fútbol
Las claves y culpables del fracaso del Córdoba CF en Primera Federación
Los jugadores, entrenadores, dirección deportiva y cúpula del club se reparten las culpas en la debacle del equipo
Encuesta ABC | El 66% de los lectores cree que los jugadores son los responsables del desastroso final de temporada del Córdoba CF
Manuel Mosquera, en la lista 'negra' de entrenadores del Córdoba CF
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Córdoba CF está viviendo una recta final de temporada que se está convirtiendo en una agonía para toda la afición blanquiverde. El equipo no levanta cabeza, está sin opciones para entrar en el play off de ascenso y no muestra síntomas de ... poder revertir la situación. Los culpables de la debacle del conjunto cordobesista se pueden dividir entre los distintos actores que han formado parte de la catástrofe: jugadores, dirección deportiva, entrenadores y la propia cúpula del club.
Cada uno de ellos cuenta con una cuota de responsabilidad en el fracaso del equipo que va a quedar relegado a la zona media de la tabla. No ha ganado un sólo encuentro en toda la segunda mitad a la que le quedan tres jornadas. La derrota ante la Balompédica Linense enfadó aún más a la afición que crítica a los culpables.
Los jugadores
La afición lo tiene claro. Un 66 por ciento de los lectores de ABC Córdoba responsabilizan a los jugadores por la dramática situación del equipo, de acuerdo a la encuesta realizada por este medio en la edición digital. Los jugadores son los que saltan cada semana al terreno de juego y son los que pueden cambiar de primera mano la situación. La poca intensidad y concentración demostrada en los últimos cuatro meses ha dejado al descubierto las carencias de la plantilla.
Encuesta ABC | El 66% de los lectores cree que los jugadores son los responsables del desastroso final de temporada del Córdoba CF
ABCEl 65,9% señala a la plantilla como culpable de la mala dinámica del equipo, seguido de un 24,1% que carga contra la dirección deportiva
En el mercado invernal, hasta seis jugadores pidieron salir de un equipo que era líder, tras una gran primera vuelta. Los futbolistas que empezaron el curso también han bajado el rendimiento considerablemente en esta segunda vuelta y los refuerzos invernales que llegaron el pasado mes de enero tampoco han rendido como se esperaba por lo que la plantilla se ha quedado totalmente bloqueada, a nivel físico y mental.
Los entrenadores
El Córdoba ha tenido dos entrenadores a lo largo de la temporada. Germán Crespo tomó las riendas del equipo en Primera Federación tras una gran temporada en Segunda RFEF. Sin embargo, a raíz del mercado invernal, la plantilla se le fue de las manos y poco a poco la cohesión de grupo fue desapareciendo hasta no existir, como ocurre a día de hoy. No manejó bien sus comparecencias en sala de prensa al criticar públicamente a jugadores que querían marcharse y eso hizo mucho daño en una plantilla que empezaba a desestabilizarse.
En el mes de abril, casi sin margen para remontar el vuelo, el club cesó a Crespo y le dio las riendas del equipo a Manuel Mosquera para ser un revulsivo. Sin embargo, a pesar del carácter motivador del técnico gallego, no ha funcionado su método. Lleva cinco partidos al frente del banquillo blanquiverde y todavía no ha conseguido la victoria. Un pobre bagaje que deja al equipo ya a ocho puntos del play off, con nueve en juego, una distancia prácticamente insalvable.
La dirección deportiva
La afición señala con dureza también a la dirección deportiva del Córdoba que encabeza Juan Gutiérrez 'Juanito'. La gestión del exfutbolista gaditano al frente de la parcela deportiva ha sido una mezcla de errores y aciertos. Sin embargo, esta temporada no está siendo la mejor. Por un lado, no supo gestionar un mercado invernal frenético. No pudo retener a los jugadores que pidieron salir en un equipo que era líder y facilitó todas las salidas.
Por otro lado, los refuerzos invernales que trajo han rendido muy por debajo de lo esperado que en la teoría eran jugadores que estaban llamados a jugar un papel mucho más importante en la plantilla. La realidad ha sido bien distinta y ahora el equipo se ha caído completamente, con jugadores que no cumplen las expectativas con las que llegaron.
La cúpula del club
No se libra tampoco la cúpula del club, el grupo Infinity con Javier González Calvo a la cabeza. El grupo inversor lleva cuatro años al frente del Córdoba y el equipo sigue en la misma categoría, lejos del fútbol profesional tras una amplia inversión económica hecha. Un pobre balance que miran con tristeza los aficionados cordobesistas que quieren volver a ver a su equipo en Segunda.
Las renovaciones de Germán Crespo y la dirección deportiva por tres temporadas el pasado mes de octubre también ha sido una medida que se ha vuelto en contra de la directiva. Una serie de decisiones erróneas que han hecho que poco a poco pierdan la confianza del aficionado que está cansado de la situación del equipo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete