El municipio de Andalucía que tiene su propia Torre de Pisa: ¿dónde está y por qué la llaman así?
La torre inclinada de la iglesia de la Asunción de Bujalance guarda cierto parecido a la Torre de Pisa por sus 3,5º de inclinación
Este pueblo de Córdoba esconde su propia versión de la Fontana di Trevi
DANIEL ARAGÓN
Córdoba
Dentro de la comarca del Alto Guadalquivir se pueden encontrar desde parajes únicos del cultivo del olivar hasta multitud de tesoros culturales con un gran valor patrimonial que se elevan en los cielos cordobeses; siendo el caso de la torre inclinada de la Iglesia de ... la Asunción en Bujalance.
Esta edificación guarda una particularidad, y es que con su desviación hace recordar a la Torre de Pisa de la Toscana, lo que hace que uno no tenga que irse hasta Italia para recrear la famosa foto sujetándola.
Este símbolo referente para los bujalanceños su comienzo de construcción esta está datado en el año 1661. Esta edificación fabricada mediante ladrillo y piedra roja molinaza, está inspirada en el 'manierismo', un estilo que a dado luz a monumento como el Monasterio del Escorial en Madrid y que llega asemejarse en nuestra Mezquita Catedral.
La octava colina de Roma lleva tierra cordobesa
DANIEL ARAGÓNEn el Monte de Testaccio, en el sureste de la ciudad de Roma, se han encontrado inscripciones de 'Corduba' en las ánforas de aceite que hay en este emplazamiento
Mandada a construir bajo encargo de los Hernán Ruíz al lado de la 'catedral de la campiña', el arquitecto Palomino de Bujalance termina la obra en el año 1788, alcanzando los 55 metros que la catalogan como una de las torres más altas de toda la provincia. Esta edificación es conocida por el efecto solar que en ella se produce, y es que cada 25 de enero se consigue una alineación perfecta con la Iglesia de San Francisco y la Espadaña de San Juan de Dios.
El terremoto ocurrido en Lisboa en el año 1775 junto a una posible deformación tras su reestructuración, hizo que diversos estudios en el año 2012 detectasen una desviación de 1,5º en la parte superior de la torre y de 3º de inclinación (cerca de los 4º grados que ostenta la Torre de Pisa), dando así un aspecto visual de vencimiento considerable si se ve desde diversos puntos lejanos del municipio; aunque este efecto no se pueda discernir con claridad si se adopta una posición frontal frente a la edificación.
La iglesia de la Asunción guarda una mística debido al emplazamiento exacto en la que se encuentra. Y es que además de todo su valor patrimonial y artístico, esta construcción establece un precedente dentro de la arquitectura solar por su orientación por la advocación. Es con la llegada del día de la Asunción, el 15 de agosto (25 de julio cuando se basaban en el calendario juliano), cuando se levantó este edificio para que estuviera perfectamente orientado con la salida del sol; todo ello como símbolo de adoración a la Asunción.
Por ello, gracias a este fenómeno arquitectónico podemos los cordobeses disfrutar de estampas únicas en la palma de nuestra mano, donde se recomienda observarla desde las alturas del Castillo de la Alcazaba, donde se puede disfrutar con mayor facilidad de este efecto que ofrece esta torre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete