Pasión en Córdoba
La Divina Pastora de Capuchinos, el ciclo a la eternidad en Córdoba
La imagen desfila por las calles acompañada de las marchas de la banda de la Esperanza
La Virgen del Rayo recorre el Campo de la Verdad en un íntimo camino
La hora de la Divina Pastora de Capuchinos y de la Virgen del Rayo en Córdoba
El Redil de la Divina Pastora de Córdoba bendice su libro de reglas manuscrito
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl péndulo del tiempo vuelve a mirar a la Divina Pastora de Capuchinos, que se encuentra con Córdoba otra vez. Pasado justo un año desde su vibrante e histórica procesión de 2021, cuando su paso pisaba la plaza del Cristo de los Faroles ... las cofradías recuperaban el pulso de la calle tras la pandemia.
Ahora este sábado queda el disfrute de una normalidad conquistada de nuevo. Si el año pasado había que incidir en los protocolos de tests previos a costaleros y en una masiva presencia de mascarillas al aire libre, este año ya casi nadie recuerda ni quiere poner la vista en esos tediosos rituales.
Ahora manda el rito del corazón. El reloj de las cofradías en las calles se puso en hora el 18 de septiembre de 2021 y sólo la lluvia ha dejado en casa a algunas hermandades. Salvo esa excepción, todas las hermandades de gloria y penitencia han cumplido su ciclo en el calendario.
Aquí están otras vez sus devotos y el pueblo de Córdoba ante la Divina Pastora. Se le da gracias a Ella y al Divino Pastorcillo por estos doce meses transcurridos, por la mejora de la situación de la pandemia, porque los niños (incluidos los del colegio que lleva su nombre que la acompañan en el cortejo) han comenzado las clases como siempre.
Ambiente de fiesta
Las calles del entorno lucen engalanadas con banderines que rezan 'Arca sagrada de Dios' y '¡Viva la Divina Pastora!. Señalan que es día grande para los pastoreños. La Virgen estrena un rosario, una peluca nueva y un aderezo de la Escuela Valenciana de Joyería, donado por el grupo joven.
El capataz, David Arce, que con tanta intensidad vivió aquellos momentos, vuelve este año con sus hombres a dar lo mejor y a llevar a la Divina Pastora al mismo cielo.
El almendro, los nardos, la inmensa variedad floral del paso enmarcan su bella silueta. En esta ocasión luce pamela y un aro de estrellas, saya amarilla y capa azul. Tan bella como siempre.
Una levantá rinde homenaje a los 20 años de su formación musical, la banda de María Santísima de la Esperanza. Otra, al capataz Juan Berrocal, que guio a la Pastora hace 25 años y ahora dice adiós a los martillos.
La banda de la Esperanza interpreta 'El cielo de Capuchinos', de Jesús Espinosa de los Monteros, en recuerdo de Fray Ricardo de Córdoba. El repertorio incluye 'Paloma de Capuchinos', de Francisco Melguizo, en honor de la Virgen de la Paz, con la vista puesta en su inminente coronación en octubre).
'Siempre la Esperanza', de Jesús Espinosa de los Monteros, 'La Virgen del Carmen', de Rafael Wals, y 'Virgen de los Negritos', de Pedro Morales Muñoz son otras obras de la cuidada selección musical.
El cortejo cuenta con un nutrido grupo de niños, ataviados de pastorcitos. Es otra de las notas festivas de la tarde, entre el incienso, el sonido de las campanitas y el verdor del risco en que la Virgen está. La corporación luce el nuevo libro de reglas, portado por su secretaria, Pastora Doctor.
En medio del calor la única lluvia registrada es la de pétalos, siempre preparada con esmero y disfrutada por el público en Cardenal Toledo y en la Taberna Góngora. El verano se resiste a decir adiós, el tiempo pasa, pero la Divina Pastora, en su eterna primavera, permanece.
La Virgen del Rayo
Además, esta noche, en torno a las diez de la noche ha salido en procesión la Virgen de los Dolores y del Rayo, cotitular de la hermandad del Descendimiento, en el Campo de la Verdad.
Su barrio se ha puesto bonito para recibirla con los brazos abiertos, con balconeras en las casas. También con Ella, que también abrió la senda de las cofradías al pasado año, se reencuentra con los suyos.
La jornada conlleva estrenos, pues es nuevo su manto de terciopelo en color cardenal y los faldones del paso, confeccionados en el taller de la hermandad del Descendimiento. Ha ido sobre los respiraderos y la peana del paso de palio de la Virgen del Buen Fin, aunque conservando los candelabros de sus ya viejas procesiones de Sábado Santo.
Se trata de la primera ocasión en que la Virgen aparece sobre su paso en el mes septiembre (antes la fecha de su desfile era el Sábado Santo). Hace un año fue llevada en andas y dejó estampas imborrables en el regreso de las procesiones a las calles.
La banda de la Estrella pone el acompañamiento musical de la Virgen. Con salida de la parroquia de San José y Espíritu Santo, su itinerario pasa por el Paseo Cristo del Descendimiento, avenida de la Diputación, Batalla Piconeros, Don Juan Manuel, Obispo Rojas Sandoval, Pedro de Córdoba y Virgen del Rayo.
Después continúa por Visitación, Pío XII, Tenerife, Aldonza, Beato Henares, Rosario, Don Juan Manuel, Batalla Piconeros, avenida de la Diputación y paso del Cristo del Descendimiento. Entra en su templo en torno a la una de la madrugada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete