente públicos.
La Salle ha recogido 98 peticiones para 75 plazas . Ferroviario, 24 para 20; Almanzor, 26 para 25; Séneca ha obtenido 56 peticiones para 50 puestos; Salesianos, 77 para 70; Trinidad, 78 para 50 y los dos del distrito Sur señalados anteriormente.
En el caso de los públicos, Turruñuelos ha obtenido 61 solicitudes para 50 plazas ofertadas (el curso anterior ofreció 75), Cronista Rey Díaz (31 para 25), Parque Fidiana (28 para 25) y Salvador Vinuesa (84 para 75 plazas).
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete