economía
Córdoba contará con un clúster empresarial de impulso de la logística
Todas las instituciones apoyan el manifiesto de creación de esta nueva iniciativa público-privada
La rebelión del megavatio verde se 'planta' en el Alto Guadalquivir
Ruiz, Villamandos, Aguirre, Díaz, Molina, Bellido y Valenzuela, este luness en CECO
Córdoba dio este lunes el primer paso para contar próximamente con un clúster empresarial que impulse y fortalezca la logística en la provincia. El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, anunció esta decisión en la sede ... de la patronal cordobesa arropado por todas las Administraciones Públicas de ámbito nacional, regional, provincia y local, así como por el resto de agentes sociales como los principales sindicatos.
El salón de actos de CECO acogió la lectura del manifiesto fundacional 'Alianza por el Sector Logístico' con el objetivo principal de «favorecer el desarrollo y fortalecimiento de Córdoba desde el punto de vista logístico», a través de la «atracción de inversiones» en esta materia, así como hacerlas compatibles «con la digitalización, innovación y la movilidad de personas y mercancías», según la lectura del documento realizada por la directora de Comunicación de CECO. La intención es ser «el eje logístico del Sur de España y de Europa».
El clúster empresarial de colaboración público-privada para el impulso de la logística en Córdoba parte de la ventaja competitiva que le da a la ciudad su posición geográfica. Sin embargo, todos los actores del nuevo lobby logístico de la provincia pusieron sobre la mesa la imperiosa necesidad de mejorar las infraestructuras de la capital para conseguir su impulso en el futuro. En este punto, el centro de las reivindicaciones fueron el desarrollo del Ramal Central del Corredor Mediterráneo (Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, con paso por Córdoba), la Variante Oeste y el impulso del aeropuerto.
Sin duda, la decisión de situar la Base Logística y Tecnológica del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba ha sido el germen para que la capital busque un futuro mejor, que estará plenamente vinculado a la logística civil como punto de paso de las mercancías, personas y servicios por Córdoba a través de vías de comunicación por carretera y ferrocarril desde los puertos de Algeciras, Málaga o Almería, entre otros.
El consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos (PP), destacó que la creación de este clúster será «la principal interfaz para generar riqueza en nuestro territorio desde la innovación». Villamandos aseguró que «de no haber surgido este clúster en Córdoba seguro que habría partido de otra provincia», por lo que dio la «enhorabuena a los promotores» para que «Córdoba lidere el impulso de la logística moderna y multimodal, que no es sólo la entrada y salida de camiones de una nave».
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (Partido Popular), además de ensalzar la BLET detalló otros proyecto logísticos que están en marcha en la ciudad «como la aprobación urbanística del proyecto del Álamo y el gran comportamiento del centro logístico de El Higuerón». En este sentido, recalcó que el papel fundamental del ayuntamiento es «ofrecer suelos» para las empresas que quieren desarrollar estos proyectos.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), destacó la «unidad de fuerzas de todas las administraciones con independencia del color político» para que la provincia tenga a la logística como motor del futuro, con una previsión de aumentar «el PIB entre un 15 y 20 por ciento» gracias a esta materia.
Por su parte, la Subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela (PSOE), destacó la apuesta de los PGE de 2023 con una inversión de «100 millones para poner en marcha el ramal central ferroviario entre Algeciras y Zaragoza», así como que «ya estamos diseñando las nuevas entradas y salidas de los polígonos de la A-4, ya que se han quedado obsoletas».
Coordinación de clúster
Por otra parte, Villamandos también anunció este lunes en Córdoba ejercerá como «centro de gestión y coordinación de todos los clúster de Andalucía». De hecho, detalló que la primera reunión de este organismo se celebró en febrero y que la segunda está prevista que se celebre «el 2 de junio en CECO».
Villamandos explicó que la región ahora mismo cuenta con seis clúster, pero tiene capacidad para poner en marcha otros siete más. En este ámbito, detalló que están en el horizonte la unidad de fuerzas en materia de logística, pero también puso como ejemplo «la industria del frío» con un notable arraigo en Lucena (Córdoba).
Además, Villamandos anunció la inminente publicación en el BOJA del nuevo reglamento de clústers de Andalucía. Con él, pretende «empresas tractoras y con voluntad de creación que se dediquen al mismo asunto pueden crear un clúster sin la necesidad de que todas las empresas tengan el mismo código CNAE como exige el Gobierno central».
El consejero apuntó dos ventajas de la nueva normativa: «Podrán solicitar subvenciones, lo que facilitará su puesta en marcha; así como se considerarán con naturaleza de agentes del conocimiento, lo que les abrirá la puerta a la interlocución entre ellos».
Ver comentarios