Suscríbete a
ABC Premium

Infraestructuras

La ruta de vuelos regulares para el aeropuerto de Córdoba se demora y complica

Un nuevo reglamento UE de seguridad aérea y la cercanía de viviendas o el campo de tiro de Cerro Muriano obligan a buscar nuevas vías de aproximación

Avionetas en la pista de vuelo aledaña a la pista central del aeropuerto de Córdoba VALERIO MERINO

Francisco J. Poyato

La aparición de vuelos regulares en el aeropuerto de Córdoba va camino de convertirse en una especie de bucle melancólico. Cuando parece que se sortean obstáculos para cuajar una vieja aspiración de la ciudad, se cruzan por el camino nuevas dificultades añadidas. Hace ... diecisiete meses que está operativa la nueva pista de aterrizaje , ampliada a 2,4 kilómetros de longitud -tras un coste de 80 millones de euros con expropiaciones incluidas-para poder acoger aeronaves de mayor fuste con las que operan las líneas comerciales. A ello se sumó dos meses después el sistema de información de vuelo AFIS que da a la torre de control mayores recursos para la supervisión de la navegación aérea y a los pilotos más garantías en sus maniobras (aunque funciona tres horas al día fijo y luego bajo demanda). Sin embargo, la pieza final del engranaje -sin contar la disposición de las compañías- era la actualización de la carta de aproximación. Ni más ni menos que un mapa con las rutas para los vuelos que lleguen o salgan del aeropuerto. Las llamadas «carreteras» por las que acceder a las instalaciones aeroportuarias y que son fundamentales para volar con malas condiciones meteorológicas, nocturnidad y absoluta precisión. Un instrumento que a nadie se le escapa que es determinante para que una aerolínea decida establecer un vuelo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia