Pasión en córdoba

La Esperanza celebrará nuevas elecciones el 16 de febrero con Javier Luque Pacheco como único candidato

La cofradía vuelve a convocar a sus hermanos tras haber rechazado a la anterior aspirante

La hermandad de la Esperanza de Córdoba rechaza de forma rotunda a Pilar Rojas como hermana mayor

La Esperanza de Córdoba llevará la bambalina frontal bordada el Domingo de Ramos de 2025

Nazarenos de la hermandad de la Esperanza de Córdoba Ángel Rodríguez

Los hermanos de la cofradía de María Santísima de la Esperanza de Córdoba están convocados a las urnas para el próximo 16 de febrero con el mismo único punto del orden del día que el 20 de octubre: la elección de un nuevo hermano ... mayor. Y ya tienen candidato en la persona de Francisco Javier Luque Pacheco.

La corporación del Domingo de Ramos de Córdoba acaba de dar a conocer la convocatoria y ha proclamado a Javier Luque como único aspirante en unos comicios que tienen que restaurar la normalidad tras las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2024.

El candidato tiene experiencia como costalero y como miembro de junta de gobierno en la Misericordia (con los hermanos mayores Ángelmaria Varo y Manuel Ramírez) y en la Estrella (con Juan Rodríguez y Benito González.

Actualmente forma parte de las cuadrillas del Señor de las Penas, Expiración y Salud de Puerta Nueva. Casado y con dos hijos, ha trabajado en la priostía de la Misericordia y como fiscal y vicehermano mayor en la Estrella.

A aquellas elecciones concurría como única candidata Pilar Rojas. En esos casos la normativa diocesana prevé la posibilidad de votar a favor o en contra, y aunque la mayoría de las votaciones suelen ser afirmativas, esta vez no lo fue. Los hermanos de la Esperanza la rechazaron: 145 votos a favor por 221 en contra y ocho abstenciones.

La cofradía se enfrentaba así a un proceso por el que tenía que empezar de cero. Rafael García Cerezo debía continuar en funciones y convocar en un plazo de tres meses, que empiezan a tocar a su fin con la fecha en el horizonte del 16 de febrero de 2025, a tres semanas de la Cuaresma y muy cerca de la Semana Santa.

Javier Luque Pacheco aspira así a ser hermano mayor de la Esperanza tras un período de Rafael García Cerezo que ha durado casi ocho años, ya que adelantó algunas meses las elecciones. En este tiempo se han alcanzado logros como la nueva corona de María Santísima de la Esperanza, labrada por Emilio León, y sobre todo el diseño del paso de palio.

Lo realizó Gonzalo Navarro Ambrojo, lo aprobaron los hermanos en cabildo general y en este 2025 tiene que empezar a verse los primeros bordados con el estreno de la bambalina frontal. También se cambiaron las dimensiones para hacerlo más alto y más ancho.

Ver comentarios