Patrimonio
Cercadilla: más de treinta años de más sombras que luces en Córdoba y la sombra hermana del anfiteatro
Las futuras visitas pondrían en relación ambos conjuntos, ahora cerrados
El misterio de Cercadilla: tres décadas de hipótesis
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi los planes de la Gerencia Municipal de Urbanismo de sacar adelante un plan para Cercadilla llegan a buen puerto y se consigue que tenga visitas, el conjunto abrirá una nueva página en una historia con más pena que gloria, aunque siempre ... con la esperanza de poder vislumbrar una parte del esplendor que aquel lugar pudo tener en un pasado del que se conoce muy poco.
Aunque en las obras de las vías del tren en 1922 ya habían aparecido restos que despertaron el interés de los arqueólogos, el hallazgo que sorprendió a la comunidad científica llegó en 1991, cuando se construía la nueva estación del AVE. De inmediato hubo constancia de la importancia del palacio de Maximiano Hercúleo, que en las fotografías aéreas aparecía perfectamente delimitado y con una extensión muy amplia.
La Universidad de Córdoba limpia de vegetación el anfiteatro romano del Rectorado
Luis MirandaEl conjunto del siglo I recupera su mejor aspecto a los 20 años de su descubrimiento
El debate fue intenso y breve: aunque los profesores insistieron en su importancia crucial, ganó la tesis de que la arqueología no debía lastrar el futuro de la ciudad en la época en que España se preparaba para el gran salto adelante de 1992. Las obras destruyeron una gran parte y la estación pasó por la zona central del conjunto.
Quedaba una extensión que, aunque pertenecía al Ayuntamiento, abrió la Junta de Andalucía en el verano de 2005, con posibilidad de visitas guiadas de miércoles a domingo. Fue un hito en su historia, porque se integró en la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos y los visitantes tenían a su alcance estructuras bastante amplias.
Pero decayó pronto: nunca tuvo una cifra alta de visitantes y el tiempo de apertura comenzó a reducirse hasta que se cerró del todo en 2015, una década después.
Descenso
En 2013 ya sólo se abría doce horas a la semana y seguía creciendo la vegetación sin control. En la época del PSOE lo recuperó el Ayuntamiento, pero apenas pudieron hacerse unas cuantas limpiezas. El plan en que ahora trabaja el Ayuntamiento pondría en relación a Cercadilla con otro conjunto de época romana que no quedó arrasado, pero sí ha atravesado por problemas parecidos al estar al aire libre. Es el anfiteatro que se sitúa en la trasera del Rectorado de la UCO.
Las visitas e investigaciones los pondrían a ambos en un contexto parecido, pero queda por ver si la recuperación de Cercadilla supondría un aldabonazo para el anfiteatro, que de vez en cuando se encuentra tapado por la vegetación que crece de forma espontánea y en el que las únicas inversiones son las limpiezas esporádicas para conservarlo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete