economía
La hostelería de Córdoba carga contra el plan de ahorro energético: «Nos causará un gran perjuicio»
La patronal del sector plantea a la Junta que valore si su aplicación es constitucional
El Ayuntamiento de Córdoba critica el plan de ahorro energético del Gobierno y pide cambios
El Gobierno da una semana a las empresas para implantar el plan de ahorro energético y pondrá multas a las que incumplan
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa hostelería de Córdobaha criticado este miércoles, como también lo ha hecho el Ayuntamiento de la capital, el plan de ahorro energético del Gobierno central. Lo ha hecho a través de Hostecor y Horeca.
En el primer caso ha sido a ... través de Hostelería de Andalucía (patronal regional del sector), que pide a la Junta de Andalucía que valore la constitucionalidad del decreto ley que activa dicho plan. En un comunicado, su presidente, Javier Frutos, ha denunciado el «trazo grueso» del Ejecutivo central por «imponer una única temperatura» de aire acondicionado para todo el país, «sin considerar las diferencias climáticas ni el bienestar de los consumidores». El límite serán 27 grados y debe aplicarse a partir de la próxima semana.
En un contexto de caída de facturación y previsión de desaceleración económica, el sector lamenta que no se le haya tenido en cuenta para diseñar la normativa y avisa de que en muchos bares y restaurantes de Andalucía, «por no decir en todos», se podrán superar fácilmente los 30 grados en su interior.
«La hostelería es un lugar de ocio, de disfrute, y con la temperatura fijada bajará la actividad porque nadie quiere ir a pasar un mal rato a ningún sitio»
Javier Frutos
Presidente de Hostelería de Andalucía
Frutos ha cosiderado que el decreto ley de Ahorro Energético supondrá un «gran perjuicio» para los bares y restaurantes andaluces, dado que «nos obligará a mantener una temperatura mínima que es incompatible con la actividad de ocio y laboral dentro de los establecimientos debido a las características climáticas generales y específicas de Andalucía«.
Esta patronal insiste, en su comunicado, sobre el hecho de que «poner la climatización a 27 grados no garantiza en absoluto que la temperatura sea de 27 grados, ya que un local con trabajadores, clientes y maquinaria imprescindible para la actividad hostelera estará muy por encima de ese nivel«. «La hostelería es un lugar de ocio, de disfrute, y sencillamente bajará la actividad porque nadie quiere ir a pasar un mal rato a ningún sitio», ha explicado Frutos. Y ello tendrá influencia en las cifras de facturación, de empleo y de cuentas de resultados de las empresas andaluzas.
Ha ahondado en el perjuicio económico de esta medida, señalando que será «notable y progresivo». «En Andalucía aún quedan al menos tres meses de calor, y vamos a sufrir una normativa que sencillamente hará más incómodo estar en un restaurante. No tiene sentido y tememos que cuando los clientes empiecen a sufrirlo, bajen las ventas». Esta circunstancia, desde el punto de vista económico, empeorará las previsiones para el otoño y el invierno.
Esta normativa, ha recalcado Frutos, viene a dificultar «un poco más» la actividad de un sector que aún arrastra un déficit de facturación con respecto a 2019 de más del 7%, según el último dato oficial disponible.
En este sentido, Hostelería de Andalucía ha solicitado a la Junta de Andalucía que valore la constitucionalidad de este decreto ley, así como que defienda al sector «con la no aplicación de aquellas medidas que dependan exclusivamente de sus competencias».
«Nos gustaría ver los informes técnicos que ha usado el Gobierno de España para determinar que el aire acondicionado deba estar a un límite de 27 grados, porque al igual que pasa en Andalucía, pasa en el conjunto de España. Y será difícil interpretar que no ha sido una ocurrencia o que tiene un fin más propagandístico que real», ha subrayado el máximo responsable de Hostelería de Andalucía.
Horeca también es crítica
Por su parte la asociación empresarial de hosteleros Horeca Córdoba, en un comunicado, ha considerado que las medidas de ahorro energético aprobaadas son un perjuicio para los negocios del sector que «se encuentran en una situación crítica, puesto que pone en situación de reforma y de gasto añadido» a los establecimientos de este área de actividad.
En Horeca, sigue la nota de prensa, «somos conscientes que la situación del sector es complicada debido a las condiciones socioeconómicas y meteorológicas que estamos viviendo actualmente, y que adaptar nuestros negocios a una normativa destinada al ahorro energético y a la eficiencia, en estos momentos no es bien recibida, sino todo lo contrario«.
«Somos conscientes que son leyes y por tanto habrá que cumplir, pero ante la situación que vivimos necesitaremos de subvenciones y ayudas para no caer en picado y tengan que cerrar más negocios«, finalizan desde Horeca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete