tribunales
La Ciudad de la Justicia de Córdoba reorganiza su espacio para un trabajo «más coordinado y deliberativo»
La Junta presupuesta 200.000 euros para el cambio a Tribunales de Instancia en la sede de la capital
Tribunales de Instancia llegan a Córdoba: ¿Qué cambia el 1 de julio?
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, valoró ayer en Córdoba la implantación de la Ley 1/25 de Efi-ciencia en la Administración de Justicia. Se cambiarán los órganos unipersonales (cada juzgado con juez, Letrados de la Administración ... de Justicia, funcionarios....) actuales a Tribunales de Instancia.
Esta implantación ya ha tenido lugar en 11 de los 12 partidos judiciales de la provincia y será entre el 1 y el 31 de diciembre cuando comience su implantación en la Ciudad de la Justicia de la capital, que se prepara para una serie de cambios tal y como avanzó el consejero de Justicia.
Nieto confirmó que «se ha analizado con los gestores del edificio el espacio en el que se va a desarrollar este trabajo que se está coordinando también con la Autoridad Judicial». Una nueva distribución de efectivos con cambios que ya están «acordados y presupuestados».
El consejero explicó que «al crear los Tribunales de Instancia pasamos a órganos colegiados, que son los propios Tribunales de Instancia, que trabajan como hace las secciones de la Audiencia Provincial y que van a ordenarse de una forma distinta. A partir de ahora, en la Ciudad de la Justicia se encontrarán un espacio donde trabajan y deliberan los jueces y otro espacio con los funcionarios y sus tareas administrativas». Con ello, se pretende que los jueces tengan un trabajo «más coordinado y deliberativo».
La infraestructura «flexible» de la Ciudad de la Justicia permite hacer una mejor reestructuración que se implantará en el mes de agosto. «Obras menores, tabiques, creación de los servicios comunes y progresivamente se irá complementando todo», apuntó Nieto.
Además, confirmó que se ha abierto una partida presupuestaria que ya está en marcha por un modelo de concesión administrativa. «Las posibilidades son más fáciles que en otros espacios como Jaén con 13 sedes distintas repartidas por la ciudad». El coste de toda la reordenación de la Ciudad de la Justicia es de 200.000 euros aproximadamente.
Nieto apuntó también a que «debemos intentar ayudar a la autoridad judicial en Córdoba a incrementar la plantilla». A su juicio, «hacen falta jueces y magistrados, llevamos mucho tiempo pidiéndolos y en Córdoba hay un sobresfuerzo evidente de los jueces»
El plazo para el cambio vence el 31 de diciembre. Según Nieto, la ley de eficiencia organizativa pretende «atender mejor al ciudadano, organizar mejor la carga de trabajo y distribuir mejor las responsabilidades jurídicas y tenemos que coordinarlo sin invadir competencias».
Además, señaló que «la Junta de Andalucía tiene que ayudar para que haya medios suficientes para este trabajo. El Ministerio de Justicia nos tiene que dotar del número de jueces suficientes y debería colaborar económicamente en la implantación de la ley.
Más jueces y magistrados
También valoró el cambio Miguel Ángel Pareja, recién nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba y confesó que «nuestro país se merecía reorganizar de otra manera el sistema judicial. No sé si es lo adecuado o lo correcto lo que se acaba de hacer con la implantación de los tribunales de instancia que se han demandado desde hace 25 años».
Por su parte, tiene «ilusión para que la justicia se agilice y se mejore la atención al ciudadano, el último destinatario del servicio público y a él es al que hay que prestar esa atención». Sin olvidar que «para darle una adecuada prestación de ese servicio es necesario que el engranaje de la justicia funcione adecuadamente y para ello hace falta que se le dote de los medios necesarios».
Pareja reflexionó sobre que «la política tiene que atender muchos frentes y a veces debe priorizar en Sanidad o Educación. Lo único que pido es que de vez en cuando se acuerden de nosotros. Que nos amplíen la planta y que nos amplíen también, si es necesario, la planta de funcionarios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete