Cultura
La República de las Letras crece con un espacio para la literatura infantil y juvenil en Córdoba
APERTURA
La librería abre el lunes su nuevo establecimiento con obras y actividades para los pequeños lectores
Librería Luque resiste en su nueva sede junto a los Jardines de la Agricultura
María Amor Martín: De librerías y libreros
Interior de la librería La República de las Letras
No es que los niños y jóvenes estuvieran excluidos de la República de las Letras, la librería que desde 2015 funciona como un gran motor cultural para la ciudad en la plaza de Chirinos. En sus habitaciones había un lugar para ellos, pero sabe ... Ana Rivas, su impulsora, que «los niños se mueven mejor en un espacio que tiene que ver con ellos».
Por eso este lunes se abre La Pequeña República de las Letras, un gran espacio de más de 300 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, frente a la librería de siempre, en el número 3.
La librería se dividirá en dos grandes bloques, la de las obras para niños de hasta 12 años y la que se dirigirá a los jóvenes de esa edad en adelante, aunque, como aclara Ana Rivas, distinguirá entre los distintos niveles de los más pequeños.
Clásicos para adultos
Los mayores, por ejemplo, tendrán a su disposición una oferta muy amplia, en que habrá literatura de romance, fantástica y una sección dedicada a los clásicos, «porque hay sellos que los publican de una forma muy atractiva».
Estarán, por ejemplo, 'Orgullo y prejuicio', 'Moby Dick', 'La isla del tesoro' o 'Mujercitas', en ediciones manejables y a buen precio. Además de clásicos españoles, como algunas obras de Benito Pérez Galdós, y de novelas para casi adultos de 16 y 18 años.
La Pequeña República de las Letras tendrá mesas, sillas y una distribución de espacios en que los niños y jóvenes podrán moverse a sus anchas y fomentará que sus usuarios toquen los libros: «Tienen que aprender a respetarlos, pero primero tienen que tocarlos», afirma, tras insistir en que «necesitan más espacio que los adultos».
El lunes 26 abrirá la librería con una actividad dirigida a padres y profesores y en la que participarán profesionales de cuatro editoriales muy reconocidas de libros infantiles: Libros del Zorro Rojo, Takatuka, Ekaré y A buen paso.
Será la primera de las muchas, sobre todo para niños, que se harán en la nueva librería, porque nace con la misma idea que la República de las Letras, donde los actos y presentaciones son constantes.
Ana Rivas arranca el proyecto con la certeza de que «son muchos» los niños y jóvenes que leen y buscan libros y con la voluntad de que tengan un espacio hecho a su medida y con capacidad para ofrecerles literatura que les haga disfrutar.
Ver comentarios