Sucesos
Intoxicación alimentaria en Córdoba El marido de la fallecida: «Ahora no vamos a buscar responsabilidades... Mañana, no sé»
La afectada no tenía patologías previas e ingresó en el hospital unas doce horas después de la comida
Piden una investigación tras el fallecimiento de una mujer de 62 años
Intoxicación alimentaria en Córdoba: 72 afectados ya tras consumir montaditos de pringá en una taberna
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa mujer fallecida el pasado 6 de enero tras haber estado comiendo en la taberna de Córdoba origen de una intoxicación alimentaria que investiga la Junta de Andalucía no tenía ningún tipo de patología previa y apenas entre doce y catorce horas ... después de haber participado en un cumpleaños familiar (de su nuera) celebrado en ese local fue ingresada en un hospital de la ciudad con fuertes dolores intestinales.
Dolores que comenzaron ya por la noche, tras haber cenado en su domicilio y que fueron a más a lo largo de la noche. Hay que recordar que la Junta de Andalucía indicó el miércoles que el periodo de incubación de las bacterias sospechosas de ser las causantes de esta intoxicación (E. Coli y Clostridium perfringens) es de 12 horas.
El dueño de la taberna investigada en Córdoba alega que se consumieron productos traídos de fuera
ABC CórdobaDefiende que vendió 55 por encargo para un local exterior donde fue una de las celebraciones con afectados y otros cien consumidos en su establecimiento que no han tenido incidencias
El trágico desenlace fue cuestión de horas porque mientras el estado de esta mujer de 62 años empeoraba, las asistencias sanitarias se iban quedando sin recursos para cortar lo que derivó, según ha confirmado a este periódico la propia familia, en un fallo multiorgánico sobre el que ya no pudo hacerse nada.
Intoxicación en Córdoba con un fallecido: una comida de cumpleaños en un bar el día de la Cabalgata
J. PinoEl dueño del establecimiento afectado defiende que cumple todas las inspecciones sanitarias y que ha entregado las muestras a Salud de forma voluntaria
Lo que investiga ahora la Consejería de Salud es el alcance de las personas que pudieron ingerir los montaditos de pringá y la muestra testigo (congelada) que el dueño del establecimiento ha dado a los técnicos de la Junta de Andalucía. Esta muestra está obligado a conservarla hasta siete días pasados de la elaboración del alimento (una pringá casera que hacía).
Cuando este miércoles 15 fueron a recoger las muestras ya había pasado ese plazo, por lo que la normativa no obligaba a hacer entrega de la misma, pero finalmente se produjo, como confirmó a ABC el propietario de la taberna y han ratificado fuentes sanitarias. La Junta de Andalucía sigue repitiendo -incluso su consejera de Salud, Rocío Hernández, que «no hay una relacion causa-efecto demostrada» entre la toxiinfección y el fallecimiento por ahora.
«Una mujer sana»
Según los datos que ABC ha podido constatar con la familia de la mujer fallecida, en el hospital en el que ingresa se le pregunta qué ha comido la horas anteriores y se le explica a los médicos que participó en un cumpleaños donde tomó montaditos de pringá y lo que comió luego en la cena (jamón). En esos momentos no había trascendido aún el mayor alcance de la intoxicación, circunstancia de la que después se enteró la familia. «Unas quince personas de la reunión tuvieron diarrea y tres tuvimos que acudir a un hospital», explica el marido de esta mujer, a la que califica de «sana y deportista, pues cada día caminaba entre 15 y 20 kilómetros».
«Unas quince personas de la reunión tuvieron diarrea y tres tuvimos que acudir a un hospital», explica el marido de la fallecida, a la que califica de «sana y deportista»
El relato de su cónyuge señala que los médicos les hicieron ver en el hospital que elmal estado de su salud se debía a la incidencia de una bacteria por intoxicación alimentaria. «Nos decían que se nos va, que se nos va», apostilla José Jesús. «Lo más importante es que ella se nos ha ido; ahora no vamos a buscar responsabilidades... Mañana, no lo sé», aclara a ABC respecto a la posibilidad de emprender algún tipo de medida por lo sucedido, a la espera también de las conclusiones de la investigación de la Junta de Andalucía, que ha sido capaz de localizar a 72 personas que tomaron montaditos de pringá ese día por el momento y sigue con su encuesta epidemiológica.
Cámaras y curiosos cercan el local que sirvió los montaditos de pringá
Davinia DelgadoLa expectación en torno al establecimiento ha formado un gran revuelo y hasta se ha personado una patrulla de la Policía Nacional
La jefa del Servicio de Salud Pública, Mari Cruz Gallego, ha recordado este jueves que hubo un segundo evento por la noche además de este cumpleaños a mediodía, además de los clientes particulares que entraron en la taberna. «Probablemente se trate de unas malas prácticas», ha dicho, aunque ha apelado a la prudencia y a esperar con la investigación.
Su propietario se ha visto sorprendido este jueves por diferentes medios de comunicación y una pareja de agentes de la Policía Nacional ha tenido que custodiar durante unas horas los aledaños. Como ya avanzó ABC este miércoles, el dueño, que llevaba tan sólo dos años al frente de un negocio de finales de los 80 y muy conocido en el Centro histórico y cuenta con más de 16 años de expriencia en el sector, reiteró que ha cumplido todas las inspecciones sanitarias realizadas. Es posible que en las próximas horas emita algún tipo de comunicado valorando los hechos.
Así fue la primera denuncia del caso
De otro lado, la Junta de Andalucia ha aclarado que la primera denuncia la recibió por correo electrónico el viernes 10 de enero, «hora en la que el registro estaba cerrado». Cuando los funcionarios se incorporaron el lunes 13 por la mañana se activó el protocolo correspondiente, por ello «Salud Pública tuvo conocimiento del escrito por el que se informaba de la toxiinfección a primera hora del lunes».
La primera denuncia llegó vía telemática el viernes 10 de enero cerrado el registro de Salud y advertía en un correo de la gravedad del caso
Comenzó entonces el procedimiento de investigación en el que ahora está inmerso este servicio. El lunes 13 llegó a manos del epidemiólogo, que procedió a trabajar en el caso. Normalmente, «el circuito habitual que siguen estos casos, que sí cuenta con un sistema de alerta 24 horas, es la declaración de un sanitario que haya atendido varios pacientes», indican las fuentes autonómicas.
Salud investiga en Córdoba una intoxicación alimentaria con un fallecido y 43 afectados más
ABC CórdobaLa Junta tiene constancia de estos 44 casos, de los que sólo tres acudieron a los servicios sanitarios
En dicho correo, que ha sido difundido por la organización de consumidores Facua, se describe la denuncia de una pareja que estuvo presenta en el cumpleaños y cómo esa misma noche ambos empezaron a tener fuertes dolores abdominales y diarrea, desplazándose a urgencias de un centro sanitario. Junto al correo adjuntan un parte médico y la denuncia telemática como tal,en la que señalan que había otras diez personas con los mismos problemas. «Consideramos fundamental que se investigue para prevenir futuros incidentes», concluye el mail.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete