medio ambiente
Los monumentos de Córdoba se salvan del apagón del decreto de eficiencia energética
El Ayuntamiento pide al Gobierno que retifique por escrito la excepción a la norma que entra en vigor la próxima semana
El Ayuntamiento de Córdoba critica el plan de ahorro energético del Gobierno y pide cambios
R. V. M.
Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba valora que el Gobierno no incluya apagar desde las 22.00 horas la iluminación de los monumentos en las medidas de ahorro energético, aunque espera que «haya algún tipo de documento en el que se refleje la exención de la ... norma», tras la publicación del Real Decreto-Ley el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Así lo han transmitido a Europa Press fuentes municipales, que han apuntado que el Consistorio espera que «haya una nota aclaratoria a la normativa, que quede por escrito« que la iluminación de los monumentos se mantendrá desde las 22.00 horas, teniendo en cuenta que se tendría que aplicar desde la próxima semana.
Al respecto, Córdoba es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y se verían afectados espacios como la Mezquita-Catedral, el puente y templo romanos y el Alcázar de los Reyes Cristianos, entre otros.
En este sentido, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Marián Aguilar (PP), calificó este miércoles de «erróneo acabar con la iluminación artística y ornamental de los conjuntos patrimoniales y de los monumentos» desde las 22.00 horas.
Igualmente, la concejal defendió que «siempre la iluminación juega ese papel de relevancia y de puesta en valor«, a la vez que considera que »también puede generar una inseguridad cívica« al faltar iluminación.
Ayuntamiento
Precisamente el Ayuntamiento fue una de las primeras entidades de la provincia que salió a criticar de inmediato el nuevo decreto del Gobierno central. Lo hizo justo al día siguiente de la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado, el pasado martes, aunque no entrará en vigor hasta la semana que viene para que los empresarios e instituciones tengan tiempo de adaptarse a las nuevas reglas, que pretender paliar en parte la escasez de energía que se prevé para el próximo otoño debido a la guerra en Ucrania.
El concejal de Infraestructuras, Antonio Álvarez, se mostró también crítico con este programa, aunque lo hizo en un principio con una clara alusión a la postura beligerante de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al advertir de que «las normas están para cumplirlas».
Con un tono más moderado, Álvarez manifestó que «yo no voy a llamar a ningún tipo de insumisión civil, fomentando el incumplimiento de un decreto ley». Eso sí, también ha habido reproche para el Ejecutivo de Pedro Sánchez por su programa para combatir la situación generada por la guerra en Ucrania. «Entendemos que se podía haber hecho de otra manera. Se deberían efectuar cambios», advirtió.
Hostelería
Los siguientes en salir a la palestra fueron los empresarios del sector de la hostelería, que se verían entre los más perjudicados por la norma ya que dependen del aire acondicionado en gran medida para garantizar el confort de sus clientes, al menos en una ciudad tan calurosa como Córdoba.
Hostelería de Andalucía (patronal regional del sector), pidió esta semana a la Junta de Andalucía que valore la constitucionalidad del decreto ley que activa dicho plan. En un comunicado, su presidente, Javier Frutos, denunció el «trazo grueso» del Ejecutivo central por «imponer una única temperatura» de aire acondicionado para todo el país, «sin considerar las diferencias climáticas ni el bienestar de los consumidores». El límite serán 27 grados y debe aplicarse a partir de la próxima semana.
De igual modo Horeca Córdoba tomó posición en un comunicado alertando de que las medidas de ahorro energético aprobadas son un perjuicio para los negocios del sector que «se encuentran en una situación crítica, puesto que pone en situación de reforma y de gasto añadido» a los establecimientos de este área de actividad.
En Horeca «somos conscientes que la situación del sector es complicada debido a las condiciones socioeconómicas y meteorológicas que estamos viviendo actualmente, y que adaptar nuestros negocios a una normativa destinada al ahorro energético y a la eficiencia, en estos momentos no es bien recibida, sino todo lo contrario«.
La hostelería de Córdoba carga contra el plan de ahorro energético: «Nos causará un gran perjuicio»
Baltasar LópezLa patronal del sector plantea a la Junta que valore si su aplicación es constitucional
El Ayuntamiento de Córdoba critica el plan de ahorro energético del Gobierno y pide cambios
Baltasar LópezLa edil de Cultura ve «errónea» la medida de apagar a las 22.00 horas la iluminación de monumentos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete