tribunales
La imposibilidad de leer un registro informático de Hacienda frustra el recurso del caso Fénix
La Audiencia Provincial tiene que deliberar ahora sin esa práctica el recurso de las acusaciones
Caso Fénix | La Audiencia ordena el acceso al banco de datos de Hacienda de los joyeros acusados de fraude
La trama «Fénix» ingresó en metálico en dos cuentas bancarias 160 millones de euros entre 2005 y 2006
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha recibido la respuesta negativa por parte de la Junta de Andalucía a la que instaron para que aportara los medios técnicos para poder recuperar la información de la cinta Dat, registro informático ... pieza clave de la macrocasua Fénix solicitada en su recurso por la Fiscalía.
El juzgado de lo Penal 4 de Córdoba no pudo acceder al contenido de esta cinta DAT -disco duro- durante la celebración del juicio esa fue una de las bases de la absolución de todos los acusados.Su contenido fue el que sentó en el banquillo a un cenentar de joyeros acusados del mayor fraude millonario del oro negro en España.
La Junta de Andalucía recientemente ha enviado una provindencia en la que, según han informado fuentes judiciales a ABC, deja claro que no puede acceder a ese sistema informático obsoleto por falta de componentes por lo que no se puede extraer el contenido de ese registro de Hacienda pieza clave en el caso.
Caso Fénix | La Audiencia ordena el acceso al banco de datos de Hacienda de los joyeros acusados de fraude
Pilar García-BaqueroEl Juzgado de lo Penal 4 absolvió a los 97 joyeros acusados de fraude millonario al considerar que hubo quiebra del derecho de defensa al no tener acceso al original de memorias intervenidas en los registros policiales
Hay que recordar que fue la Fiscalía la que presentó el recurso contra la setencia absolutoria del caso Fénix , el considerado como mayor frude del oro de España con casi un centenar de acusados, ante la Audiencia Provincial de Córdoba solicitando la nulidad del juicio.
La Audiencia ahora, ya conociendo que no se ha podido tener acceso a esa cinta tendrá que deliberar el recurso planteado por las acusaciones en esta segunda instancia sin esa práctica, que está previsto para el próximo otoño, según han indicado las mismas fuentes de la Sección Segunda.
La fiscal especialista en delitos Económicos y Anticorrupción elaboró un extenso recurso de 426 páginas donde analizaba los distintos motivos por los que este Ministerio Público considera que la sentencia adolece de vicios de tal entidad que, conllevan «necesariamente y como única conclusión posible la declaración de nulidad de la sentencia impugnada y del juicio celebrado, con remisión a órgano de enjuiciamiento diferente».
Una de las claves de la petición de esta nulidad del juicio por parte de la Fiscalía radica en que la juzgadora expulsa del procedimiento el contenido de la cinta Dat. Además, derivado de esa expulsión el contenido de todos y cada uno de los documentos, anexos, análisis de datos contenidos en los distintos informes obrantes en la causa donde se plasma y analiza su contenido así como en formato papel que derivan de dicha cinta y que contienen elementos fundamentales para la identificación de los acusados.
La causa de la expulsión por parte de la sentencia radica básicamente en la imposibilidad de conocer su contenido , recogía el recurso. Sin embargo, a juicio de la Fiscalía, «la prueba propuesta y denegada supera el juicio de pertenencia, necesidad y nulidad que ha de preceder a todas las que se desplieguen durante los debates del juicio oral que es el lugar donde debe practicarse la prueba y no en fase de instrucción».
«Fraude descomunal»
El margen de los joyeros acusados del fraude del oro negro de esta trama en Córdoba era del triple en unas operaciones declaradas -un doscientos por ciento-. El ex delegado de la Agencia Tributaria de Córdoba , José Paniagua , llegó a declarar que se trataba de un «fraude descomunal» a preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado durante el juicio por el caso Fénix indicando que sólo en efectivo en dos cuentas bancarias en Córdoba entraron 160 millones de euros y salieron 160 millones de euros a la empresa matriz de Barcelona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete