Agricultura
La Abuela Carmen vende desde Córdoba un complemento alimenticio de ajo negro
innovación
La empresa asegura que ayuda a personas con problemas circulatorios y con problemas intestinales tras un estudio de la UCO y el Ifapa
Escuela de Hostelería: el ansiado complemento de un plato incompleto
Guía práctica para escuchar la berrea
Pablo Cruz
Córdoba
Desde que hace nueve años sacara al mercado su producto más característico, el ajo negro, La Abuela Carmen no ha dejado de investigar con otros alimentos para aplicar este proceso de elaboración, al mismo tiempo que se buscaban alternativas fabricadas con el ingrediente principal ... de esta hortaliza de color oscuro.
Su última novedad se encuadra en este segundo grupo. Se trata de un complemento alimenticio en cápsulas preparado a partir del ajo negro en un 80 por ciento de su composición total, según detalló a ABC el gerente de la firma agroalimentaria, Manuel Vaquero. El nombre comercial elegido por la firma es Nigrum.
Este directivo informó de que el proceso de fabricación se realiza a 70 grados de temperatura con una humedad constante del 80 por ciento a lo largo de 60 días, «lo que permite dotar al producto de una mayor concentración de vitaminas y de aminoácidos, algo que ayuda al cuerpo humano a actuar frente a problemas de la circulación de la sangre, trastornos intestinales o la artritis». Asimismo, aseguró que, gracias a su sistema de elaboración, la persona que ingiera la cápsula no tiene que preocuparse por el mal aliento que suele dejar este alimento.
«Numerosos estudios avalan las propiedades del ajo negro y, de hecho, La Abuela Carmen viene colaborando desde hace años con la Universidad de Córdoba (UCO) y con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) en el análisis de las propiedades beneficiosas que este producto reporta a la salud gracias a sus componentes», destacó el empresario, quien indicó que en el caso de Nigrum las primeras investigaciones comenzaron hace algunos años hasta cristalizar el pasado mes de enero, cuando ya se pudo comprar.
Vaquero señaló que, como cualquier complemento, Nigrum, que se presenta en envases de cristal con 45 cápsulas cada uno de ellos, puede ser tomado por toda la población «porque no presenta ninguna contraindicación», aunque reconoció que son las personas de mayor edad las que suelen adquirir en mayor medida este producto por su situación de salud más delicada.
La compañía ha realizado un gran esfuerzo para introducir el producto en supermercados, herboristerías y parafarmacias del conjunto de España y también del exterior, en países como Alemania, Francia, Portugal o Italia. También se comercializa a través de su página web.
El responsable de la firma agroindustrial, con instalaciones propias que suman unos 25.000 metros cuadrados en Santaella y en Montalbán, destacó que «desde hace muchos años venimos apostando por nuevas alternativas de comercialización para el ajo a través de productos de cuarta y quinta gama», incluyendo productos como esta hortaliza en conserva para ensaladas o pastas.
A finales del pasado año lanzaron al mercado chips de ajo, «un producto con el que no solo se potencia el sabor de las elaboraciones sino que, además, se evita el engorroso proceso doméstico de pelar, cortar y freír este ingrediente».
La mandarina y el limón son otros ejemplos de su empeño investigador. Empezó a comercializarse hace tres años, tanto en rodajas para la hostelería, como la variedad en polvo pensada principalmente para confiterías y heladerías «por su fuerte concentración de aromas», según subrayó Vaquero.
La empresa también ha creado un jalapeño con ajo negro, que «tiene mucho éxito en países europeos, como Suiza». Para los próximos meses tienen el objetivo de la fabricación de jengibre. «Estamos constantemente haciendo pruebas en su laboratorio y somos muy exigentes, de manera que de cada 20 proyectos, solo uno sale adelante», remarcó el responsable de la empresa agroalimentaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete