Transporte
Patinetes prohibidos en el tren: estudiantes de Rabanales y usuarios diarios que trabajan fuera, principales afectados
Los usuarios de Avant y de VMP reprueban la medida, que se ha tomado de manera «unilateral»
El seguro a terceros será obligatorio en Córdoba para los conductores de patinetes esta semana
Un joven en patinete por Córdoba
Renfe ha decidido la prohibición de acceso de patinetes eléctricos en todos los trenes de Renfe Viajeros, tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity) tras la situación de peligro generada ... ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos. La medida entrará en vigor el próximo 12 de diciembre.
El veto afecta en Córdoba, de forma significativa, a los usuarios de estos vehículos que van al campus de Rabanales (estudiantes, sobre todo), y también a los cordobeses que trabajan en Sevilla o Málaga y utilizan las lanzaderas. Así lo ha corroborado el presidente de la Asociación de Usuarios de VMP (vehículos de movilidad personal) de Córdoba, Rafael Escudero, que considera que esta prohibición suma «un granito más» para «dificultar el uso del patinete en la vía pública».
Escudero, que se muestra muy crítico con la decisión de Renfe, no entiende que «se impida el acceso a los VMP, pero no a las bicicletas eléctricas; quieren quitar a los patinetes de la circulación». Además, el portavoz de esta asociación señala que «también han explotado móviles, por ejemplo, y no están prohibidos. Esta medida va a afecta a muchos jóvenes que se desplazan en patinete».
Por su parte, la portavoz de la Plataforma de Usuarios Avant, Laura Blanco, ha manifestado su «sorpresa» a una decisión «unilateral». «Ponemos siempre por delante la seguridad de los viajeros, por supuesto, pero antes de prohibir se podría haber optado por una solución, como colocar cabinas, ya que esto va a suponer una dificultad añadida a la movilidad laboral y de muchos estudiantes».
Más bicis, menos espacio
Blanco vaticina que «todos aquellos que tengan patinete se comprarán ahora una bicicleta eléctrica, con el consiguiente problema de espacio en el tren».
Renfe insiste en que la medida se ha adoptado basándose en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros y es similar a otras producidas en distintas ciudades de España y de Europa. Sevilla fue la primera ciudad, en 2021, en impedir que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en la hora punta los días laborales.
El pasado mes de febrero, Cataluña prohibió tanto el acceso a los vehículos como a las propias infraestructuras (estaciones, andenes…) de transporte público tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en noviembre de 2022.
Asimismo, desde el pasado 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid cuya gestión sea competencia del Consorcio Regional de Transportes.
En otros países, algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda, y el Metro de Londres o Hamburgo, también han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes.
Una vez que entre en vigor la medida, Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento de la explotación del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros.
En las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico, e igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.
Ver comentarios