Informe
Córdoba es ya la décima capital de España en oferta de alojamiento: 16.729 plazas
Ocupó la undécima posición en el ranking de los empleos directos generados por este sector, con 4.770
La Semana Santa dejó en Córdoba un 4% más de turistas con la progresiva mejora de los extranjeros
Baltasar López
Córdoba
Un nuevo informe muestra la potencia turística de nuestro territorio. El primer 'Atlas de contribución municipal del turismo en España' así lo dice. En ese estudio, Córdoba aparece cerrando el 'top ten' en el ranking de capacidad de alojamiento (incluye hoteles, apartamentos, ... campings, casas rurales y pisos para viajeros comercializados en plataformas) de las 55 capitales de provincia y comunidad de España.
Cuando lo que se analiza es el empleo, pierde una posición y queda undécima. De acuerdo a este trabajo, en 2022, Córdoba contabilizó 16.729 plazas para albergar a quienes visitaban la ciudad. Esa cifra le da para situarse décima en la tabla de las capitales de provincia y comunidad autónoma -incluye también a Vigo, aunque no es cabecera de territorio, dada su relevancia en Galicia-, ordenada de mayor a menor oferta de alojamiento. Logra así un sitio en la parte alta de los destinos urbanos -algunos de ellos, por su ubicación, también pueden beneficiarse de los viajeros de sol y playa-.
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Y hay que tener en cuenta que acaricia con la punta de los dedos, literalmente, el empate en la novena posición, que ocupa San Sebastián. Le aventajó únicamente en seis plazas. Y la décima posición la defiende con comodidad. El undécimo clasificado es Tarragona -otra Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como la nuestra, pero que tiene el plus de poder captar viajeros de sol y playa-. Sus hoteles, apartamentos, casas rurales, campings y pisos turísticos tienen capacidad para alojar a 16.124 personas. Son 605 menos que las registradas aquí.
En el ranking regional por plazas, Córdoba (16.729) es cuarta. La superan Sevilla (52.933); Málaga (44.666) y Granada (29.104)
Los dos gigantes de esta área de actividad encabezan con enorme claridad la tabla: Madrid, con 151.627 plazas, y Barcelona (126.633). Las urbes andaluzas que se colocan por encima de Córdoba son Sevilla (52.933), en la cuarta posición de la clasificación; Málaga (44.666), sexta; y Granada (29.104), séptima.
El informe de Exceltur (organización que integran relevantes empresas nacionales ligadas a este sector), además, desmenuza el tipo de oferta de estas ciudades. En nuestra capital, según este trabajo, dominan aún los hoteles. En 2022, abarcaron el 47,8% de las plazas existentes para acoger viajeros. O sea, aportaban 7.997.
Pero los pisos turísticos ya exhibían gran fortaleza. El pasado año, tenían capacidad para que se quedaran en ellos 6.591 personas. Suponían el 39,4% de la capacidad de alojamiento.
Y en el capítulo de apartamentos -no confundir con los pisos, pues tienen una regulación distinta-, campings y negocios de turismo rural, se registraban 2.141 plazas, un 12,8% del total. En este campo, son los citados apartamentos los que viven un boom.
En la estructura de alojamiento de la capital, destaca el peso de los pisos turísticos. De las diez capitales con más plazas totales, sólo en Valencia (42,5%), Alicante (48,6%) y Málaga (56,1%) tiene más peso esta fórmula que aquí. Y si la comparación se ciñe a la comunidad, además de en la capital de la Costa del Sol, únicamente en Cádiz (56,6%) los pisos turísticos tienen más porción de la tarta global que aquí.
Análisis del empleo
La capacidad de la capital para albergar turistas, además, sigue en aumento. Por sólo poner algunos botones de muestra destacados: H10 está reformando el edificio contiguo al hotel Palacio Colomera, lo que le dará 58 habitaciones más; Center (Grupo Noga) construye desde julio frente a la estación del tren un enorme cuatro estrellas (190 estancias) y SmartRental, cadena de apartamentos, transformará en un hotel el antiguo hostal El Triunfo, junto a la Mezquita-Catedral. A esto se une el citado boom de los apartamentos y que los pisos turísticos también están al alza.
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El informe también analiza un aspecto fundamental de lo que supone este sector para un territorio: el empleo. Este estudio estima el volumen de puestos de trabajo relacionados directamente con esta área actividad para cada territorio. El documento de Exceltur advierte de que el modelo por el que han apostado «infravalora el arrastre y la contribución social total generada por el turismo, en la medida en que no contempla el empleo indirecto e inducido dependiente de este sector» en otras muchas empresas de otras ramas de actividad presentes en cada municipio.
En la capital, los hoteles dominan en la oferta (47,8% de las plazas), pero los pisos turísticos exhiben gran fortaleza (39,4%)
Antes de entrar en materia, los autores del trabajo hacen una puntualización más. Hay que tener en cuenta que en las ciudades que son «sede de empresas de transportes o cuentan con grandes infraestructuras de comunicación», como aeródromos, puertos o estaciones de tren, el empleo turístico es «mayor». Córdoba se sitúa undécima en esta clasificación de las capitales de provincia y comunidad del país, con 4.770 trabajadores. Es una posición menos de la que ostenta en el ranking de capacidad de alojamiento. Se queda a 257 puestos de trabajo de poder entrar en el 'top ten' de esta clasificación, que son los que la separan de Zaragoza que logra la décima plaza (5.027 empleados).
Madrid y Barcelona ejercen de nuevo un dominio aplastante. La capital del país se llevó la primera posición, situándose cerca de los 73.000 puestos de trabajo. Por su parte, la Ciudad Condal sumó 47.143. Si la lupa se pone sobre las urbes cabeceras de provincia en Andalucía, a Córdoba la superan Sevilla, con 15.337 empleos y quinta clasificada nacional, Málaga (11.790 y séptima) y Granada (8.242 y octava).
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