Festividad del pilar
La Guardia Civil de Córdoba saca pecho el día de su patrona: 4.900 delitos esclarecidos en lo que va de año
El jefe de la Comandancia, el coronel Ramón María Clemente, ha presidido los actos en los que se han otorgado condecoraciones y celebrado un desfile
Fotos: los más pequeños disfrutan con la exposición de medios de la Guardia Civil de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de 4.900 delitos esclarecidos con cerca de 4.500 detenidos e investigados en lo que va del año: son algunos de los datos con los que el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, el coronel Ramón María Clemente, ... ha enaltecido el trabajo de los miembros de Instituto Armado, que este jueves han celebrado el día de su patrona, la Virgen del Pilar, con los tradicionales actos en la Comandancia de la capital.
Durante la conmemoración de un día tan señalado para los miembros de la Benemérita, el coronel Clemente ha señalado que el Instituto Armado es un cuerpo de seguridad «moderno, eficaz y adecuado a los tiempos que corren, pero a la vez orgulloso de su historia, tradiciones y de los principios y valores con los que se forjaron aquellos agentes de todos los tiempos que nos precedieron».
En este sentido, el jefe del Cuerpo en Córdoba ha recordado que ese «prestigio heredado» de la Guardia Civil «tenemos que mantenerlo sin tacha, y no existe otera forma de conservarlo que no sea mediante el trabajo, el sacrificio y la abnegación en nuestra labor diaria de procurar seguridad a los ciudadanos a los que nos debemos».
El coronel ha sacado pecho por sus agentes, que en estos diez meses «han recorrido más de dos millones de kilómetros y prestado unos 6.400 auxilios en carretera. Han localizado a 67 personas desaparecidas; recuperado cerca de 30.000 kilos de aceitunas e intervenido 57.000 kilos de aceite».
Gran robo de aceite en Carcabuey: la Guardia Civil investiga a una tercera persona
ABC CórdobaAdemás de los dos detenidos, un extrabajador de la almazara asaltada y el dueño del almacén intervenido, hay tres investigados por el Instituto Armado
Al hilo de los delitos en el campo, el jefe ha recordado la puesta de marcha del plan integral para minimizar y mitigar los posibles efectos perjudiciales de la infracciones asociadas al alto precio de las olivas. «No se trata de dedicar más personal a tal fin, pero sí que cada una de nuestras patrullas en servicio estén concienciadas y sensibilizadas con esta problemática», ha incidido.
Del mismo modo, y «aunque el potencial de servicio que tenemos es limitado», el jefe de la Benemérita en Córdoba ha reconocido «el esfuerzo y dedicación del personal de esta Comandancia en la prestación de servicios como el realizado durante la reciente reunión informal de ministros de agricultura de la Unión Europea». El resultado final, según el coronel, «se resume en nuestra típica expresión: 'Realizado el servicio sin novedad, mi coronel', frase tras la que se oculta un enorme trabajo».
El coronel también ha recordado que este año se cumple el 35 aniversario de la incorporación de la mujer en la Guardia Civil, «y como consecuencia del compromiso e implicación de esta Comandancia en la lucha contra los distintos tuipos de violencia contra la mujer, se han atendido a más de 680 víctimas y se han efectuado cerca de 550 detenciones relacionadas con esos hechos».
EL valor del servicio público
Por su parte, la subdelegada accidental del Gobierno en Córdoba, Herminia López, ha reivindicado el servicio público que presta la Guardia Civil «como idea vertebradora de la mejor España». «En una sociedad que corre el riesgo de perder definitivamente la noción de las virtudes de lo público, es más necesario que nunca alzar la voz».
En este sentido, ha destacado el papel que desempeñan en este cometido el Instituto Armado. «Altruismo, dedicación, vocación de servicio y de sacrificio. Esa es nuestra sociedad española y vosotros, su mejor espejo».
La sudelegada también ha pedido al Cuerpo que «haga alarde de de su demostrada capacidad para adelantarse a su tiempo y dotarse de los medios necesarios para dar respuesta eficaz a los distintos desafíos que esta etapa histórica nos plantea. Evolucionar no es una opción, es un compromiso ineludible con la sociedad española».
Ese proceso transformador «ya está en marcha», según ha puesto de manifiesto López, y ejemplo de ellos son los equipos de respuesta a los delitos de odio; los Arroba, creados para combatir la ciberdelincuencia; los equipos ROCA, contra los robos en el campo; y, como no, «Viogén contra la violencia de género».
Durante el acto, al que han acudido autoridades, representantes de otras Fuerzas de Seguridad y familiares, se han impuesto siete Cruces al Mérito Militar, entre las que destaca la otorgada al doctor José Sáez por su labor como director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Córdoba; y 33 al Mérito de la Guardia Civil, que han recaído en otros tantos efectivos del Cuerpo por su participación en operativos de calado. Además, se han concedido cuatro placas a distintos servicios, como la patrulla del Seprona de Rute y la de Seguridad Ciudadana de la localidad cordobesa de La Carlota.
El momento más emotivo se ha vivido con el homenaje a los caídos, con la entrega de una ofrenda floral que ha puesto en pie a los presentes. El acto ha concluido con el himno de la Guardia Civil y el de España, interpretado por la banda de guerra de la Brigada Guzmán 'El Bueno' X.
Una representación de las distintas unidades de la Benemérita han desfilado entre los aplausos del público, que se ha desplazado después hasta la Santa Catedral de Córdoba, para asistir a la misa oficiada por el obispo de la diócesis, monseñor Demetrio Fernández.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete