De acuerdo a los indicadores que acaba de facilitar, en el periodo que va del uno de enero de 2024 a las campanadas de 2036, la provincia perderá 24.507 habitantes. Eso supondrá que su población se reducirá en un 3,2%. Esta estadística lo que muestra es la evolución que se espera que sigan los territorios si se mantienen las tendencias demográficas actuales.
Las proyecciones que realiza el INE muestra a una Córdoba en clara línea descendente en su número de residentes, mientras que eso no es lo que se prevé que suceda en el conjunto del país en el mismo periodo. Para toda España, los cálculos del Instituto Nacional de Estadística es que en los trece años estudiados para las provincias, en la nación se produzca un crecimiento de la población del 0,2%.
Y este estudido apunta a que la pérdida de residentes que sufrirá Córdoba será cada vez más acusada. De 2024 a 2026, se espera que la población de la provincia merme a un ritmo de descensos interanuales cercanos al 20%, pero sin alcanzar ese porcentaje.
En el periodo 2027-2033, los retrocesos en cada ejercicio se irán haciendo mayores. En ese ciclo, se partirá de una caída del 0,2% de los habitantes y se finalizará en una bajada del 0,29%. La jibarización del número de residentes se seguirá acentuando en el último ciclo del que se ofrecen datos, el que va de 2034, que se saldará con una disminución del 0,3%, a 2036, que se estima concluya con una caída del 0,34% -la peor de toda la serie-.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete