Turismo
Los hoteles de Córdoba recuperan ya un 93% de los viajeros que tenían antes del Covid, pero en España logran saldo positivo
El turismo extranjero desciende hasta abril aún un 17%, cuando en el conjunto del país su bajada es minúscula (-0,5%)
Los extranjeros tiran del aumento de los turistas alojados en apartamentos en Córdoba, que se disparan un 34%
Baltasar López
Córdoba
El sector hotelero de la capital va acercándose a las cifras de alojados previas al Covid, aunque ése sea un hito que ya logran estos alojamientos en el conjunto del país.
Según las estadísticas del INE, en el primer cuatrimestre de 2023 ... (últimos datos disponibles), aquí se alojaron 292.005 viajeros en este tipo de establecimientos. Esa cifra se queda aún un 6,7% por debajo de la alcanzada en el mismo periodo de 2019, cuando el coronavirus aún no había sacudido al turismo. Al hacer comparaciones con ese ejercicio, hay que tener en cuenta que la ciudad de Córdoba estaba entonces en un nivel de llegada altísimo de visitantes hoteleros: sumó 970.986, y se venía de un 2017 récord, con 1,01 millones.
Informe de Exceltur | Córdoba es la décima capital del país en oferta de alojamiento, con 16.729 plazas
Baltasar LópezOcupó la undécima posición en el ranking de los empleos directos generados por este sector, con 4.770
Es decir, en el primer cuatrimestre de 2023 -cuenta con la primera parte de la temporada alta (abril)-, la capital ha logrado recuperar un 93,3% de los viajeros que se quedaban en este tipo de establecimientos antes de la pandemia. Es un claro avance respecto a 2022. En los cuatro primeros meses del pasado ejercicio, los hoteles, hostales y pensiones de Córdoba alojaron a 257.350 personas. Esa cifra fue inferior en un 17,7% a la registrada un trienio antes.
Pero la progresión registrada por estos lares palidece cuando se observa que en el conjunto de España estos negocios sí han logrado superar las cifras preCovid. De enero a abril, se quedaron en ellos 28,6 millones de viajeros. Esa cifra supera en un 2,3% a la alcanzada en el primer cuatrimestre de 2019.
Los extranjeros, la clave
Más allá de que estos indicadores no aporten guarismos sobre los visitantes que mueven los pisos turísticos, una fórmula que tiene ya en la capital un peso muy importante, la diferencia entre la evolución estatal y la local en el campo de los hoteles es llamativa. Aquí, lo que está sucediendo fundamentalmente es que el regreso de los extranjeros va aún renqueante.
De enero a abril, los turistas españoles hoteleros han subido un 1% respecto a 2019. En España, el crecimeinto es mayor: un 4,8%
El número de viajeros foráneos que hicieron noche en hoteles, hostales y pensiones por estos lares de enero a abril fue de 111.247 cuando en ese cuatrimestre de 2019 se alcanzaron los 133.916. El cruce de ambos datos deja una pérdida del 17%. Sin embargo, en el conjunto del país, los visitantes extranjeros que se quedaron en este tipo de establecimientos estuvo ya casi igualado con el de hace cuatro años: descenso del 0,5%.
En los turistas nacionales, Córdoba sí ha logrado volver a balance positivo. Contabilizó de enero a abril 180.758 viajeros españoles. Esa cifra implica un aumento del 1% respecto a la época anterior al coronavirus. Es, sin duda, un indicador favorable. Pero en el conjunto del país ese incremento se fue hasta el 4,8%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete