Lectura
La nueva Biblioteca Grupo Cántico de Córdoba tendrá fondos en mayo, pero sigue sin fecha de apertura
El ministro de Cultura entrega las llaves a la Junta, que tendrá que hacerse cargo de su gestión
El ministro de Cultura entrega este lunes la Biblioteca a la Junta de Andalucía
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nueva Biblioteca Pública del Estado de Córdoba, que llevará el nombre de Grupo Cántico, sigue quemando etapas con la vista puesta en su apertura. Todavía no tiene fecha, pero sí hay novedades importantes: ya está en poder de la Junta de Andalucía ... .
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha hecho entrega hoy de forma simbólica del edificio levantado junto a los Jardines de la Agricultura al consejero de Cultura, Arturo Bernal. La Administración autonómica tendrá que hacerse cargo de su gestión.
Y el consejero ha avanzado novedades, pero no ha dado tampoco una fecha exacta para su apertura. Sí ha asegurado que ya se ha firmado el contrato con la empresa de transporte que llevará los fondos desde la sede de la actual Biblioteca Provincial, en la calle Amador de los Ríos, hasta el nuevo edificio.
La nueva Biblioteca del Estado en Córdoba, en la túrmix electoral
Francisco PoyatoEl ministro Iceta adelantó lo imposible: abrir la nueva sede el pasado mes, con varios flecos pendientes. Su resbalón ha derivado en la politización del asunto
Como resaltó Arturo Bernal, se trata de una firma especializada en trasladar material bibliográfico y audiovisual y que ha ganado la licitación convocada al efecto. El trabajo durará un mes y medio, de forma que en mayo los fondos estarían en la nueva Biblioteca Grupo Cántico.
¿Se abriría a partir de ahí? Arturo Bernal no ha proporcionado datos, pero sí es seguro que no será el último paso. Quedarán antes muchos trámites, así que no se sabe todavía en qué momento los usuarios podrán consultar libros y retirarlos como lo hacían hasta ahora. «Sería a la mayor brevedad», pero todavía no hay un momento claro.
Más de 250.000 obras
Se trata de más de 250.000 obras, entre libros y material audiovisual, y entre ellas hay piezas bibliográficas de gran valor, como incunables y otros volúmenes antiguos.
Sí está claro, como avanzó el ministro de Cultura, que será un edificio dotado con las mejores y más recientes tecnologías en informática y domótica. «Al ser la más reciente de las bibliotecas, también es la que tiene el equipamiento más actual», aseguró Iceta.
Y lo será así, recordó, antes de que haya otra inauguración o renovación que suponga que en España haya otro edificio más moderno. Hasta entonces, la Biblioteca Grupo Cántico traerá consigo, como apuntó su director, pasar «no del siglo XX al XXI, sino del XIX al XXI».
Miquel Iceta comparó el edificio con la Biblioteca Adolfo Suárez, que ya está en funcionamiento en Ceuta, y que es obra del mismo equipo de arquitectos.
El salto será porque la actual no permite a los usuarios tener libre acceso a los fondos por la falta de espacio. Tal y como sucedió con la nueva Biblioteca Central, que el Ayuntamiento abrió en 2007 en los terrenos del antiguo cuartel de Lepanto, supondrá un avance notable.
Fotos | El Gobierno entrega a la Junta de Andalucía la nueva Biblioteca de Córdoba
Álvaro CarmonaEl ministro de Cultura, Miquel Iceta, cede al Gobierno andaluz un inmueble que acogerá libros en mayo pero sin fecha de apertura, tras una década de obras y más de 20 millones de euros de presupuesto
Por eso no se puede hablar de a cuántas personas se atraerá, porque será la misma institución cultural en un lugar muy distinto que permitirá mayores usos y una mayor versatilidad.
La idea tanto del Ministerio de Cultura como de la Junta de Andalucía a partir de ahora es que funcione para «capilarizar el interés por la lectura y el llegar a muchas capas de la sociedad». Es decir, que pueda funcionar como un gran centro cultural gracias a todas las posibilidades que ofrece.
Entre ellas están el de ser el marco de presentaciones de libros, actividades de clubes de lectura y del Centro Andaluz de las Letras, que ahora se hacen en la sede de la Delegación Provincial de Cultura. También es clave su ubicación, a muy pocos metros de la estación de ferrocarril. Por allí llegarán, precisó el consejero de Cultura, muchos estudiantes del campus universitario de Rabanales que consultarán algunas de las obras que se custodien en el nuevo centro cultural.
El ministro y el consejero han recorrido los más de 7.000 metros del edificio, que integra los restos arqueológicos que se encontraron al principio de las obras, y que está dotado con equipamiento para evitar el ruido y mejorar las prestaciones a los usuarios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete