Pasión en Córdoba
Un cuarto de siglo del Rescatado a costaleros, cuando las trabajaderas llegaron al máximo en Córdoba
En 1997 el Señor fue a hombros por primera vez el Domingo de Ramos y culminó la transición iniciada en los años 70
Lorenzo de Juan deja los martillos tras más de 40 años como capataz
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas décadas de 1970 y de 1980 estuvieron marcadas en la Semana Santa de Córdoba por la irrupción de los llamados hermanos costaleros, que sustituyeron a los faeneros profesionales y a las ruedas, mayoritarias en los pasos de las cofradías.
El proceso ... se inició en 1974, cuando el Cristo de la Expiración fue por primera vez a hombros de una cuadrilla de hermanos, al mando de Rafael Muñoz, y se extendió en los años siguientes. Algunas cofradías siempre fueron a hombros y cambiaron una forma por otra, como la Misericordia, la Esperanza, la Paz, el Santo Sepulcro o la Buena Muerte, que además iba a costaleros parecidos a los actuales, fiel a su estilo.
Otras muchas jubilaron el viejo chasis. El Señor de la Caridad fue uno de los primeros en cambiar las ruedas por las trabajaderas en 1979, pero el proceso se prolongó bastantes años. Si en 1975 dos tercios de los pasos de la Semana Santa de Córdoba iban a ruedas, según un estudio del cofrade Francisco José Mellado, en 1984 iban a costaleros el 80 por ciento.
Se podría decir que hasta 1997, hace 25 años, que fue cuando el Señor Rescatado comenzó a ir a hombros. Ese día se estrenó en su primera fase el nuevo paso, que se estaba haciendo en el taller de José Carlos Rubio Valverde, y que sustituía al monumental trono, con una gran peana, que había realizado Antonio Castillo Ariza.
Si en 1975 dos tercios de los pasos iban a ruedas, en 1984 el 80 por ciento ya iban a costal
El nuevo ya se hizo pensando en ir a costaleros, que habían llevado al Señor en el traslado desde Santa Marta en 1991, sobre el paso de María Auxiliadora, tras su restauración. Su primer capataz fue Juan Urbano Arias Sainz, que fue también hermano mayor de la cofradía.
A partir de entonces, sólo quedaban a ruedas en la Semana Santa de Córdoba los dos pasos de la hermandad del Remedio de Ánimas, que por su singularidad estética y también por la dificultad de sus pasos, siempre lo ha mantenido. La primera salida de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas, muy accidentada, sí fue a costaleros, en 1977.
A la década de 1990 habían llegado a ruedas otros pasos, como el del Descendimiento. El conjunto que talló Amadeo Ruiz Olmos era de figuras de talla completa, cuyo peso hacía imposible ir a hombros.
En 1993 se comenzó con la sustitución y con el nuevo misterio de Miguel Ángel González Jurado y el paso comenzó a ir a costaleros. Poco antes había sido la Entrada Triunfal, ya que el Señor de los Reyes dejó de ser de talla para ser de vestir.
En la década anterior, los años 80, se habían incorporado al costal muchas cofradías históricas, como los Dolores y las Angustias, mientras que todas las que se incorporaron a la Semana Santa de Córdoba, en una época de muchas fundaciones, lo hicieron ya para ir a costal.
Sólo María Santísima Nazarena, en la década de 1990, tuvo que ir un año a ruedas por la dificultad para cerrar una cuadrilla. En el calendario letífico se mantuvieron la Custodia del Corpus Christi y el paso del Sagrado Corazón de Jesús, que así siguen. En Semana Santa, desde 1997 no ha vuelto a haber dudas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete