Agricultura
Montilla-Moriles afronta la vendimia más baja en producción de su historia
La superficie de viñedo ha seguido reduciéndose y ya se sitúa por debajo de las 4.000 hectáreas
IU insta al Gobierno a crear una línea de ayudas urgentes para viñedos afectados por mildiu en Montilla-Moriles
Pablo Cruz
Córdoba
En apenas dos semanas dará comienzo la vendimia en la zona de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, el primer sello vitivinícola que inicia estas labores de recolección en Europa, pero que esta vez viene con unas previsiones de muy baja producción ... dado el fuerte impacto que causado en las plantaciones el mildiu. Esta plaga consiste en un hongo que se desarrolla especialmente en ambientes húmedos, una circunstancia que este año se ha registrado con especial virulencia debido a las numerosas lluvias de la primavera.
Antonio López, gerente de bodegas El Monte: «Vamos a perder el 90% de la cosecha prevista este año»
P.C.Este viticultor del marco Montilla-Moriles revela a ABC las vicisitudes por las que pasa el sector en la provincia en una entrevista con ABC
Tanto el Consejo Regulador como Asaja coinciden en señalar a ABC que la cosecha final, que se conocerá a finales de septiembre, será la más baja en el marco desde que hay datos al respecto, algo que contrasta con la subida del 9,3 por ciento que se produjo en la anterior campaña cuando se llegó a los 28,53 millones de kilos de uvas. Era la primera subida de este aspecto en un lustro, aunque estas cifras se quedan lejos de la media de esta zona productora, que ronda entre los 40 y los 45 millones.
El secretario general del órgano gestor de la DOP, Enrique Garrido, detalló que las primeras uvas se empezarán a recolectar en la última semana de julio, 15 días después de lo que ocurrió en 2024. Las primeras variedades que se recogerán son las correspondientes a los vinos jóvenes, al chardonnay, al verdejo o al moscatel, mientras que con respecto al fruto más representativo del marco, la pedro ximénez (PX), las labores darán sus primeros pasos a lo largo del mes que viene.
El mildiu ha causado un gran impacto negativo debido a las numerosas lluvias caídas durante la primavera
El representante del sello geográfico de calidad apuntó que hay ha hecho un análisis de la situación de unas 2.600 hectáreas de la zona y los resultados son que la reducción de cosecha media será del 50 por ciento, aunque hay explotaciones que están más afectadas que otras, ya que algunas, según apuntó, han perdido la totalidad de su cosecha. Antes de la irrupción del mildiu en las vides, las previsiones del Consejo Regulador eran alcanzar entre los 35 y los 40 millones de kilos de uva. De este modo, la producción se situaría entre los 17,5 y los 20 millones, «una de las producciones más bajas que se recuerdan aquí».
Superficie
Por su parte, el presidente de la Sectorial de la Viña de Asaja en Córdoba, Juan Manuel Centella, indicó que «no esperamos vendimiar más de 18 millones de kilos de uvas, que es algo que supondrá, según calculamos, unas pérdidas económicas para los viticultores que rondarán los 15 millones de euros», lo que «supone una estocada más a este sector». «Si se confirman finalmente estas previsiones, sería la producción más baja de la historia», según afirmó. Ante este panorama, este representante de la patronal agraria reclamó algún tipo de ayudas a la Junta de Andalucía dado que los efectos del mildiu se han dejado notar en todas las zonas vitivinícolas de la comunidad autónoma. El colectivo Vitivinum, formado por firmas como Bodegas Robles o Bodegas Doblas, ha hecho unas reivindicaciones similares.
Centella detalló que algunos viñedos se han visto menos afectados, ya que «sus productores acertaron en la fecha a la hora de aplicar a finales de abril los tratamientos existentes» contra esta enfermedad. En este sentido, recordó que «el mildiu lleva presente en nuestra zona desde hace años, pero este año su expansión ha sido mayor por las precipitaciones de principios de mayo, el ambiente húmedo que ha estado presente en una medida más importante y las temperaturas suaves que se han registrado».
La cosecha del año pasado tuvo una subida de un 9,3 por ciento, cuando se llegó a los 28,5 millones de kilos de uva
Igualmente, esta vendimia vendrá marcada otra vez por la reducción de la superficie. Las estadísticas oficiales del Consejo Regulador de Montilla-Moriles señalan que el marco ya está por debajo de las 4.000 hectáreas al quedarse entre las 3.800 y las 3.900. Hay que recordar que en la década de los años 70 y 80 del pasado siglo el área sembrada alcanzaba las 20.000 hectáreas. La falta de rentabilidad ha provocado que muchos viticultores apuesten por otros cultivos con menores perspectivas económicas, como es el caso del olivar y el almendro.
Desde Asaja se recalcó que esta tendencia a la baja se lleva registrando desde principios de este siglo «por la fuerte competencia del olivar, pero también hay que tener en cuenta que la viña requiere muchos cuidados porque si se produce un desastre como el que ha habido este año, la penalización es mayor».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete