Pasión en Córdoba
Ajuar, enseres y documentos: un paseo por la devoción a la Divina Pastora de Capuchinos de Córdoba
El Redil Eucarístico conmemora los 25 años de su reorganización con una muestra en la Fundación Cajasol
'El resurgir de una devoción' , la exposición sobre la Divina Pastora de Capuchinos de Córdoba
El Redil de la Divina Pastora festejará los 25 años de su reorganización con cultura y cultos en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Redil Eucarístico de la Divina Pastora de Capuchinos, reorganizado hace justo un cuarto de siglo, muestra ahora una selección de enseres y ajuar de la Virgen y del Pastorcillo Divino en la que se pone el foco en el peso devocional de ... esta advocación.
Entre ellas se encuentran dos sayas, el manto de salida, una selección de joyas de la Virgen y dos túnicas del Pastorcillo. También exhibe convocatorias antiguas de cultos, inventarios de alhajas y fotografías y documentos inéditos, así como el respiradero frontal y los candelabros del paso procesional.
La exposición 'El resurgir de una devoción', que tiene a Francisco Mellado como comisario con la colaboración de Andrés Romero, se inauguró este jueves y permanecerá abierta hasta el martes 14 de febrero.
La exposición sobre la Divina Pastora de Córdoba, en imágenes
Valerio MerinoEl redil muestra en la Fundación Cajasol patrimonio y documentos sobre sus orígenes, devoción y reorganización
La muestra está concebida en torno a tres ejes: los orígenes, el resurgir y la actualidad, con un espacio para el fervor popular, al exhibir algunas capillitas petitorias, carteles, abanicos y pinturas que los devotos tenían en sus casas.
En el primer bloque destaca un grabado anónimo de finales del siglo XVIII que es la representación más antigua que se conserva de la Divina Pastora de Capuchinos de Córdoba (procedente del Archivo del Convento de Capuchinos de Sevilla).
Todo lo expuesto prueba «la importante devoción que esta imagen llegó a tener en Córdoba entre los siglos XVIII y XX», según indica Francisco Mellado.
El visitante verá también una escultura del Beato Diego José de Cádiz, cotitular del Redil e impulsor de la iconografía; un San Miguel de Juan Martínez Cerrillo que estaba en el camarín de la Divina Pastora y el antiguo estandarte de la corporación.
El espacio consagrado al resurgir recuerda que «Fray Ricardo impulsó entre los años 1996 y 1998 su recuperación reorganizando el Redil» y el paso se adquirió a la hermandad del Cautivo de Sanlúcar de Barrameda en 1998.
No hay que dejar de perderse en los detalles de la saya bordada en sedas de colores sobre raso blanco, de finales del XIX, con amapolas rojas. Ni tampoco la saya en terciopelo rojo del XIX.
También se ha escogido el aro de estrellas en metal y filigrana cordobesa sobredorada con corales rojos, de 2022, y otro aro junto al cayado. Y el Simpecado de los talleres Ortiz Jurado con pintura de Juan Manuel Ayala, de 2021, y el nuevo libro de reglas.
En la fase actual se recuerda que entre 2009 y 2017 se mantuvieron los cultos internos a la Virgen, pero no la salida procesional. La muestra subraya el papel de Fray Ricardo de Córdoba, pero también cita la labor de los antiguos hermanos mayores, Rafael Almoguera Urbano y Antonio López, con mención a la actual, Inmaculada Luque.
También se proyecta un audiovisual con momentos especiales. La sede de la Fundación Cajasol (Ronda de los Tejares, 32) abrirá de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos cierra, es con entrada libre hasta completar aforo.
Esta propuesta cultural busca dar a conocer los orígenes y evolución del Redil y la devoción pastoreña, desde que Fray Ricardo de Córdoba lo impulsó. Contiene un ciclo de conferencias previsto los días 10 y 11 de febrero en ese mismo lugar.
Ciclo
Dos conferencias sobre el culto y la historia de la devoción pastoreña complementan la muestra
El viernes 10 de febrero a las 20.30 horas, el graduado en Historia e Historia del Arte Andrés Romero Torrico abordará 'La devoción pastoreña en Córdoba: historia del culto a la Divina Pastora de Capuchinos'.
La segunda conferencia será un día después, el sábado 11 de febrero, también a las 20.30 horas, Antonio Valiente Romero disertará sobre la 'Historia del origen de la devoción a la Divina Pastora'.
El cartel conmemorativo de la celebración lo firma Julio Cachinero, hermano del Redil. Con la exposición el Redil abre un extenso programa de actos culturales y de culto para engrandecer este año su cuarto de siglo de existencia desde que Fray Ricardo de Córdoba dio el paso para su reorganización e impulsó sus salidas procesionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete