Vino Montilla-Moriles
El alcalde de Córdoba respeta la suspensión de la Cata del Vino y ofrece el Centro de Ferias si se opta por un modelo profesional
Bellido ofrece apoyo al Consejo Regulador para definir el futuro de la cita
El Arenal y el Vial Norte, las dos opciones para acoger la futura Cata del Vino Montilla-Moriles
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRespeto a la decisión y ofrecimiento de apoyo. El Ayuntamiento de Córdoba no puede ofrecer más que eso al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles de suspender en 2024 la Cata del Vino que se celebra en la ciudad, ... pero permanecerá pendiente para lo que sea necesario para recuperar la cita.
La Asociación de Vino en Rama pide que se aclaren mejor los motivos de la suspensión de la Cata Montilla-Moriles
Apoya la decisión del Consejo Regulador derevisar el modelo, admite la «gravedad» de la decisión y pide una mejor gestión de los recursos públicos
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, admitió «que no es una buena noticia que no se celebre, porque lleva haciéndose más de cuarenta años» y el Ayuntamiento «ayudará en lo que pueda» para que se recupere. «Nosotros hacemos de ciudad acogedora de la cita, que organiza el Consejo Regulador, y que Córdoba, como capital de la provincia, está encantada de acoger», afirmó, antes de recordar que cuenta «con una colaboración leal y firme, en financiación», del propio Consistorio.
Por eso su postura es de respeto, «porque cuando uno quiere replantear modelos quiere también solucionar problemas que tienen respecto a cómo organizar ese modelo». La solución, eso sí, tiene que partir del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles: «No puedo darle a nadie ni lecciones de cómo organizarse ni organizarle su actividad».
La Cata del Vino Montilla-Moriles se suspende para revisar su modelo y ubicación
Baltasar LópezAunque todo apunta al próximo mes de octubre, el encaje de eventos en Córdoba será clave para la nueva fecha
Contarán con el Ayuntamiento «en todos los aspectos», desde la financiación hasta la reorganización y el cambio de ubicación, que se estudiarán «con todo el cariño y el respeto del mundo». Admitió Bellido que puede tener un coste porque la Cata se había anunciado en Fitur, pero también insistió en que llevan «cuarenta años aportando a la marca Córdoba» y trayéndola a la ciudad.
Por eso lo que toca es la «reciprocidad institucional» de ayudar y respetar. Los cuarenta años han sido al revés, porque han sido ellos los que han aportado, manifestó el alcalde, que insistió en que «no tienen obligación ni de hacerla ni de hacerla en Córdoba». «No tengo ningún reproche que hacerles», resumió.
Pese a que la cita se anunció en Fitur, Bellido mostró su agradecimiento por lo aportado en estos cuarenta años
¿Y la ubicación? Dependerá del modelo que se quiera tomar. Por eso, si se toma el modelo de una feria profesional, que es una de las posibilidades, «hay un espacio fantástico que es el Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos, que es donde ya se están haciendo otras ferias».
Si es un mixto entre lo profesional y lo público hay que buscar otros sitios. No le pareció mal la plaza de toros, que la acogió en 2023, o la explanada junto a la Diputación, o hasta el Arenal. «Primero les toca definir su modelo y luego se estudiará qué posibilidades, pero eso no será el problema», aseguró José María Bellido.
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, también se ha referido a esta suspensión en otra comparecencia mostrando su respeto a una decisión «de un evento privado con apoyo público». «Son ellos los que lo deciden y nosotros apoyamos. Vamos a seguir respaldando a la DOP Montilla-Moriles y a la Cata cuando decidan el nuevo modelo».
La Cata del Vino Montilla-Moriles se suspende para revisar su modelo y ubicación
Baltasar LópezAunque todo apunta al próximo mes de octubre, el encaje de eventos en Córdoba será clave para la nueva fecha
Respecto a las dos subvenciones solicitadas por el Consejo Rector Montilla-Moriles a la Consejería de Agricultura en la línea de ayudas a la promoción y gestión de estos órganos y que podrían estar influyendo también en la decisión de los bodegueros y cooperativas, Molina ha dicho que se trata de un «procedimiento que tiene sus tiempos y justificación, a veces resulta tedioso».
En concreto, el valor total de esas ayudas llegaría a unos 300.000 euros, según ha podido saber ABC. El Consejo Rector usa parte de esos fondos de las ayudas para la Cata. Una de las ayudas está en fase de trámite de audiencia para completar la justificación y otra a la espera del pago también en curso (años 2022 y 2023).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete