Pasión en Córdoba

ABC abre la Cuaresma con su revista cofrade 'Pasión en Córdoba'

La revista de Semana Santa, gratis este Miércoles de Ceniza con la compra de ABC, regresa a su cita con los lectores en Cuaresma con los mejores reportajes y fotografías

La presentación de la revista 'Pasión en Córdoba', en imágenes

La revista 'Pasión en Córdoba', gratis con ABC este Miércoles de Ceniza, 22 febrero

Cultos de la semana que abre la Cuaresma en Córdoba

Un momento de la presentación en la noche de este martes de 'Pasión en Córdoba' Valerio Merino

Otra Cuaresma más, y van once, regresa la revista 'Pasión en Córdoba' a su cita con los lectores. La publicación de ABC, que se reparte gratis este Miércoles de Ceniza con la compra de ABC, se dio a conocer en el Centro de ... recepción de visitantes. Concitó a un nutrido grupo de hermanos mayores de las cofradías de la ciudad, junto a representantes institucionales y patrocinadores.

La revista 'Pasión en Córdoba' vuelve a su cita con los lectores con la mejor información, reportajes y entrevistas acompañados por un amplio despliegue fotográfico. La publicación está patrocinada por el Ayuntamiento de Córdoba, Mercedes-Benz Covisa y Bodegas Pérez Barquero, y lleva a su portada una impactante fotografía con el primer plano de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, de la hermandad de la Merced, pues el reportaje principal aborda la Pasión de Cristo en virtud de los Evangelios y la investigación, y de cómo la representa la imaginería y la escenografía de los pasos de misterio.

La publicación, de un total de 92 páginas, se sumerge también en el rastro difuso de Jaime Rodríguez Ritton, que forjó el universo estético de la hermandad de la Caridad y dejó para la eternidad el azulejo de la Virgen de los Dolores.

Acudieron el alcalde, José María Bellido; el vicario general de la diócesis, Antonio Prieto; el delegado del gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; la presidenta de la Agrupación, Olga Caballero; y representantes de los patrocinadores de la publicación: Rafael Córdoba, de Bodegas Pérez Barquero, y Juan Manuel Fernández, de Covisa. Del Ayuntamiento también asistieron Isabel Albás, Marián Aguilar y Miguel Ángel Torrico, miembros del equipo municipal de gobierno, y la portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli.

El coordinador de la publicación, el periodista Luis Miranda, describió pormenorizadamente cada uno de los contenidos a los que se ha dado paso en este ejemplar. 'Pasión en Córdoba' vuelve a realizar su entrevista en profundidad, como corresponde a su vocación de mirar a la Semana Santa desde muchos lugares.

Del relato de la Pasión a los cofrades que hacen posible la fiesta, 'Pasión en Córdoba' adopta muchos puntos de vista diferentes

En esta ocasión, el protagonista es el orfebre cordobés Manuel Valera, un creador que ha dejado obras fundamentales en el campo del diseño y la orfebrería, para hermandades de toda España. Maribel Gómez, vestidora durante muchos años de la Esperanza, es la protagonista del perfil en que se traza su larga trayectoria.

Hay espacio para la hermandad del Buen Suceso, para mirar en sus raíces, precisamente en el tiempo en que se cumple medio siglo de su fundación y a las puertas del vía crucis de la Agrupación, que presidirá este sábado. El lector encontrará, así mismo, un análisis de la evolución de los pasos procesionales: cómo son en la actualidad y cómo eran, con documentos gráficos de otras épocas.

El esfuerzo de los costaleros

Además, se ofrece un minucioso trabajo sobre el esfuerzo físico que llevan a cabo los costaleros y en cómo entre afecta a su cuerpo. El periodismo y la Semana Santa van más entrelazados que nunca en un repotaje sobre el periodista Ricardo de Montis y sus 'Notas cordobesas', un tesoro de hemeroteca. En el ámbito de la provincia se detiene en los 75 años de la coronación de la Virgen de Araceli, la primera de la diócesis de Córdoba. Además, fija la atención en las Semanas de Pasión de Moriles, Hinojosa del Duque y Doña Mencía.

Como siempre, 'Pasión en Córdoba' se lanza en color y con la premisa de la calidad fotográfica y el rigor periodístico. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el escritor y cofrade Antonio Varo y la artista Estrella Fernández-Martos, con una acuarela y un texto, son las firmas de opinión invitadas.

'Pasión en Córdoba' está editada por ABC con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, Mercedes-Benz Covisa y Bodegas Pérez Barquero.

En el acto de presentación, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, aseguró que «afortunadamente un año más» la revista supone «la buena noticia del anuncio de la cercanía de la llegada de la Semana Santa». Subrayó que «este año es el primero donde vamos a poder vivirla con absoluta certidumbre».

«Un año más esta revista es la buena noticia del anuncio de la cercanía de la Semana Santa. Este año, es el primero en la que podremos vivirla con absoluta certidumbre»

José María Bellido

Alcalde de Córdoba

Reivindicó, además, que «los poderes públicos tenemos que apoyar» la Semana Santa por lo que aporta en lo económico, social y la vivencia de la fe expresada en la calle».

Por su parte, el vicario general, Antonio Prieto, aseguró que la presentación de la revista ya es «un clásico en nuestra ciudad como el primer acto de la Cuaresma».

«Esta revista hace accesible la Pasión a la sociedad como el acontecimiento más grande de la Historia»

Antonio Prieto

Vicario general

Agradeció a las hermandades porque «nos ayudan a vivir este tiempo fuerte del núcleo de nuestra vida cristiana». Aludiendo de nuevo a la publicación de ABC, destacó su labor «haciendo accesible la Pasión a la sociedad» como el «acontecimiento más grande de la Historia».

«Esta publicación es la mejor propuesta periodística en nuestra ciudad sobre la Semana Santa»

Francisco J. Poyato

Director de ABC Córdoba

Por último, el director de ABC Córdoba, Francisco J. Poyato, aseguró que esta revista es «la mejor propuesta periodística en nuestra ciudad sobre la Semana Santa» por la divulgación y «el amplio abanico de géneros que recorren esa otra Semana Santa que está detrás de la que vemos». Todo, fruto de «un trabajo coral» y del apoyo de sus patrocinadores.

Ver comentarios