tIME lAPSE
El lobo demográfico
Hora es de no tomárselo a chufla o dar recetas demagógica en este asunto de la despoblación
Atlas de renta | Subsidios y pensiones aportan más del 40% de los ingresos por habitante en 44 municipios de Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl INE empieza a pintarle las orejas al lobo demográfico para Córdoba -con la duda empírica de que es otro de los organismo donde Sánchez ha metido mano, como el CIS, - mientras aquí aún pensamos en cantos de sirena. Dice el órgano estadístico que en 2036 habrá casi 28.000 cordobeses menos ... siguiendo una tendencia que lleva rodaje.
En la foto Córdoba se aproxima ya a los territorios donde el relato de la España vaciada puebla, eso sí, reportajes, estudios de los 'think-tank' y hasta partidos autóctonos que invocan el sentido de pertenencia y factura pendiente a la hora de emitir su voto. 'Cosas veredes, amigo Sancho'.
Es un bucle melancólico, una sangría sigilosa pero certera que va lascando las magras demografías de otros tiempos. Y que ya no se queda en el discurso instalado de los pueblos del norte, sino que como una buena mancha de aceite se va extendiendo sin paliativos. Dentro de tres lustros, es decir, a la vuelta de la esquina, uno de cada tres cordobeses tendrá más de 65 años en una trama económica donde el campo y el turismo, los sectores bandera, con su temporalidad y volatilidad, seguirán siendo los pilares para sostener prestaciones y subsidios.
En una provincia, además, como publicaba ABC hace unos días, en la que la renta por habitante del 60 por ciento de los pueblos depende precisamente de la vía pública en casi la mitad de sus justitos ingresos.
Ya no es cosa de pequeños pueblos, el umbral ha pasado a poblaciones de dos a cinco mil empadronados que viven de la agricultura maltrecha por campañas y de las obras del Profea o los 'chapuces' la otra parte del tiempo, más los subsidios. No hay reposición demográfica porque los jóvenes se marchan y la inmigración no es el salvavidas que sí se pronostica para el conjunto de España -aunque sí que permiten hoy sacar adelante los tajos de la aceituna, los ajos o la naranja, entre otros-. Menos niños, más ancianos, más decrecimiento vegetativo e invierno demográfico...
Hora es de no tomárselo a chufla o dar recetas demagógicas a este asunto. No hay varitas mágicas, pero sí prioridades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete