fútbol
Córdoba CF | Las posibles divisiones de los grupos de Primera Federación
Los 40 equipos que conforman la categoría de bronce deben votar la mejor distribución para el próximo curso
Los nuevos nombres que deja el mercado de entrenadores para el Córdoba CF
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Primera Federación cumplirá tres años una vez arranque la nueva temporada a finales del próximo mes de agosto. Una categoría de bronce que todavía sigue sufriendo constantes cambios, sobre todo en lo que respecta a la división de grupos. El tercer escalón del ... fútbol español está compuesto por 40 equipos que están divididos en dos grupos de 20. Los clubes tendrán la última palabra sobre la distribución de grupos que puede darse con el criterio actual (Este - Oeste) o cambiar por una división inédita hasta la fecha (Norte - Sur).
A día de hoy, hay 38 equipos confirmados para la Primera Federación de la próxima temporada entre los que se incluye el Córdoba. Tan sólo quedan dos plazas más que se quedarán los que no consigan el ascenso a Segunda División. En plena lucha están Alcorcón, Castellón, Real Madrid Castilla y Eldense. El conjunto blanquiverde, a través de Antonio Fernández Monterrubio, ha expresado que «tienen la idea más o menos clara y que defenderán la mejor postura para sus intereses». Los equipos tendrán que decidir por votación cómo quieren repartir la categoría.
Hay dos grandes opciones sobre la mesa: Este - Oeste o Norte - Sur. El primero de ellos es el que se ha impuesto en las dos temporadas anteriores. Una línea diagonal que separa la Península Ibérica. Así ha sido hasta la fecha, pero ahora se reabre entre los clubes la posibilidad de cambiar ese reparto. A pesar de utilizarse el mismo criterio en las dos primeras temporadas de la Primera Federación, no ha sido el mismo reparto un año que otro.
Hugo Díaz: «El Córdoba CF tenía un gran equipo, pero encajaba con facilidad»
Juan Carlos JiménezEl delantero cordobés del Linares cree que «la temporada ha sido justa con lo que se ha visto en el terreno de juego»
En la temporada 2021-2022, cuando el Córdoba intentaba salir de la Segunda Federación, se apostó por una división Este - Oeste dejando en un lado a los equipos de Andalucía junto a los de Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares entre otras. En el otro lado se quedaron los equipos de Galicia, Castilla y León, Navarra, País Vasco, y Extremadura entre otros. Los equipos madrileños se repartieron entre ambos grupos para equilibrar la balanza.
Esta temporada, con el Córdoba ya en juego, se utilizó el mismo criterio Este - Oeste, pero con la línea diagonal en el otro sentido. Es decir, el conjunto blanquiverde quedó encajado con los equipos de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia y Madrid por completo. En el otro lado quedó la zona de Levante con los clubes de Murcia, Comunidad Valencia, Cataluña, País Vasco y Navarra entre otras. Esto hizo que los cuatro equipos caídos desde Segunda División se repartiesen por igual en ambos grupos: Alcorcón y Fuenlabrada estuvieron en el Grupo 1 mientras que Real Sociedad B y Amorebieta quedaron el Grupo 2.
Estos dos modelos se podrían volver a usar para la tercera temporada de Primera Federación, pero ahora se pone sobre la mesa otra opción que sería dividir el mapa de España por una línea horizontal, distribuyendo a los 40 equipos en un Norte - Sur. Esta opción ha ganado fuerza dada la gran representación de equipos andaluces la próxima temporada. Andalucía es la comunidad autonómica más representada con nueve equipos en la categoría de bronce.
Inclinar la balanza
Así pues, los nueve equipos andaluces, junto a Ceuta y Melilla formarían una buena base de 11 equipos. A este grupo se pueden unir también el Mérida, los equipos de Murcia y de Castellón dejando ya una cifra de 15 a la espera de confirmar si el Eldense sube a Segunda División. Serán los equipos madrileños los que puedan completar el grupo del Sur si se efectuase este modelo. Sin embargo, también existe la opción de dejar a los madrileños en el Norte e incluir a las Islas Baleares en el grupo del Sur
Sería una opción inédita y la llave para que esto ocurra la tendrán los equipos de Primera Federación que votarán la mejor opción para sus intereses. Los equipos de Andalucía pueden inclinar la balanza hacia una distribución u otra. La Federación propondrá varias opciones y tendrán que decidir en base a sus intereses.
El gran dilema que atormenta a todos los equipos son los desplazamientos. De optar por el modelo Norte - Sur, el Córdoba podría tener unos viajes muy asequibles para la afición dada la cercanía y sobre todo el interés por encuentros como el Córdoba - Málaga o el Córdoba - Recreativo de Huelva. Duelos entre equipos históricos que pueden reunir a miles de aficionados y atraer mucho público en televisión. Ingredientes de sobra para vender el producto de la Primera Federación como se merece.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete