Urbanismo
Córdoba necesita 6.000 viviendas en los próximos 5 años, la mitad de protegidas
Vimcorsa aprueba la revisión del plan municipal, que supondrá una inversión de 274 millones entre la iniciativa privada y el gasto público
Vimcorsa dedicará medio millón de euros a comprar suelo
Vimcorsa inicia la rehabilitación de viviendas para mayores en la calle Don Rodrigo
Luis Miranda
Córdoba
Un plan ambicioso y realista. El consejo de administración de Vimcorsa aprueba este martes la revisión del Plan Municipal de Vivienda para los próximos 5 años, y que llega después de haber analizado la situación en los últimos años para hacer una previsión.
El ... documento plantea la necesidad de construir 6.000 viviendas en el próximo lustro, de las que la demanda de vivienda protegida es del 50 por ciento. ¿Significa eso que se vayan a construir 3.000? No se podrá hacer todo, como ha afirmado el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, pero sí se dará una respuesta, si no en régimen de propiedad siempre, sí en alquiler o en forma de ayudas.
Esta previsión supondrá una inversión total de 274 millones de euros, de los que 122 vendrán de la iniciativa privada, 72 de la «capacidad del Ayuntamiento para movilizar» y otras 79 de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España.
En la actualidad hay 2.750 personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda pública en Vimcorsa y, si el Ayuntamiento insiste en que no podrá haber respuesta para todos, sí que se movilizarán recursos para que todo el mundo tenga un lugar.
El plan, elaborado por el estudio Espacio Común, ha analizado la realidad de la vivienda en Córdoba, que supone que, aunque la población tiende a disminuir, también aumenta la demanda de casas, porque los hogares se fragmentan y por lo tanto cada unidad o cada persona pide su sitio.
La mayor demanda de viviendas se concentra en Norte Centro, Norte Sierra, Poniente Norte, Sureste y Poniente Sur y el 40% de las personas que lo reclaman tienen menos de 35 años.
En los últimos años, además, el número de viviendas vacías en Córdoba ha disminuido, ya que ha pasado desde el 11 por ciento que se registraba en 2016 hasta el 8 en 2021. «Es algo que precisa cierto equilibrio, porque no puede haber ni exceso ni defecto», según los autores del plan.
Lo mismo ha sucedido con la vivienda dedicada a fines turísticos, que en 2019, justo antes del comienzo de la pandemia, contaba 2.451 casas. Desde entonces no ha hecho más que caer, de forma que en 2022 son 1.360, siempre por debajo de la media nacional y europea.
El análisis concluye además que Córdoba ha crecido de forma «sostenible y adecuada», si bien a un ritmo inferior al planteado en el Plan General de Ordenación Urbana en 2001. Entonces se hablaba de 45.000 casas y de un aumento de la población en 80.000 personas.
Sólo ha habido 20.000 cordobeses más, mientras que el número de casas construidas sí ha crecido en 21.000 hogares, según explicaron los autores del documento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete