tv

El Córdoba CF y el dilema de la televisión en Primera Federación otro año más

análisis

El organismo español debe seleccionar otro operador en los próximos días tras la desvinculación con InSports TV

Los olvidos con Rafael Campanero, presidente de honor del Córdoba CF, un año después de su muerte

La afición del Córdoba presente en El Arcángel durante un partido de la temporada Valerio Merino

El futuro de la televisión en Primera Federación vuelve a generar incertidumbre otra temporada más. Tras la salida de InSports TV, la Real Federación Española de Fútbol debe buscar otro operador que garantice la emisión de todos los partidos de la categoría de bronce ... en la que se encuentra el Córdoba. El organismo español está llevando a cabo un proceso para designar la plataforma que se hará cargo de la televisión en Primera Federación. 

La temporada pasada, a pocos días del inicio de la competición, la Federación finalmente llegó a un acuerdo con la plataforma InStat TV (más adelante renombrada como InSports TV) para retransmitir todos los encuentros de la tercera división del fútbol español. Un acuerdo por tres temporadas, pero sólo ha cumplido una de ellas. Los aficionados cambiaron Footters por InSports TV, pero ambas plataformas recibieron muchas críticas por la calidad de las emisiones.  

El pasado 3 de mayo, la Federación abrió un proceso para designar el operador de Primera Federación. Las ofertas se recibieron hasta el 24 de mayo y comenzó un proceso de estudio por parte de la Federación de cara a elegir la mejor oferta. El precio de reserva por el lote es de 7 millones de euros (menos de la mitad de los exigidos inicialmente la temporada pasada que fueron 15). A día de hoy, la Federación sigue estudiando ofertas para escoger la mejor opción que cumpla con todas las condiciones que ha puesto sobre la mesa.

Si ninguna oferta llega al mínimo exigido, la Federación puede aceptar la mejor oferta o volver a convocar otro concurso. El lote que ofrece la Federación es un acuerdo por tres temporadas al igual que el año pasado con InSports TV, buscando la estabilidad en la categoría y no tener que designar un nuevo operador cada verano, ya que devalúa la competición y desgasta a los aficionados de Primera RFEF. 

Dos plazas más

En el lote se incluyen todos los partidos de las 38 jornadas de ambos grupos. La categoría tiene 40 equipos divididos en dos grupos de 20. Sin embargo, aún no se conoce la distribución, que se revelará a partir de la semana que viene una vez que los clubes voten las distintas propuestas de la Federación. Aún quedan dos plazas por decidir: Castellón, Alcorcón, Eldense y Real Madrid Castilla luchan por subir a Segunda División.

La Federación no se pronunciará sobre el tema hasta que no termine la competición el próximo fin de semana con las finales del play off. Los aficionados del Córdoba tendrán que esperar unos días más para conocer en qué plataforma pueden ver los partidos de su equipo la próxima temporada. Esta campaña, con muchos equipos históricos como Málaga, Recreativo, Córdoba o Deportivo en Primera Federación, tiene más atractivo para las televisiones que pueden reunir más espectadores en una división que va ganando fuerza con el paso de los años.

Sin embargo, esto también genera cierta incertidumbre y poca sensación de estabilidad en Primera Federación. La temporada pasada, la decisión se demoró hasta el último momento y este año la Federación quiere evitar que vuelva a suceder algo igual. Del mismo modo que no quiere escoger una plataforma que no cumpla con los servicios mínimos de calidad que provoquen más críticas por parte de los aficionados que no pueden seguir a su equipo.

En el mundo del fútbol sala, tal y como adelantó Onda Regional de Murcia, la Federación ha llegado a un acuerdo con Televisión Pública. La cadena estatal se compromete a emitir un partido en abierto cada jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Con toda probabilidad, se emitirá en Teledeporte, que ya ha acogido muchos encuentros de esta disciplina deportiva. El resto de partidos aún no se han asignado ya que el próximo 30 de junio finaliza la vinculación entre La Liga Sports TV y la Federación Española de Fútbol.

Ver comentarios