Tribunales
Córdoba CF: Jesús León y Carlos González, condenados a 4 años de cárcel cada uno por el caso del chalé de la Moraleja
El tribunal le condena por administración desleal, pero los absuelve, junto a la expresidenta de la Fundación del Córdoba, Isabel Madueño, de los delitos societarios
Caso del chalé de Carlos González: «Se pagó una ciudad deportiva que no se construyó y no una casa que sí se había construido»
Pilar García-Baquero
Córdoba
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a los expresidentes del Córdoba CF Jesús Léon y Carlos González a cuatro años de prisión por un delito de administración desleal por el caso de la reforma del chalé de González en La ... Moraleja al considerar probado que se pagó a cargo de fondos del propio club. El tribunal sin embargo absuelve a los dos exdirigentes del club y a la expresidenta de la Fundación del Córdoba, Isabel Madueño del delito societario por el que también venían acusados.
La sentencia judicial, a la que ha tenido acceso ABC, recoge además la condena de forma solidaria por parte de los dos expresidentes del club al Córdoba CF 1.224.298,61 euros en concepto de responsabilidad civil.
El tribunal considera probado que Carlos González, actuando como presidente del Córdoba C.F., de modo concertado con el también acusado Jesús León, en febrero de 2014 «idearon y llevaron a cabo, en unidad de acción y con ánimo de lucro, un plan perfectamente establecido para la ocultación del abono de unas obras de reforma integral en un chalet propiedad del primero, facturadas y pagadas con dinero del Córdoba C.F., enmascarando dichos pagos bajo facturas emitidas por la constructora Grucal de la que Jesús León era presidente, para la realización de la Ciudad Deportiva de la Fundación del Córdoba Fútbol Club (FCCF), la cual nunca llegó a ejecutarse».
La Fiscalía pide prisión para Carlos González, Jesús León y su mujer por el caso del pago del chalé con fondos del club
Juan Carlos Jiménez López/ Javier gómez postigoAsí las cosas, en diciembre de 2014 se iniciaron las obras de reforma de mencionado chalet enLa Moraleja (Madrid), propiedad del acusado, finalizando las mismas en octubre de 2015, según las certificaciones que lo acreditan.
Dicha reforma se produjo, pues, en el periodo en que Carlos Gonzálezera presidente del Córdoba Club de Fútbol SAD, ya que su mandato duró hasta el año 2016 por parte de la constructora Grucal presidida por Jesús León quien posteriormente se convertiría en el presidente del Córdoba Club de Fútbol S.A.D. durante los años 2018 y 2019.
Para la ejecución del plan los acusados firmaron tres contratos el mismo día 28 de octubre de 2018, uno referente a la construcción de chalé de Carlos González, otro a la construcción de la Ciudad Deportiva y la reforma del chalé de González y otra sólo de la construcción de la Ciudad Deportiva.
Con ello, según el tribunal, el acusado Carlos González autorizó y ordenó la realización de distintas transferencias desde las cuentas del Córdoba CF «extrayendo así patrimonio de este en su perjuicio».
En todas las facturas emitidas por la reforma del chalé, que suman la cantidad coincidente de 1.224.294,06 excepto la última por importe de 181.500 euros, se recoge además el siguiente concepto: «Factura correspondiente a anticipo a cuenta del contrato de adjudicación de Ciudad Deportiva del Córdoba Club de Fútbol suscrito con fecha 28 de octubre de 2014».
La sentencia recoge además que «consta un certificado realizado por el arquitecto por orden de González en el que se indica que el precio total a la finalización de la obra, añadiendo las ampliaciones, asciende a un total de 894.452,60 euros, fechado en octubre de 2015, y firmado por ambos, cantidad que fue abonada la constructora de Jesús León mediante distintas transferencias efectuadas entre enero de 2015 y febrero de 2016 no solo por el importe anteriormente referido, sino por otros 329.841,46 euros más, supuestamente todas ellas, para la adquisición de anticipo de materiales para la construcción de la Ciudad Deportiva».
Estas transferencias, que son realizadas desde las cuentas del Córdoba Club de Fútbol SAD a la empresa constructora de Jesús León suman un total de 1.224.294,06 euros.
Bajo el título de las facturas 'Obra: Ciudad Deportiva del Córdoba Club de Fútbol pretendía darse «apariencia de verosimilitud» al plan
Audiencia Provincial de Córdoba
Para amparar las anteriores transferencias se procedió a la emisión de las facturas que se reseñan a continuación, apareciendo como concepto consignado «Obra: Ciudad Deportiva Córdoba Club de Fútbol», para así dar apariencia de verosimilitud a las mismas, las cuales posteriormente fueron detalladas de cara a la sociedad, como justificantes de dichas operaciones.
En todas las facturas, prosigue la resolución judicial, que suman la cantidad coincidente de 1.224.294,06 euros, excepto la última por importe de 181.500 euros, se recoge además el siguiente concepto: «Factura correspondiente a anticipo a cuenta del contrato de adjudicación de Ciudad Deportiva del Córdoba Club de Fútbol suscrito con fecha 28 de octubre de 2014».
El magistrado ponente de esta sentencia considera probado que «la Ciudad Deportiva del Córdoba C. F. nunca ha llegado a construirse, habiéndose tan solo vallado los terrenos y colocado un cartel, no iniciándose los trabajos contratados pese a que las cantidades teóricamente entregadas lo fueron en concepto de anticipo, de tal manera que el acusado Carlos González jamás reclamó en nombre del Córdoba CF las mismas a la constructora Grucal propiedad de León.
En cuanto a la absolución de Isabel Madueño, expresidenta de la Fundación y esposa de Jesús León, tribunal considera probado que «aprobó las cuentas anuales correspondientes al año 2017 sin que conste fuese plenamente consciente de que en dicho ejercicio el saldo de la Fundación era negativo en más de un millón de euros, pese a que de esa forma se daba cobertura a la reforma del chalé».
El presidente del tribunal, Francisco Sánchez Zamorano, recoge en la sentencia que «tanto más resulta todo tan llamativo cuando el acuerdo se formaliza sin tener el Córdoba CF la cesión de los terrenos que decía detentar para aquella construcción, cosa que no sucede hasta seis meses después».
Así las cosas, y por elementales reglas de la lógica, el tribunal se pregunta en la sentencia que «si tan conscientes de la legalidad de su actuación eran tanto González como León, cuando el primero, con la colaboración del segundo, destinaba los fondos de la sociedad Córdoba C.F. a un fin particular, cuya titularidad, prácticamente en su integridad, detentaba Carlos González, para qué tanto artificio y tanta maniobra con la finalidad de camuflar su proceder; lo que a su vez hace inconsistente el argumento de que bien podría Carlos González haber repartido dividendos, proceder recurrió al mismo».
«Encubrir su maniobra»
Antes al contrario, a juicio del tribunal de la Audiencia Provincial de Córdoba todo fue «encubrir su maniobra», conque si, como afirma, era algo tan fácil y posible, se desconoce por qué no se hizo así sin demasiados artificios. De esta manera, con el propósito de «generar una falsa justificación a la salida de capital del Córdoba CF., los acusados Carlos González y Jesús León idearon un contrato privado de fecha 1 de diciembre de 2015 entre el Club y la Fundación del CFC por el cual el primero se obligaba a incurrir en todos aquellos gastos necesarios para la construcción de la Ciudad Deportiva del CCF«.
A cambio, prosigue la sentencia, «recibirían en contraprestación el derecho de uso de las instalaciones deportivas durante un plazo de 40 años, sin que se hiciese mención en el mismo ni a la empresa constructora, ni al proyecto técnico, ni al abono de las facturas que a dicha fecha supuestamente se habían abonado ya por el Córdoba Club de Fútbol por importe de 989.813,27 euros».
«Con el mismo propósito encubridor o de disimulo»
Asimismo, con el mismo propósito encubridor o de disimulo, y ante el acuerdo por el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo en virtud del cual se procedió a anular y dejar sin efecto el decreto de concesión de uso privado de la parcela para la implantación de uso deportivo a favor de la Fundación del club ésta interpuso reclamación de responsabilidad patrimonial ante Urbanismo de 1,8 millones por el cual renunciaba en dicha reclamación a la cantidad de 876.009,37 correspondiente a la partida «pagos anticipados realizados a la constructora».
Ello, a juicio del tribunal, no suponía otra cosa que «poner de manifiesto que la Fundación del Córdoba Fútbol Club (FCCF) no tuvo relación contractual alguna con Grucal (empresa constructora de Jesús León), sino con el Córdoba Club de Fútbol».
Madueño suscribió el contrato «a instancias de su esposo y en la confianza que le infundía»
Finalmente, recoge el fallo judicial, «y con el propósito de completar esa ocultación, el 1 de febrero de 2018 se suscribió un contrato entre el Córdoba CF., representado por el ya nuevo presidente del mismo, el acusado Jesús León, y la Fundación del Córdoba CF, representada por la acusada Isabel Madueño, «la cual lo hacía a instancia de su esposo y en la confianza que le infundía». Mediante este contrato, la Fundación se compromete a devolver al Club la suma de 745.547,72 euros, que supuestamente recibió del Córdoba Club de Fútbol en el ejercicio 2015 para la ejecución de las obras de la Ciudad Deportiva, a razón de 119.655,15 euros anuales, contrato que fue novado el 15 de abril de 2018, pasando a ser la cantidad a devolver a 905.547,73 euros, a razón de 116.303 euros anuales.
El magistrado ponente deja claro en la sentencia que «al hilo de lo anteriormente expuesto y de los fuegos artificiales que han quedado descritos, pocos comentarios hay ya que hacer, más allá de ratificarnos en la conclusión que obtiene este tribunal a modo de plena convicción: los fondos de la sociedad Córdoba CF fueron destinados a la reforma de una vivienda del acusado Carlos González González».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete