Ayuntamiento
Los representantes vecinales piden cambiar el callejero fiscal de Córdoba: «Hay una injusticia evidente»
Las ordenanzas fiscales de 2026, con una bajada del IBI del 2 por ciento, salen adelante en el trámite provisional con la mayoría absoluta del PP y entre críticas de la oposición
Los nuevos barrios no se trasladan al callejero fiscal de Córdoba: Ciudad Jardín por encima de Huerta de Santa Isabel o Mirabueno
Emacsa plantea una subida del agua del 2,1% en Córdoba para 2026
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Córdoba salen adelante con la mayoría absoluta del Partido Popular, pero no dejan de tener debate y oposición. Una de las más significativas, la de los vecinos. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba, Juan ... Andrés de Gracia, ha insistido en la necesidad de una «justicia fiscal» que haga posible que quienes en barrios con menos renta paguen menos que los que lo hacen en zonas más en auge.
Juan Andrés de Gracia ha intervenido en el Pleno municipal de octubre para hablar de las ordenanzas fiscales, que han pasado por la aprobación inicial. «Por más que hacemos dictámenes y señalamos contradicciones no conseguimos que sean atendidas nuestras aportaciones y, lo que es más grave, no se nos contesta», ha dicho.
El Consejo Social urge actualizar el Callejero Fiscal para reflejar la nueva realidad de la ciudad
Luis MirandaEl actual documento es de hace 30 años y en este tiempo hay barrios nuevos y otros han entrado en declive
Ante este «silencio por respuesta» que siempre se recibe, Juan Andrés de Gracia, ha insistido en algo de lo ya habló el Consejo Social y resaltó ABC: el callejero fiscal, que obliga a algunos vecinos de zonas con menos renta a pagar lo mismo o más que quienes están en partes con más nivel socioeconómico, porque establece distintas zonas con unos indicadores que parecen haber quedado obsoletos.
«En Ciudad Jardín la tasa de recogida de basuras es de nivel 3, el mismo que en Arroyo del Moro o que Nuevo Poniente, y Ciudad Jardín es un barrio que necesita más apoyo», ha dicho. No es el único concepto para hablar de lo que considera «injusticia fiscal evidente». Por eso han hecho «una propuesta por escrito y justificada».
Para muchos pisos turísticos en ciertas zonas del Casco Histórico el nivel es el 7, «el mismo que en los barrios de exclusión». Por eso ha insistido en que se revise el callejero fiscal para que recoja el nivel de renta actual en cada calle.
Rebaja
En la sesión, la concejal delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha desglosado las líneas maestras de las ordenanzas fiscales, que destacan sobre todo por bajar, por primera vez en los últimos años, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que será de un dos por ciento. El paquete fiscal para 2026 ha sido aprobado de manera provisional con los votos a favor del PP y en contra de Vox, Hacemos Córdoba y PSOE. Los populares han rechazado 36 enmiendas de los socialistas y la coalición de izquierdas.
La oposición ha criticado la propuesta que ha pasado por el Pleno. Lo ha hecho el grupo Vox, que en boca de Isabel León los ha tildado de «estafa» y de que no bajan los impuestos ni alivian la situación de las familias y de las empresas de Córdoba.
La izquierda lamenta que en las ordenanzas «se elimine la progresividad» y dice que las bajadas no son reales
El portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha asegurado que la política que el alcalde llama de bajada de impuestos supone en realidad «eliminar la progresividad fiscal», es decir, que no paguen más quienes más tienen. «es una política de zanahoria y palo», ha resaltado el portavoz socialista.
Irene Ruiz, de Hacemos Córdoba, ha aseverado que las medidas son «regresivas» y ha anunciado la presentación de 18 enmiendas para que tengan un mejor efecto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete