Salud
El superalimento que se produce en Córdoba que previene el alzhéimer y aumenta las defensas
Este producto contribuye, además, a reducir la presión arterial, baja el colesterol 'malo' y ayuda a perder peso
El superalimento contra las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento
D.D.
Córdoba
La lista de 'superalimentos' beneficiosos para la salud podría estar encabezada perfectamente por este producto, muy utilizado como condimento en la gastronomía asiática y que está cada vez más presente en las cocinas occidentales. Se trata del ajo negro, que obtiene a ... partir del ajo común mediante un proceso de envejecimiento acelerado controlando parámetros de temperatura y humedad.
Las propiedades del ajo no son desconocidas: a lo largo de la historia, diversas civilizaciones le han atribuido efectos curativos y llegó a ser tan apreciado que en el antiguo Egipto llegó a utilizarse como moneda de cambio.
Esta planta bulbosa tiene en Córdoba a una de sus principales productoras: la firma La Abuela Carmen, que se centra en sacar el máximo partido a las propiedades de este producto natural y poder multiplicar sus beneficios nutricionales.
La Abuela Carmen vende desde Córdoba un complemento alimenticio de ajo negro
Pablo CruzLa empresa asegura que ayuda a personas con problemas circulatorios y con problemas intestinales tras un estudio de la UCO y el Ifapa
¿Y cuáles son los beneficios probados científicamente que tiene el ajo negro en la salud?
•Protege contra los resfriados. Uno de los efectos más conocidos del ajo (y del ajo negro) es que tiene un efecto inmunopotenciador, como apuntan diversos estudios.
Uno de ellos fue el publicado por 'Advance Therapies', que se desarrolló durante un año y concluyó que un suplemento al día de ajo redujo al cantidad de resfriados en un 63% comparado copn un placebo. .
•Mejora la presión arterial. Existen numerosas investigaciones que apuntan a los efectos hipotensores del ajo; ya en 1921 fueron descritos por Loepery Debray y, posteriormente, otros estudios llegaron a la conclusión que la administración regular de ajo a pacientes con hipertensión esencial puede inducir una reducción de la tensión sistólica y de la diastólica.
En este sentido, puede tener efectos positivos sobre los factores de riesgo cardiovascular, ya que reduce la hiperlipidemia, la hipertensión, y previene la formación de trombos.
•Actúa contra el colesterol 'malo'. Existen, igualmente, diversos estudios que apuntan que dos de los compuestos activos del ajo negro, las moléculas S-alilcisteína y S-alilmercaptocisteína, servirían para controlar los niveles de colesterol en sangre.
•Previene el alzhéimer. Como consecuencia de los beneficios del ajo negro para reducir la presión arterial y bajar el colesterol, el ajo negro también puede reducir la posibilidad de desarrollar enfermedades cerebrales, como la demencia o el alzhéimer, tal y como se apunta en este estudio de 'The Journal of Nutrients'.
•Efecto antioxidante. El ajo negro tiene otra 'virtud': es muy rico en vitamina C y contiene entre 5 y 7 veces más polifenoles que el ajo blanco. ¿Qué efecto tienen? Reducen la acción de los radicales libres, moléculas que favorecen el en envejecimiento prematuro de las células del organismo
•Ayuda a perder peso. El ajo negro sirve, además, para controlar el peso debido a que mejora el metabolismo de carbohidratos y lípidos, lo que podría optimizar las vías relacionadas con el gasto energético disminuyendo el almacenamiento de grasa en el organismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete