Tribunales
Caso Infraestructuras: «La denuncia del señor Dorado sobre las luminarias ha sido un auténtico fiasco»
El juez de Instrucción 2 rechaza con gruesas palabras la petición del ex edil para que Bellido y Torrico declaren en la causa abierta por su denuncia
Caso Infraestructuras| Dorado pide al juez que Bellido y Torrico declaren por contratos de 2013 a raíz de su denuncia
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ex concejal del Ayuntamiento de Córdoba David Dorado (primero con Ciudadanos y luego en el Grupo no Adscrito) se ha llevado un serio revés del juzgado que investiga su denuncia, a instancias de la Fiscalía de Córdoba, sobre presuntas irregularidades en contrataciones ... de luminarias por el Área de Infraestructuras. Recuérdese que tras la denuncia de IU sobre varios contratos fraccionados, Dorado elevó otra denuncia en base a una auditoría privada que él encargó sobre posibles favoritismos hacia una empresa para contratar farolas con un código tan preciso que ninguna otra rival podía tener acceso a ese material.
Esta causa fue por un camino distinto al que siguió el otro grueso del caso y las supuestas ilegalidades detectadas también por el Ministerio Público, y que recayeron en manos del juez Rodríguez Lainz que acabó troceando en varias causas los hechos que se fueron destapando (y aún se siguen investigando).
Como vino informando ABC, el informe pericial presentado por Dorado empezó a tambalearse por la declaración de su propio autor que vino en desdecirse de lo escrito. Llegó a decir al juez que la auditoría se la dio medio hecha el propio concejal entonces de Infraestructuras. En abril pasado, Dorado solició al juez instructor de su denuncia que declarasen tanto el alcalde José María Bellido como el teniente de alcalde de Movilidad Miguel Ángel Torrico por unos contratos suscritos por ellos en la etapa de gobierno de Nieto y relacionadas con una de las empresas señaladas por David Dorado, en aras a arrojar luz.
El juez rechazó dicha solicitud en plena campaña electoral del as municipales, pero Dorado presentó un recurso de reforma contra la decisión del togado. Hace una semana, el mismo juez de Instrucción 2 vuelve a desestimar ese recurso, y por tanto, la declaración de Bellido y Torrico. Pero lo hace con gruesas palabras hacia Dorado e incluso anticipando que «a día de la fecha no ha aparecido ni un solo indicio que informe de que ha tenido lugar limitación de la libre concurrencia o el favorecimiento de determinadas empresas».
El juez argumenta en un auto, al que ha tenido acceso ABC, que en ningún momento se justifica porqué los testimonios de los dos políticos del PP pueden arrojar «luz en la causa». Ni Bellido ni Torrico están siendo investigados -sí Dorado en otra de las causas abiertas-, por lo que resta valor a que sus firmas aparezcan en los contratos bajo sospecha por Dorado.
Pero aún va a más el togado cuando recuerda al que fuera teniente de alcalde de Ciudadanos en el anterior mandato que la denuncia formulada en lo concerniente a los códigos, basada en el informe de un perito perito privado, «ha resultado un auténtico fiasco». En su auto recuerda que en el testimonio del firmante, éste llegó a desdecirse en un «alarde de sinceridad que permite ir sospechando que dicho informe había sido aportado a las diligencias de investigación consciente [Dorado] de contenido falsario].
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete