Ayuntamiento
El Consejo Social de Córdoba urge a actualizar el callejero fiscal para reflejar la nueva realidad de la ciudad
El actual documento es de hace 30 años y en este tiempo hay barrios nuevos y otros han entrado en declive
El gobierno municipal de Córdoba aprueba la rebaja fiscal para 2026 antes de elevarla al Pleno
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos impuestos y tasas municipales no son los mismos para toda la ciudad. El Ayuntamiento de Córdoba aplica unos coeficientes u otros según un Callejero Fiscal que establece parámetros distintos para unos barrios y otros, pero que lo hace según un criterio fijado ... hace décadas. El Consejo Social de Córdoba urge ahora a cambiarlo.
El organismo consultivo tiene que pronunciarse sobre el proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Córdoba y en sus conclusiones tras un profundo análisis advierte de que «muchos de los conceptos tributarios están basados en el Callejero Fiscal, con 30 años de antigüedad».
El alcalde avanza que las cuentas de 2026 se «parecerán bastante» a las de 2025 al no tener tanto dinero del Estado
Alfredo Martín-GorrizBellido elude cualquier polémica con el Gobierno y señala coloquialmente que en los presupuestos del año que viene «la cosa estará más ajustadilla»
Es decir, según el órgano que preside Gabriel Pérez Alcalá, el Callejero Fiscal obedece «a otro momento socio-económico de la ciudad», distinto al actual. La funcionalidad de las calles ha cambiado y algunas zonas han visto disminuir las rentas con motivo del envejecimiento de la población.
El texto cita, por ejemplo, al Casco Histórico, Ciudad Jardín, Santa Rosa o Valdeolleros, pero también se refiere al crecimiento y al «desarrollo de Córdoba mediante grandes barrios en el oeste y nuevos barrios como Mirabueno». Insisten en pedir una fiscalidad especial para el Casco Histórico que responde a su singularidad.
Por eso insisten en «un estudio técnico para la renovación del Callejero Fiscal que debe contemplar la nueva ciudad y sus transformaciones funcionales, el nuevo papel del Casco Histórico, la aparición de nuevos barrios, y el declive y envejecimiento de otros, para poder aplicar unas tarifas tributarias que sean más ajustadas a la realidad».
Servicios
El Consejo Social de Córdoba se felicita por la bajada de impuestos, para advierte de que no puede repercutir negativamente en los servicios que se prestan al ciudadano, y que dependen directamente de la recaudación regulada en las ordenanzas fiscales.
Es más, piden tener en cuenta que «Córdoba es una ciudad que está por debajo de la media nacional, en cuanto renta neta media por habitante y con un nivel de desempleo en la ciudad superior a otras capitales de provincia, y con una tendencia a la pérdida de población».
Por eso se insiste en un sistema de «contabilidad analítica» que permita evaluar el impacto de las bajadas de impuestos en la economía y especialmente en los servicios municipales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete