El palio de María Santísima de la Amargura lucirá este Domingo de Ramos con nuevo terciopelo y fleco. La hermandad del Rescatado encomienda a Antonio Villar la labor de sustituir el terciopelo del actual, que estaba muy antiguo y deteriorado por el paso del ... tiempo.
El hermano mayor del Rescatado, Miguel Ángel Lopera, explica a ABC que el color sigue siendo el mismo y los flecos mantienen su misma forma. El techo no sufre variaciones.
Al realizar este proceso, la corporación acaba de poner a disposición de los hermanos un recuerdo de las bellotas y el terciopelo del antiguo palio. Esta iniciativa servirá, a la vez, para contribuir a sufragar este proyecto del nuevo palio.
Recuerdo con un fleco de las bambalinas del palio
Hermandad Rescatado
Se han preparado en torno a 400 cajitas en cuyo interior se guarda una bellota de hilo de oro de las bambalinas junto con un fragmento del terciopelo del palio que cobijó a la Virgen de la Amargura durante sus procesiones entre los años 1988 y 2022. De la fecha queda constancia en una placa.
Palio de la Amargura, con la parroquia de Santa María de Gracia al fondo, en 2022
Rafael carmona
Si se echa la vista atrás, durante varios años la Virgen de la Amargura fue sobre un paso con elementos realizados en guadamecí. Tras la reincorporación de esta dolorosa en la Semana Santa de 1968 (pues dejó de salir en 1959 por el mal estado de su primer paso) la imagen estrenó un nuevo palio ideado por Juan Martínez Cerrillo, que combinaba la orfebrería y el cuero repujado.
Los respiraderos, realizados por Angulo en 1968, tienen decoración con aplicaciones de guadamecí ornamentadas con las figuras de los cuatro arcángeles en los frentes principales y los evangelistas en los laterales. Todos realizados por Cerrillo.
El palio se fue completando. En 1973 se realizaron las bambalinas y el techo de palio, ejecutados ambos en guadamecí, pero la fragilidad del material motivó que la hermandad optara por cambiar el palio y la peana.
En 1988 se realizó un nuevo palio en terciopelo y los respiraderos se mantuvieron. Ahora en 2023 se escribe otro capítulo, el de la renovación del terciopelo y la ornamentación.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete