Patrimonio
El Ayuntamiento de Córdoba intervendrá en Cercadilla en un plazo «razonable» de tiempo
Los trabajos se harán conforme al alto nivel de proyección del yacimiento
El misterio de Cercadilla: tres décadas de hipótesis
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace años que la única señal de vida que se percibe en Cercadilla es la de la vegetación que crece de forma espontánea. El yacimiento arqueológico que conserva parte de los restos del palacio de Maximiano Hercúleo está al aire libre y por ... lo tanto es blanco fácil de la polinización, las semillas, la lluvia y el sol.
Ahora el Ayuntamiento de Córdoba, su propietario, está dispuesto a actuar y para eso prepara una intervención que vuelva a frenar el crecimiento de la vegetación y permita que los restos queden de nuevo a la vista.
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, confirmó ayer a ABC que el Gobierno municipal intervendrá «en un plazo razonable de tiempo» en el conjunto de época romana, con el fin de controlar la vegetación y proceder a una limpieza.
Lo que no se puede precisar todavía es qué área lo hará en concreto. En la última ocasión lo hizo la Gerencia de Urbanismo y ahora lo que está claro es que se actuará para mejorar, pero todavía hay que decidir qué departamento municipal se encarga.
El Ayuntamiento inicia la recuperación de Cercadilla y hará una diagnosis de su estado
Luis MirandaSalvador Fuentes asegura que no serán indolentes, pero reconoce que no puede ser prioritario
La concejal delegada de Cultura, Isabel Albás, explicó que podría haber un proyecto para mejorar el conjunto, pero pasa primero por la limpieza y la mejora. Aseguró que podría ser Urbanismo, pero también explicó que sería un trabajo algo más complejo que otro similar a punto de empezar: el del Templo Romano.
Y lo es porque el palacio de Maximiano Hercúleo, según Isabel Albás, tiene un nivel de protección mayor que el templo de época republicana de la calle Claudio Marcelo. Por eso el trabajo necesita otros tiempos.
La última intervención que se hizo en la zona fue en 2021 y en ella la Gerencia de Urbanismo realizó un trabajo de limpieza de la vegetación. No se descartaba un horizonte de apertura al público, pero tampoco se dieron plazos ni alguna prioridad. La limpieza se hizo, pero la acción natural del clima en un lugar al aire libre ha hecho necesario volver a intervenir y en este tiempo Cercadilla sigue cerrado.
Es el sino de un yacimiento de gran importancia que apareció en 1991, en las obras de la nueva estación del AVE. El palacio de Maximiano Hercúleo quedó destruido en gran parte, ya que la terminal tenía que construirse, y de hecho se construyó, justo encima de los restos, aunque se pudo conservar una parte, que es la más próxima al barrio de la Colonia de la Paz.
Aunque el yacimiento era propiedad municipal, fue la Junta de Andalucía quien se encargó de recuperarlo y permitir las visitas. En el verano de 2005, Cercadilla, con notables mejoras, se incorporó al circuito de los espacios culturales y patrimoniales de Córdoba con un horario muy parecido a la Sinagoga o Medina Azahara, por ejemplo, y con la posibilidad de visitas guiadas.
Desde aquellos primeros años, los horarios comenzaron de forma paulatina a reducirse hasta que Cercadilla dejó de ser visitable en 2015. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de entonces, con la socialista Isabel Ambrosio como alcaldesa, decidió recuperar la gestión del conjunto presidido por los restos del palacio de Maximiano Hercúleo.
Se realizaron limpiezas y pequeñas actuaciones, pero de nuevo se frustraron los intentos de conseguirlo abierto. La próxima actuación municipal eliminará la maleza y las malas hierbas, pero en el horizonte falta el proyecto para que se pueda conocer su importancia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete