Vivienda
¿Dónde han subido más los alquileres ahora mismo en Córdoba?
ESTUDIO DE MERCADO
El portal inmobiliario Idealista sitúa a Córdoba como la quinta capital andaluza con el promedio de coste euros/metro cuadrado más alto
Una inversión de 64 millones pretende llevar Córdoba a Levante
Córdoba necesita 6.000 viviendas en los próximos 5 años, la mitad de protegidas
J. Pino
Córdoba
La actual coyuntura económica empuja al alquiler y frena la compraventa de viviendas. El progresivo aumento de los tipos de interés y la alta inflación son dos factores que los expertos ya sitúan en esta paulatina migración hacia un mercado que en ... capitales o provincias como Córdoba sigue aún verde por la querencia hacia los títulos de propiedad. No en vano, y según datos del estudio que Vimcorsa presentó el pasado martes, la cuota de propietarios en el parque total de inmuebles llega al 89 por ciento.
Esta senda empieza a reflejarse en los indicadores del arrendamiento, al que probablemente muchos tengan que mirar ahora tras los meses de crisis de precios que arrastramos, descartando la opción de comprar directamente un piso o una casa. Eso sí, una primera dificultad que pueden encontrarse es un moderado ascenso de costes y una bajada más pronunciada de lo esperado en el 'stock' de viviendas a cambio de una renta mensual.
El portal inmobiliario Idealista cifra la variación interanual de los precios del alquiler en Córdoba capital en un 2,2% (entre los meses de septiembre de 2021 y 2022). Es el incremento más moderado de todas las capitales en Andalucía (con un 16,5 por ciento en Málaga, por ejemplo) y por debajo del 6,4% de aumento que ha marcado la media nacional. Sin embargo, en ese mismo periodo de tiempo se ha contraído la oferta de pisos para alquilar en un 16 por ciento (hasta un 46 por ciento en la capital malacitana) lo que sirve de fuelle al alza de rentas.
Tres zonas 'top' para el alquiler
Hay tres zonas concretas dentro de la ciudad que protagonizan el tirón de los precios para el arrendamiento. la que Idealista categoriza como Zoco, Poniente y Vistalegre -que debe incluir la ampliación residencial que se vive desde Quirón hasta Turruñuelos- es el área con los datos más en aumento. Tan sólo en septiembre, con el arranque de curso y la vuelta al trabajo, un 3,1% crecieron las rentas mensuales en estos barrios.
Es la subida más elevada en Córdoba. La variación trimestral alcanzaba un 4%, mientras que la interanual se quedaba en un 3,3%. El metro cuadrado está a 7,5 euros de valor. Para una vivienda de 70 metros, por ejemplo, 525 euros de umbral medio al mes (este punto alcanzó el topo máximo de coste en diciembre de 2021 con 8,1 euros el metro cuadrado).
La segunda zona más alcista en Córdoba pivota por el Centro histórico y parte del Casco. El portal inmobiliario marca la siguiente línea: los alquileres subieron un 2,1% en el último año, casi duplicaron ese ascenso en el último trimestre hasta el 4,1% (el más alto en la ciudad) y se quedó en ocho décimas el mes pasado. El promedio de coste por metro cuadrado es más alto que en Poniente: 7,8 euros.
Este es el precio al mes de un piso de 70 metros cuadrados según los datos de Idealista para esta zona de Córdoba
Quiere decir esto que el mismo piso de 70 metros cuadrados pero situado en el centro de Córdoba costaría al mes una renta de 546 euros de media. Estos barrios están ahora mismo en su máximo histórico de alquiler.
El tercer punto del callejero cordobés en verde sería el distrito de Levante que acumula una subida del 6,6% desde hace un año en los inmuebles de alquiler de estos barrios (Fátima, Lepanto, el propio Levante...), que ha bajado al 1,6% en el verano y repunta un 1,1% en septiembre pasado. Eso sí, el precio del metro cuadrado está igual que en la zona del Zoco o ampliación de Poniente: a 7,5 euros, también en su máximo histórico.
Los precios más moderados
La tendencia decreciente más llamativa la protagonizan los pisos de zonas como Noreña y Parque Figueroa o los de la popular área de Santa Rosa y Valdeolleros. El primero caso registró en septiembre la mayor bajada de precios de Córdoba con un 2,2% menos de renta. Este fue de apenas una décima en la otra parte de la ciudad reseñada. En ambos casos, la variación trimestral fue en negativo, las dos únicas zonas de Córdoba que han cosechado dos datos en rojo tan seguidos.
Fue en Santa Rosa y Valdeolleros de casi un 7% de bajada y un 2,1% en Noreña y el Figueroa. Pese a ello, el coste mensual está en el pico de los barrios con más subida. Es decir, un inmueble para arrendar en Noreña-Figueroa de 70 metros llega de promedio a los 539 euros. Para los otros dos barrios el desembolso iguala a los del Zoco (525 euros).
Ahora mismo el precio medio y unitario en Córdoba está en 7,4 euros por metros cuadrado. Es la quinta capital andaluza en gasto, lejos de los 11 euros que marca Málaga, los 10,3 de Sevilla o los 10,1 de Cádiz y ligeramente por debajo de los 8,4 euros por metro cuadrado que registró Granada el mes pasado -condicionada por la vuelta a las aulas de muchos universitarios, principales demandantes-. El alquiler de una vivienda en Málaga costaría, así, de promedio (y con la superficie de 70 metros cuadrados que estamos usando) un total de 770 euros al mes, casi 250 euros más que en Córdoba.
Peso del alquiler por barrios
Atendiendo al estudio que la empresa municipal de vivienda presentó el martes para fijar sus planes y necesidades de inmuebles en la ciudad ofrecía una radiografía del régimen de tenencia por distritos. Curiosamente aquellos donde más pisos o casas hay en esta modalidad de renta son los que acaparan mayores subidas de precios en los últimos meses según Idealista. Poniente Sur concentra el 22% de las viviendas en alquiler (cerca de 3.700), seguido del Centro, con el 17% (unas 3.200). En el caso de Levante, acapara el 9 por ciento de los inmuebles (1.708 en total).
El estudio de Vimcorsa para el Plan Municipal de Vivienda establece que el 11% del parque inmobiliario se tiene en régimen de arrendamiento
En el lado contrario de la balanza están los distritos Sur y Sureste y la periferia oeste-sierra junto con la periferia este-campiña -zonas de parcelaciones, en su mayor parte-. Todas ellas no superan el 5% de bolsa inmobiliaria para alquiler, con mayoría de viviendas unifamiliares en los dos últimos casos. En total, Córdoba tiene 125.324 hogares de los que un 89% (111.169) están bajo propiedad y los 14.155 restantes, se dedican al alquiler. A cinco años, Vimcorsa estima que hacen falta más de 500 alojamientos o pisos de protección oficial para alquilar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete