Desde mi rincón
Enamorarse de Córdoba
Sólo de nosotros depende que la ciudad alcance las metas que a todos nos gustaría
¡No nos podemos dormir! (4/1/2024)
Viendo lo que pasa y lo que se prevé que puede pasar en España, decía en la columna anterior que o nos unimos e involucramos todos en la defensa de Córdoba o nunca tendremos un sólido y verdadero progreso. Esa opinión dio origen ... a que quien me quiere me tildara de utópico. Puede llevar razón.
El origen de la palabra utopía viene del griego: 'ou '(no) y 'topos' (lugar). Es decir, «lugar que no existe». Si esa Córdoba a la que hablo no existe, porque es incapaz de unirse para defenderse de quienes nos tratan como ciudadanos de segunda, y negada para ver las muchas potencialidades que la naturaleza y la historia nos ha regalado para ponerlas en valor y acrecentarlas, si es así, soy utópico.
Puede que esa Córdoba sólo exista en mi imaginación. Pero como dijo Ortega, y me lo recuerda alguien muy cercano, es necesario que la utopía exista como noble aspiración. Así, lo que no existe hoy, algún día será realidad.
En su artículo 'Esto de escribir aquí' (ABC Córdoba. 9-1-2024), José Javier Amorós dice, y lo dice muy bien, que escribimos porque no sirve para nada. Lamento no estar totalmente de acuerdo. A mí me hacen mucho bien sus artículos. Como los de todos aquellos que exponen libremente sus opiniones y sus sueños. Calderón de la Barca dijo que la vida es sueño. Sin sueños la vida carece de sentido.
Así pues, sigamos escribiendo y soñando con esa Córdoba en la que todos -¡sí, todos!- soñamos. Una Córdoba en la que respetando las diferencias y procurando limarlas lo más posible, evitemos todo tipo de enfrentamientos y opiniones en direcciones totalmente encontradas e irracionales, algo frecuente cuando tratamos cualquier asunto que importa a la ciudad o sus habitantes. Eso nos impide progresar adecuadamente.
No es mucho lo que Córdoba pide. Basta conocerla en todos sus aspectos para enamorarse de ella y comprender que sólo de nosotros depende que Córdoba alcance las metas que a todos gustaría que alcanzara.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras