tribunales

La defensa del sargento imputado en el caso Cerro Muriano afirma que «él sólo ejecutó una orden y estuvo a punto de morir»

El letrado Juan Rando cree «firmemente» en la inocencia de este mando para el que las acusaciones particulares piden prisión preventiva junto al capitán y a un teniente

La familia del cabo que murió en Cerro Muriano pide prisión preventiva para el capitán y los otros dos mandos imputados

Ofrenda floral a los dos militares muertos en la base de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre abc

El abogado Juan Rando, defensa del sargento investigado por el Togado Militar por su participación en la práctica 'Cruce del lago' en la que murieron el cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León el pasado 21 de diciembre, ha señalado a ... ABC que su representado «sólo ejecutó una orden y estuvo a punto de morir por salvar a un soldado».

Con esta afirmación el representante legal del sargento se ha mostrado a ABC «indignado» porque los letrados de las acusaciones particulares ejercidas por los familiares del cabo cordobés fallecido hayan pedido prisión preventiva para su defendido.

En este sentido, aunque no quiso mostrar las claves de su defensa, este letrado ha recordado que este sargento «rescató a otros compañeros del agua y él mismo ha estado de baja hasta este pasado lunes desde ese 21 de diciembre por una lesión que sufrió de la espalda al hacer esfuerzos por sacar del agua a sus compañeros, con la contracción del frío y movimientos bruscos«. Rando ha reiterado que »lo voy a defender porque es inocente. Solo ha hecho cumplir con su deber».

En este sentido, este letrado de la defensa del sargento ha querido dejar clara su posición en este caso -que a su parecer está mal enfocado- y que es de «enorme dolor compartido con los familiares de los fallecidos, con la viuda y los padres del cabo cordobés y con los familiares del joven soldado sevillano a los que envía sus más sinceras condolencias».

Este abogado penalista, exmilitar, está «convencido» de que la Audiencia Provincial de Córdoba ha desestimado las alegaciones sobre la inhibición del juzgado de Instrucción 4 de Córdoba a favor del Togado Militar de Sevilla que ya está investigando los hechos y que mantiene como investigado al sargento -al que él defiende-, a un teniente y al capitán que dio la orden de cruzar el lago esa fatídica mañana de diciembre.

Hay que recordar que los representantes legales de los familiares del cabo Miguel Ángel Jiménez solicitaron este pasado jueves ante el Togado Militar Territorial 21 de Sevilla, como adelantó ABC, prisión preventiva para el capitán, el teniente y el sargento investigados por un presunto delito contra la eficacia del servicio. La 'vistilla' para determinar si se adoptan estas medidas cautelares se celebrará este próximo lunes por videoconferencia en el Tribunal Militar de Sevilla.

Esta solicitud ante el togado militar se plantea por estos letrados después de que el Tribunal Militar Segundo haya admitido en su último auto por el que desestimaba las alegaciones de esta misma parte a la conversión del caso de diligencias de investigación a sumario (hasta que se resolviera la competencia de este juez militar o civil) y refrendaba al juez militar de primera instancia en el extremo de la existencia sin duda de «caracteres de un ilícito penal de delito contra la eficiencia en el servicio».

Ver comentarios