Cultura

La Junta recibe ahora el certificado de cesión de la nueva Biblioteca de Córdoba, que espera abrir antes de fin de año

El Ministerio de Cultura envía el documento que permite cambiar la titularidad de los contratos de suministros un día después de decir que no hacía falta

Un certificado de titularidad, el documento que mantiene paralizada la Biblioteca del Estado de Córdoba

Fachada de la Biblioteca Grupo Cántico VAlerio Merino

El delegado provincial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, ha informado este viernes de que el Ministerio de Cultura y Deporte «ha remitido al fin esta mañana» el certificado que permitirá que la administración autonómica ... pueda comenzar a trabajar en la apertura de la nueva Biblioteca Pública Grupo Cántico.

El documento está firmado en el día de ayer jueves 14 de septiembre a las 18:01 y autoriza, tal como venía demandando la Junta desde hace semanas, la subrogación de los contratos de suministros, «algo fundamental para que la administración autonómica pueda iniciar el traslado de la Biblioteca Provincial a este nuevo espacio y proceder en el menor tiempo posible a la apertura al público del mismo», según ha explicado Lucena.

Llega apenas unas horas después de las manifestaciones del propio Eduardo Lucena en que aseguraba que faltaba este documento, que permitiría que los contratos de suministros, ahora a nombre de Tragsa, la empresa pública que realizó las obras, pasen a la Junta de Andalucía.

Fuentes de la Junta de Andalucía aseguraron que a partir de ahora comenzará con la subrogación de los contratos de suministros, el contrato con la empresa de ascensores y la mudanza de todos los fondos. El próximo lunes comenzarán los primeros trabajos, con la vista puesta en abrir antes de que termine el año.

El delegado ha indicado que «es muy difícil de entender que el Ministerio de Cultura nos haya reclamado esta misma semana que abramos la Biblioteca cuando todavía no nos habían enviado este documento que es absolutamente necesario para que nosotros podamos comenzar a trabajar en este inmueble como gestores autorizados».

Ha agregado que «lo que nos pedían carecía por completo de lógica administrativa», algo que considera que «queda confirmado con la recepción ahora de este documento que les veníamos exigiendo hasta hoy sin éxito y a pesar de que todos sabíamos que era necesario».

La mudanza, lista

El delegado ha explicado que «el deseo de la Junta, como no puede ser de otro modo, es abrir cuanto antes la Biblioteca, cuyas obras han acabado con más de cuatro años de retraso respecto a las previsiones que hizo el Ministerio de Cultura cuando comenzó a construirla hace ya casi una década».

Lucena ha señalado que la demostración de que la Junta viene trabajando desde tiempo atrás en la apertura de la Biblioteca Grupo Cántico está en el hecho de que está ya «adjudicado el contrato de mudanza al nuevo edificio de los fondos de la actual Biblioteca Provincial de la calle Amador de los Ríos», licitación que se ha formalizado por un montante de más de 38.000 euros.

El proceso que ahora se abre tiene su complejidad, pues hay que trasladar 70.000 documentos y también el material de oficina, técnico e informático para que la Biblioteca pueda retomar su labor con normalidad y atender las demandas habituales de sus usuarios.

El delegado ha explicado que lo idóneo, una vez que el Ministerio ha cumplido el trámite que le faltaba, es que la Biblioteca Grupo Cántico pueda abrir sus puertas «antes de que acabe el año», aunque también ha subrayado que en este proceso se necesitará salvaguardar en todo momento la protección de los ingentes fondos bibliográficos con los que cuenta la Biblioteca Provincial.

Ver comentarios