estudio del ine
Atlas de renta | Subsidios y pensiones aportan más del 40% de los ingresos por habitante en 44 municipios de Córdoba
Este escenario de dependencia de lo público se da en el 57% de las localidades de la provincia
Iznájar (51% de ingresos por esa vía), Nueva Carteya (49,4%) y Santa Eufemia (48,5%) encabezan el listado
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 'Atlas sobre la Renta' que acaba de publicar el INE no sólo deja los habituales indicadores, por ejemplo, del dinero de que disponen los habitantes de cada municipio, sino que permite ver cómo se forja ese indicador vital.
En el caso ... de la provincia de Córdoba, es llamativo que a la renta media bruta por persona, de 12.019 euros en 2020 (año de referencia del informe) contribuyen de forma importante los ingresos por pensión (2.890 euros, que representan el 24% del global), por hallarse en el paro (785 y un 6,5%) y por otras prestaciones, distintas a las de desempleo (608 y 5,1%). Estos tres capítulosaportaron a la citada renta bruta 4.283 euros, lo que supuso un 35,6% de ella -lo que se percibió por salario (6.559,6 euros) supuso un 54,6% y lo recibido por otros ingresos (1.177), un 9,8%, era el último componente de la fórmula-. Esa ratio está cerca de dos puntos por encima del promedio regional, en el que estas tres fuentes de ingresos aglutinaron el 33,9%.
El importante peso de esos tres parámetros en la conformación de la renta bruta por vecino evidencia la dependencia que tiene buena parte de la población de lo público, en forma de pensiones (sometidas a la incertidumbre del sostenimiento del sistema y siempre por estos lares a la cola nacional) o de los abonos por el paro. El nuestro es un territorio donde el desempleo sigue castigando con mucha más fuerza que en otros del país. La tradicional debilidad de la economía cordobesa se deja sentir.
En nuestra provincia, hay 44 municipios en los que la aportación de pensiones, los pagos por estar en el paro y otras prestaciones tienen en la conformación de la renta bruta por habitante un peso de más de un 40%, superando así, incluso por la parte baja, cómodamente la media cordobesa. El 57% de las 77 localidades de nuestro territorio están en un lista que abre Iznájar (50,9%) y cierra Villaharta (40,5%).
A la cabeza de esta amplia nómina de municipios, hay quince en los que la aportación de las pensiones, el cobro del desempleo y las otras prestaciones a lo que se embolsaba cada vecino en 2020 superó el 45%. Tienen en común ser localidades pequeñas (ninguna llega a 5.500 habitantes) con un peso de la población de 65 año o más superior a la media cordobesa -a excepción de Nueva Carteya-, lo que se deja sentir en las contribuciones por jubilación.
Como se ha indicado, el listado lo encabeza Iznájar, el tercer enclave con menor renta bruta de la provincia (8.701 euros). Es el único municipio de Córdoba en el que las aportaciones por pensión, situación de desempleo y otras prestaciones (50,9% del total) superan a las de sueldo y otros ingresos (49,1%). En este municipio, el factor determinante son las pensiones. Es la quinta localidad de la provincia en la que esa vía de ingresos tiene más importancia: supuso el 34,9% de la renta bruta de un iznajeño en 2020. A fecha del primer día del ejercicio de referencia para este informe, 28 de cada cien de sus habitantes, tenían 65 años o más.
La segunda localidad en la que fueron más intensos estos tres afluentes de fondos procedentes de las Administraciones fue Nueva Carteya -es en la que menos dinero tuvieron disponible sus habitantes (8.506 euros)-, donde supusieron el 49,4% de la renta bruta media por vecino. Pero aquí hay que fijarse en la potencia de las aportaciones que llegan por estar en el paro.
Pozoblanco, al otro extremo
Fue el municipio de la provincia en el que más peso tuvieron las inyecciones económicas por este capítulo: representaron casi 15 de cada cien euros de dicha renta bruta. El enclave carteyano es un representante de esos municipios cuya economía depende extraordinariamente de la marcha que tenga en cada ejercicio el campo, y especialmente de la campaña del olivar. En 2020, casi el 80% de los contratos firmados en este pueblo fueron para trabajos agrícolas -la media en la provincia estuvo en el 54%-. Y no fue fácil lograr en él la estabilidad laboral en ese ejercicio -marcado, eso sí, en toda España por la irrupción del Covid-, porque sólo el 0,6% de los contratos fue indefinido -esa ratio en Córdoba estuvo en el 3,1%-.
Cerró este podio Santa Eufemia, donde 48,54 de cada 100 euros de sus residentes llegaron en 2020 por las pensiones, el desempleo u otras prestaciones. De estas tres vías, fue la primera la fundamental. Supuso el 35,6% de la renta bruta y fue el tercer municipio donde las pensiones más aportaron. Estos datos los marca el fuente envejecimiento del enclave calabrés.
Al arrancar 2020, de su pequeña población (743 vecinos), prácticamente 38 de cada cien habitantes tenían 65 años o más. Era la localidad cordobesa en la que más peso tenía la población en edad de jubilarse, y hay que valorar que en el conjunto de la provincia ese colectivo representaba el 19,5%. Santa Eufemia es uno de los exponentes de los serios problemas demográficos que vive el Norte de la provincia, con una importante pérdida de población y el creciente envejecimiento de la que se queda.
Completan el top five otros dos representantes de la parte septentrional: Villaralto (las tres vías de ingresos analizadas suponen el 48,47%) y Valsequillo (48,3%). Ambos, como Santa Eufemia, tienen pocos habitantes y un fortísimo peso de la población mayor. Ello se traduce en la relevancia de los ingresos por pensiones. En el primero, aportan el 36,1% de la renta bruta -es la localidad en la que más suma este capítulo- y en el segundo ese porcentaje es del 36% -con lo que es el segundo enclave en el que más se nota su contribución-. En el caso de Valsequillo, influye, además, que es el decimotercer municipio en el que son más altas las pensiones contributivas.
Nueva Carteya, dependiente del campo, es el municipio donde tienen más peso la prestaciones por paro (15%) en la renta bruta
La aportación de las prestaciones por desempleo se queda muchos puntos por detrás de la de las pensiones, pero hay algunos municipios en los que su contribución es relevante. Además del caso ya citado de Nueva Carteya, La Guijarrosa es el segundo enclave donde más peso tienen los ingresos por estar en el paro: suponen casi el 13% -el doble de la ratio provincial-.
Al ser uno de los dos últimos municipios nacidos en Córdoba, no hay datos completos de contratación de esta pequeña localidad (1.379 habitantes) de 2020. Los de 2021 evidencian una estructura productiva en la que agricultura y servicios se repartieron los contratos casi a la mitad.
Las otras localidades en las que los ingresos por esta vía se situaron en el 12% del global o más fueron Benamejí (12%);Fuente Carreteros (12,4%) y Moriles (12,5%). Esta última es, además, la localidad en la que más contribución realizó el capítulo de otras prestaciones, con un 7,3% del total.
Al otro extremo de la clasificación, Pozoblanco es el municipio donde menos peso tuvieron estas tres vías de ingresos en 2020: el 27,2% de la renta bruta, que ascendió a 13.137 euros y fue la cuarta más alta de Córdoba. La fuerza de su mercado laboral, facilitada por la presencia de Covap, se refleja en que el sueldo representó el 59,6% de la renta bruta de cada pozoalbense. Es el tercer municipio en el que más peso tiene la nómina.
Completan el listado de los enclaves donde menor aportación realizan las pensiones, el pago por el paro y otras prestaciones Añora (30,6%) y Villafranca de Córdoba (31,5%).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete