Fútbol femenino
Rocío Gálvez, la cordobesa que puede hacer historia con España en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda
Su fichaje en 2021 por el Real Madrid y su presencia en la Selección Española cierra una década prodigiosa desde sus comienzos en el Deportivo Córdoba
La cordobesa Rocío Gálvez, convocada por primera vez con la selección española
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl día que con apenas doce años un entrenador del Deportivo Córdoba se le acercó y le dijo que tenía cualidades suficientes para ser una gran jugadora, Rocío Gálvez no podría imaginar que tiempo después acabaría con la Selección Española de fútbol femenino ... intentado hacer historia en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Ni tampoco durante las sesiones maratonianas en las que salía del colegio y porl at arde cogía el coche con su padre y se iba a Sevilla, estudiando por la autovía, para entrenar y jugar con el conjunto sevillista. «La vida es sacrificio», ha dicho más de una vez. Ni mucho menos cuando jugaba en la calle al fútbol en Córdoba.
La cordobesa Rocío Gálvez, en la prelista de España para el Mundial de fútbol
Juan Carlos JiméneEntra en la lista de 30 jugadoras de Jorge Vilda que tendrá que hacer siete descartes antes de la competición
Puede decirse que a esta joven cordobesa el fútbol le viene también por la sangre ya que su primo Rafa Gálvez (centrocampista) es un jugador de largo recorrido aún en equipos como el Córdoba CF, elche, Castellón, Albacete y ahora el Intercity madrileño en la misma categoría (Primera RFEF) que los blanquiverdes. Una referencia más para Rocío en su trayectoria.
Rocío Gálvez Luna (Córdoba, 1997) está lista para intentar superar un nuevo reto de España en fútbol femenino. El combinado nacional no ha sido capaz de pasar de octavos de final nunca en una Copa del Mundo. En 2019, las de Jorge Vilda se vieron las caras en Francia con la a la postre cuatro veces campeona de este torneo, la selección de Estados Unidos, en un gran partido en el que acabaron sucumbiendo.
La defensa cordobesa se ha consolidado con el combinado nacional. Ha entrado tras la prelista en el quipo y está ante su gran sueño, después de haber llegado al Real Madrid. Este mismo año visitó El Arcángel para afrontar un amistoso ante Suecia y posteriormente jugó también un torneo en Australia.
Después de pasar por la cantera del Sevilla FC, dio el salto al Atlético de Madrid, con el que volvió a hacer historia al conquistar la Liga y ser la primera jugadora cordobesa en disputar la Champions League femenina. Fueron meses de mucho y duro trabajo: entrenar, estudiar en el instituto, la familia, la disciplina, el nivel máximo de competición... Por entonces ya había vestido la elástica nacional en el Mundial sub-17 y sub-20 y se proclamó subcampeona de Europa sub-19. Su primera convocatoria con la absoluta llegaría en 2018.
Toda esta trayectoria ascendente le llevaría en 2017 al Real Betis y a la Primera División(ya estuvo en el conjunto verdiblanco en 2013) con el que logró la estabilidad deportiva necesaria para seguir creciendo. Después de un año, fichó por el Levante UD, donde ha estado tres temporadas hasta que la Casa Blanca decidió incorporarla a su disciplina bajo la batuta de otro cordobés, el técnico Alberto Toril.
Una década prodigiosa que puede coronar con lo que depare el Mundial, que arranca este viernes con el partido ante Costa Rica a las 9.30 horas en España, y que se disputará en Wellington. El grupo C, en el que está encuadrada España, lo completan Zambia y Japón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete