La autopista ferroviaria entre Zaragoza y el Puerto de Algeciras transportará 48.000 camiones al año
La obra debe estar concluida en 2024 pero desde el Gobierno andaluz dudan de que se cumplan los plazos
Los Presupuestos del próximo año ya consignan más de 30 millones para la infraestructura, que tiene un coste total de cien
Lambán: «Andalucía va a ser líder de la economía en España»
Sevilla
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Iniciar sesiónEl nuevo corredor central, la «autopista ferroviaria» entre Zaragoza y el Puerto de Algeciras, tiene ya 32 millones de euros asignados para su construcción en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Así lo ha develado el presidente de Aragón, Javier Lambán ... , quien se ha reunido este jueves con su homólogo andaluz, Juanma Moreno, en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el Palacio de San Telmo de Sevilla.
Moreno y Lambán han explicado que la obra tiene ya consignado en los Presupuestos Generales del Estado 32 millones de euros. De esta partido, 29,6 millones serán para la elevación de los gábilos, de modo que los trenes cargados con mercancías puedan pasar en su recorrido entre Aragón y Andalucía. El resto, 2,4 millones, se usará para financiar los estudios necesarios para culminar la obra.
El proyecto, ha indicado el presidente aragonés, supone sacar de las carreteras hasta 48.000 camiones, que «dejarán de atravesar España» cada año ya que irán en «800 trenes» a través del corredor ferroviario central.
Esta infraestructura, ha explicado el presidente andaluz, deberá estar en funcionamiento para 2024. Sin embargo, fuentes del Gobierno andaluz señalan, la fecha es poco probable que se cumpla. Más aún cuando el próximo año debe haber elecciones generales y cambiarse la prioridades de inversión desde el Gobierno central.
En todo caso, con 2024 como fecha orientativa, el proyecto tendrá un coste de unos cien millones de euros. De esta forma «ya se ha comprometido un tercio del total«, ha destacado el presidente aragonés. Moreno, por su parte, ha destacado que Andalucía es »puerta de África« y que cuenta con el Puerto de Algrciras, «el más importante de España y del Mediterráneo». Además, el presidente de la Junta ha recordado que el corredor central ferroviario es una «reivindicación histórica» de la comunidad que ya Susana Díaz, cuando era presidenta de Andalucía en 2017, elevó al Gobierno central, entonces en manos del PP de Mariano Rajoy.
La obra, señalan desde el Gobierno central, es «un proyecto estratégico y sostenible» porque los costes externos del transporte por carretera son siete veces los del ferrocarril eléctrico y el nivel de emisiones del transporte carretero es 4,73 veces superior al del ferrocarril. La diferencia de emisiones de CO2 anuales sería de 94.170 toneladas y equivaldrían a 80.000 hogares aproximadamente.
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