28N

Elecciones Córdoba 2023 | El PP pide el voto indeciso con la baza de su modelo en Córdoba «que avanza y huye de sectarismos»

Los populares han celebrado el acto más importante de la campaña con la presencia de los 77 candidatos a las alcaldías de la provincia y unas 300 personas en el Vial Norte

Elecciones municipales de Córdoba 2023, en directo: última hora de la campaña electoral del 28M

¿Quién ganará las elecciones municipales de Córdoba 2023 según las últimas encuestas?

Los 77 candidatos del PP a las alcaldías de Córdoba, con Repullo y Molina, este sábado, en el acto de campaña en el Vial Norte de la capital cordobesa ABC

Davinia Delgado

Córdoba

El Partido Popular ha sacado músculo este sábado con uno de los actos más importantes de su campaña electoral que se ha celebrado en la capital cordobesa, a la que han asistido los cabeza de lista de la formación en los 77 municipios de ... la provincia, arropados por cargos autonómicos y unos 300 militantes y afines en en Vial Norte.

Todas las miradas estaban puestas en el candidato a revalidar el cargo en la ciudad, el actual alcalde José María Bellido, que ha apostado en su discurso por un mensaje claro para afianzar el voto de quienes tienen clara la papeleta que cogerán el 28-M, y para quienes no los han apoyado nunca: su modelo de gobierno en Córdoba, la única alternativa para «seguir avanzando» trabajando «entre todos y huyendo del sectarismo, de los debates estériles y de los 'pegos'».

En su intervención, que ha arrancado los aplausos de un auditorio a pleno sol, el actual regidor ha hecho un repaso por algunos de los proyectos que se han desarrollado en Córdoba a lo largo de estos últimos cuatro años.

«La ciudad ha pasado de ser un infierno fiscal a un municipio competitivo a nivel fiscal. Hemos bajado impuestos y convertido a Córdoba en un enclave atractivo para empresas, como objetivo de inversiones, y para las familias, a la hora de fijar en la localidad su residencia».

También ha fijado la atención en el desempleo: «Antes éramos líeres en paro, mientras que en estos últimos cuatro años, cada día dos cordobeses han salido de las listas del desempleo».

Igualmente, Bellido ha contrapuesto su gestión en el ámbito del emprendimiento, destacando que «cuando nosotros no estábamos en el Ayuntamiento, aquellos que querían emprender no sabían que existen herramientas para ayudarles en sus proyectos; no encontraban en su Consistorio a un aliado. Incluso se hablaba mal de los empresarios. Ahora, con el PP gobernando, quien quiere abrir un negocio sabe que tienen nuestro apoyo. Muestra de ellos es que se han destinado más de 20 millones de euros en ayudas a profesionales», ha manifestado ante el atril.

El alcalde ha recordado, por otro lado, la «maldición» que había en Córdoba antes de que los populares tomaran el bastón de mando con los grandes proyectos, «que se eternizaban y nunca llegaban a ser una realidad». «Hemos superado esa etapa, haciendo realidad equipamientos como el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones; la reforma del Palacio de Congresos de Torrijos, Caballerizas, trabajando en el Casco Histórico, o el desbloqueo de la Ronda Norte. Ahora, los cordobeses tienen que elegir entre si quieren volver a la parálisis anterior o seguir avanzando».

No ha faltado en su discurso la defensa de un modelo de ciudad basado en la «sostenibilidad», con iniciativas como el Cinturón Verde y parques como el de Levante, Patriarca, Tablero, el del Canal o la reforma de la Ciudad de los Niños.

Este desarrollo de zonas de esparcimiento no ha estado reñido, según ha destacado, con el desarrollo urbanístico «que hemos desarrollado en estos cuatro años, con más de 5.000 viviendas autorizadas en este tiempo, de las que 1.000 han sido VPO. Además, somos de las pocas ciudades de España donde los alquileres no han crecido».

También en el ámbito cultural ha ensalzado el trabajo desarrollado en este tiempo, «después de que Córdoba estuviera inmersa en un ambiente de desesperanza tras perder la Capitalidad de 2016. Ahora ya se ha recuperado la confianza y somos protagonistas con importantes colecciones artísticas, como la de la Fundación Thyssen-Bornemisza, o grandes exposiciones, como la de 'Mediterráneo Cristiano, entre Constantino y Justiniano'».

José María Bellido ha dedicado la última parte de su intervención al proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra, logro que, en contra de lo que cabría esperar, ha achacado «a un esfuerzo de todos, de partidos, sindicatos, asociaciones...». Eso sí, ha incidido en que «ahora toda culminarlo» como epicentro del gran reto del futuro: «Convertir a Córdoba en la gran ciudad logística», para lo que «necesitamos más tiempo para que el cambio continúe y no vaya marcha atrás».

En este sentido, el candidato del PP en Córdoba ha dejado claro que «necesitamos una mayoría suficiente que nos de su voto para seguir impulsando un gobierno centrado en las oportunidades para todos; para no depender de terceros. Salimos a ganar, a llevar a Córdoba donde se merece».

El agua en la zona norte, en campaña

En el acto de campaña también han tomado la palabra el presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, que ha agradecido a los candidatos de la provincia su «valentía, ilusión y compromiso» con la sociedad; tanto a los que repiten «como a los que están por primera vez; el PP ha renovado casi el 50% de sus cabezas de lista».

Molina ha puesto como modelo de gestión al alcalde cordobés, José María Bellido, con la puesta en marcha de la Base Logística del Ejército: «Todos sabemos quién pensó en este proyecto. Es una referencia para todos nosotros».

Por otro lado, ha confiado en unos buenos resultados el próximo 28M: «Hay hambre de PP en la provincia, de un partido que sabe gobernar para todos, sin sectarismos, que abandona las trincheras ideológicas y sigue el camino de la moderación. Y vamos a empezar por la Diputación, que también la vamos a ganar».

El presidente del PP ha recordado a los 80.000 vecinos de la zona norte de Córdoba «que no tienen agua y no se ponen soluciones. Todos coincidimos en que esto se arregla con el trasvase de agua desde Puente Nuevo a Sierra Boyera, pero el Gobierno lo ha vuelto a dejar fuera del decreto de sequía».

Molina ha instado a los candidatos a pedir el voto «desde la humildad, a esas personas que no han votado nunca al PP, pero que ven que con nosotros las cosas salen bien».

«Votar al PSOE es votar a Sánchez, el peor presidente de la democracia»

Antonio Repullo

Secretario general del PP-A

Finalmente, el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha calificado de «espectacular» la labor de José María Bellido, destacando su papel como un alcalde de «dialoga y escucha».

Ha destacado el «paso al frente» que dio Andalucía en las últimas elecciones autonómicas tras votar a Juanma Moreno; y en el desarrollo de la comunidad, Córdoba ha jugado un papel muy importante, siendo «líder en inversiones empresariales, las más importantes de Andalucía, así como en la creación de empleo».

Repullo ha puesto énfasis en la gestión del PP «que tiende puentes para alcanzar objetivos; puentes basados en la credibilidad. No podemos volver atrás, con proyectos olvidados en un cajón. Ha tenido que llegar Moreno para que esto cambie. Votar al PSOE es votar a Sánchez, el peor presidente de la democracia. Por eso, hay que tender la mano a todos: los que nos quieren y los que no tanto, pero buscan una transformación», ha concluido.

Ver comentarios