Medio ambiente
Las obras de emergencia en la presa de La Colada de Córdoba costarán 5,6 millones
Medidas contra la sequía
El Estado tendrá que hacerse cargo del proyecto a través de los organismos de cuenca
Los ayuntamientos del norte de Córdoba endurecen las medidas para ahorrar agua
R. V. M.
Córdoba
Las obras de emergencia en la presa de La Colada, destinadas a paliar la escasez de agua en la zona norte y, en la medida de lo posible, evitar los cortes del suministro, ya tienen un presupuesto estimado de ejecución. Según la memoria ... elaborad por Emproacsa, la empresa provincial de la Diputación para la gestión del agua, poner en marcha las conducciones requiere 5,6 millones de euros, incluyendo el IVA.
No es, sin embargo, la institución provincial quien tendrá que hacer frente a ese gasto. Emproacsa elaboró el proyecto técnico con la idea de que después la institución competente, sea cual fuere, se hiciera cargo de las obras. Ese organismo es el Estado a través de sus organismos de cuenca, bien la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o la del Guadiana, o ambas. Eso significa que dichas entidades tendrán que hacer suyo el documento y después buscar la financiación, o alternativamente desarrollar sus propios planes.
El plazo estimado de ejecución de la obra en la pesa de La Colada es de cuatro meses, un tiempo que sólo empezará a contar una vez que se hayan superado todos los trámites administrativos, que incluyen la licitación y la posterior adjudicación de la obra. Para un presupuesto tan elevado, no es fácil que el papeleo se solvente con facilidad. Además, el documento técnico da por hecho que las actuales conducciones de la Colada, construidas hace más de una década, están en buen estado y pueden usarse, por lo que sólo habría que completar la parte que nunca se terminó. De no ser así, el problema en el norte de Córdoba se agravaría mucho más.
Los ayuntamientos del norte de Córdoba endurecen las medidas para ahorrar agua
Los municipios pasan de la recomendación a las prohibiciones como el llenado de piscinas o el baldeo de callesw
Los alcaldes del norte de Córdoba temen quedarse sin agua en dos meses
Rafa VerdúLos cálculos de los regidores indican un consumo de 0,3 hectómetros a la semana y sólo quedan 2,2 disponibles
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete