patrimonio histórico
¿Cuáles son los requisitos para ser guía acreditado en la Mezquita-Catedral de Córdoba?
El Cabildo exige a los oficiales de la Junta de Andalucía superar dos exámenes en la UCO sobre la interpretación del monumento y el nivel de inglés
Catorce de estos guías denuncian que no pudieron acceder este fin de semana al monumento
La visita a la Mezquita-Catedral de Córdoba roza el sobresaliente y el 97% de sus visitantes la recomienda
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Qué requisitos debe cumplir un guía turístico para poder hacer una visita a la Mezquita-Catedral? El Cabildo exige una acreditación adicional a la Oficial de Guía Turístico expedida por la Junta de Andalucía que se logra mediante una convocatoria pública en ... la Universidad de Córdoba (UCO). Si el guía candidato supera los dos exámenes -uno escrito y uno oral- donde se exigen conocimientos históricos del singular monumento y alto nivel de inglés, el Cabildo los considera aptos para desempeñar esta tarea de mostrar este Patrimonio de la Humanidad a los visitantes.
Del mismo modo, según recoge el Cabildo Catedral en su web oficial, éste concederá una valoración en base a la excelencia curricular, siendo especialmente relevante aquellos estudios relacionados con el monumento, así como las actividades profesionales que fomenten el conocimiento de la Mezquita-Catedral.
En esta convocatoria que se celebra dependiendo del número de licencias en vigor de forma anual o bianual, -el último se celebró en 2023- además, «se valora el conocimiento acreditado de idiomas y las cualificaciones profesionales específicas en la interpretación del patrimonio histórico-cultural».
Los expertos buscan más protección para la Mezquita un mes después del incendio
Luis MirandaLos conservadores del templo toman nota de las mejoras, pero recuerdan que funcionó el plan de protección
El canónigo portavoz del Cabildo Juan José Jiménez Güeto, ha señalado a ABC que esto lleva años realizándose de esta manera -hay más de 200 profesionales acreditados para estas visitas- y que de forma recurrente un grupo de guías turísticos -algunos de ellos que no superaron la prueba en su momento- se han dedicado a intentar tumbar estos requisitos de acceso. E
Es lo que ocurrió precisamente este pasado sábado en el que un grupo de unos 14 guías turísticos oficiales -todos de Córdoba- acreditados por la Junta de Andalucía pertenecientes a la asociación 'Inguíate' accedieron al monumento aunque los vigilantes le dijeron que no cumplían con los requisitos para poder hacer una visita guiada en el mismo al no contar con la acreditación del Cabildo.
«El equipo de seguridad le dijo que no podían entrar como guías de grupo en el interior que da el Cabildo Catedral, aún así se les dejó entrar, -a título individual-, pero una vez dentro -como ellos previamente habían llamado a la Policía Nacional los agentes llegaron y les pidieron que saliesen fuera del recinto de la Mezquita Catedral», ha explicado Jiménez Güeto.
«Una vez fuera, los agentes comprobaron que no tenían esa acreditación, que los requisitos necesarios para ejercer esa labor dentro de la Mezquita Catedral eran los expuestos y les negaron la entrada de buenas formas y se marcharon», ha aclarado el portavoz del Cabildo Catedral.
El proyecto de restauración de la Mezquita de Córdoba estará listo en un mes
Baltasar LópezEn una visita de la consejera de Cultura, el obispo señala que los trabajos de emergencia están en «la fase final»
«Es una protesta ya recurrente», ha apuntado Jiménez Güeto, y ante una denuncia ante el Defensor del Pueblo, ya la Junta ya en 2017 respondió que no había lugar, y recientemente otra vez, y que los criterios para el acceso se mantenían. «El Cabildo siempre ha actuado con total transparencia y objetividad; este grupo de guías saben cuál es el criterio y pese a ello decidieron entrara el monumento», ha insistido el portavoz del Cabildo.
Por su parte, los autores de la protesta han señalado que «el acceso les fue impedido lo que supuso, a su juicio, «en la práctica privar a estos profesionales del libre ejercicio de su trabajo en un monumento Patrimonio de la Humanidad y uno de los iconos turísticos más visitados de Andalucía». La jornada de protesta acabó con una veintena de hojas de reclamaciones de estos guías turísticos que carecen de la acreditación oficial del Cabildo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete