patrimonio
El proyecto de restauración de la Mezquita de Córdoba, listo a final de mes o inicio de octubre y sigue mitad de 2026 como final de la obra
En una visita de la consejera de Cultura, el obispo señala que los trabajos de emergencia están en «la fase final»
La Junta de Andalucía replica a la izquierda: «El plan de autoprotección del Cabildo libró a la Mezquita de Córdoba de una catástrofe»
Incendio en la Mezquita de Córdoba: comienzan a cubrir con viguetas y tablones las cubiertas afectadas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha visitado este martes la Mezquita-Catedral de Córdoba donde siguen los trabajos de emergencia tras el incendio que sufrió el monumento el 8 de agosto.
La titular de este Departamento autonómico, que es la segunda ... vez que acude al histórico inmueble tras producirse el fuego -estuvo en él ni 24 horas después de apagarse las llamas- y el obispo, Jesús Fernández, han explicado cómo van dichas tareas de emergencia y han aportado los principales hitos temporales que afronta la restauración.
La restauración de la Mezquita se divide en dos fases: una primera para las cubiertas y la otra en las capillas
ABC CórdobaLa entidad eclesiástica, responsable del monumento, incide en «el buen ritmo» de las actuaciones de emergencia
Fernández ha explicado que las actuaciones que se desarrollan actualmente en el histórico templo están en «la fase final». «Están concluyendo», ha continuado, para añadir que se «va avanzando en el plan de restauración», que es el siguiente paso que se tendrá que dar. Es el documento que ordenará todas las invervenciones necesarias definitivas para que el monumento luzca exactamente igual que antes del fuego.
Para el proyecto de restauración, ha desvelado la consejera de Cultura, «el horizonte que manejamos es que vaya a la Comisión Provincial de Patrimonio [órgano dependiente de es Departamento autonómico] a finales del presente mes o a inicios de octubre». Ha revelado igualmente que «mañana [por este miércoles] se producirá la primera reunión técnica en la que participarán especialistas del Cabildo y técnicos de la Consejería de Cultura que asesoraran en la la redacción» del citado documento.
«Estamos trabajando todos, con Ayuntamiento y Cabildo, para ir cumpliendo los plazos porque todos tenemos muchísimas ganas, de volver a ver la Mezquita-Catedral exactamente igual que estaba antes del ocho de agosto». «En la Comisión de Patrimonio, se abordará el proyecto de restauración a la mayor brevedad posible y, de cumplirse los plazos que ya con anterioridad el Cabildo ha expresado, la rehabilitación al completo podría a mediados de 2026, aproximadamente», ha asegurado, aludiendo a la fecha avanzada por el deán presidente de la entidad eclesiástica responsable del monumento, Joaquín Alberto Nieva, en una entrevista concedida a ABC.
Sin coste aún de los trabajos
Este último ha indicado en esta comparecencia que aún no se pueden dar una cifra de cuánto costará la restauración total de la Mezquita-Catedral, dado que aún se está redactando el documento que guiará la restauración definitiva. Desde el Cabildo se ha venido reiterando que será él el que asumirá todos los gastos necesarios para reparar los desperfectos causados por el fuego.
El incendio afectó fundamentalmente al vestíbulo este de la puerta de Santa Nicolás [zona usada como almacén, donde se originaron las llamas] y a la capilla de la Encarnación, de menos valor histórico y patrimonial que las de su entorno -el fuego se concentró en la ampliación de Almanzor-. En esta última, el techo colapsó y se vino abajo y también sufrió daños su retablo, aunque su estado es bastante bueno para la situación sufrida. El oratorio de San Nicolás y el del Espíritu Santo, de mayor importancia, se vieron afectados básicamente por el humo.
La siguiente fase del proceso de recuperación, como se ha indicado, será la redacción del proyecto de restauración para presentar a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta y demás instituciones implicadas. Dicho proyecto constará de dos partes diferenciadas», según avanzó el Cabildo, entidad eclesiástica, el 23 de agosto de dos etapas: «En primer lugar, se acometerá la restauración de la zona de cubiertas; para, en un segundo proyecto, abordar el interior de las capillas».
Del Pozo ha explicado que, en cuanto a las tareas de emeergencia, «han concluido el apuntalamiento de las estructuras que lo precisaban; el derribo de los restos calcinados de la madera de la cubierta; el desescombro y sobre todo la protección y cubrición de las cubiertas frente a los agentes atmosféricos, ahora que previsiblemente puede llegar la lluvia». «Hay cuatro actuaciones importantísimas. En estos momentos, se está con la limpieza y evaluación las capillas de San Nicolás y de la Encarnación y la limpieza y repaso de las bóvedas de las naves dos y tres y de sus arcos correspondientes», ha finalizado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete