Fiestas
El horizonte de la nueva Cata del Vino Montilla-Moriles empieza a dibujarse
polémica por la suspensión
Modelo, ubicación, financiación, fecha... muchos flecos y cosas por cambiar que empiezan a debatirse y no verán la luz a corto plazo
La Cata del Vino Montilla-Moriles en Córdoba se suspende para revisar su modelo y ubicación
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Feria, Fiesta o Cata del Vino...? A las cosas hay que llamarlas por su nombre y esa es una de las primeras piedras que los bodegueros y cooperativistas o lagares del marco Montilla-Moriles quieren determinar en el horizonte del nuevo evento ... que vendrá a sustituir al que durante 40 años ha vivido en el imaginario cordobés.
Este martes se ha celebrado la primera reunión de la comisión creada en el seno de la Denominación de Origen Protegida para relanzar el modelo, la ubicación y la financiación de la Cata, suspendida a pocos días de su celebración y metida en una especie de callejón sin salida. Algunos de los asistentes, consultados por ABC, han coincidido en que no ha habido avances apenas, si no una especie de toma de contacto con algunas ideas sobre la mesa que tienen que cristalizar en una sola: el punto de partida. La semana que viene volverán a verse las caras y a traer propuestas con las que ir concretando. «Llevará tiempo, tienen que cambiar muchas cosas», ha señalado a este periódico uno de los participantes.
¿Feria, Fiesta o Cata...? O mirar al enfoque profesional, o volver al sentido popular o mezclar ambas combinaciones. No hay una opinión unánime al respecto, sí la necesidad de variar un modelo que se ha mostrado insostenible en lo puramente económico. Incluso estos participantes consultados por ABC ahondan en que hay que pensar en un formato que no cuente ya con las ayudas a la promoción que están paradas a día de hoy en la Consejería de Agricultura.
Enrique Garrido «El asunto de la subvención ha venido a colmar el vaso en la Cata; entiendo a las bodegas»
Alfredo Martín-GórrizLa suspensión de la Catal del Vino Montilla-Moriles a dos semanas de celebrarse ha puesto en el foco al Consejo Regulador y ha abierto una polémica sobre los motivos. Su gerente intenta explicar lo sucedido
Ayudas para la promoción de la DOP que servían para cubrir costes de proveedores a un evento cuya organización tiene un coste alto y que se nutría de la venta de tickets para entrar y degustar por número limitado en una primera tanda los vinos expuestos. Precisamente esta recaudación ha sido uno de los factores de controversia con la Junta de Andalucía.
«Si recibimos ayudas a la promoción, no podemos vender vinos de marca en el evento que se sufraga, en todo caso tienen que ser vinos de la marca genérica Montilla-Moriles y como mucho degustaciones gratuitas de otros vinos», cuenta uno de los bodegueros que participa en esta comisión de trabajo.
Ubicación
O se busca un formato más barato sin ayudas públicas o uno con gestión privada capaz de hacerlo sostenible. Con las ayudas de 2022 y 2023 paradas en estos momentos (las primeras siguen el trámite de audiencia y las segundas tampoco se han ingresado), las bodegas no pueden percibir esos fondos y son reacias (cooperativas y lagres también) a costear una nueva edición.
La Asociación de Vino en Rama pide que se aclaren mejor los motivos de la suspensión de la Cata Montilla-Moriles
Apoya la decisión del Consejo Regulador derevisar el modelo, admite la «gravedad» de la decisión y pide una mejor gestión de los recursos públicos
Ha de cambiar pues, según estos interlocutores, el modelo de financiación, pero también la ubicación. El solar de la Diputación de Córdoba lleva inhabilitado dos años por las catas arqueológicas hechas en su día para un nuevo edificio. «Es la mejor opción, aunque ya venía teniendo problemas de espacio y costes añadidos para poder implantar allí todo», significan estas fuentes.
Un modelo de feria comercial no requiere ni un emplazamiento tan céntrico ni tantos metros cuadrados (con 3.000 ó 4.000 metros cuadrados es suficiente). Una Fiesta del Vino, con modalidad profesional pero también popular, sí precisa otro espacio que ahora mismo no existe. El Arenal les parece lejos, el Vial, acotado por el tráfico y el espacio.
El Centro de Ferias y Exposiciones, como propuso el alcalde de Córdoba, además de obligar a los consumidores a coger el coche, requeriría de un potente sistema de transporte público para las cerca de 80.000 visitas que se generan. No hay parada del Cercanías y habría que habilitar un amplio sistema de autobuses y taxis.
Todo está abierto y la intención de las partes es volver a retomar una cita ineludible del calendario festivo cordobés. También la fecha. Parece una coyuntura que requerirá tiempo. La ley del silencio se ha impuesto de manera oficial hasta que no haya un documento base sobre la mesa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete