economía
Cajasur duplica sus beneficios en 2023 ganando 50,3 millones de euros
El resultado positivo del año pasado experimentó un incremento del 110,5%, frente a los 24 millones de 2022
Cajasur cerró 2022 con un beneficio de casi 24 millones de euros
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCajasur pulverizó en 2023 sus beneficios de 2022, que ya habían registrado un importante aumento, para situarlos en 50,3 millones tras impuestos, según ha informado el banco este jueves en un comunicado. En esta nota de prensa, se ha indicado igualmente que ... Kutxabank, grupo financiero al que pertenece esta entidad, ha obtenido un resultado positivo de 510,7 millones (también tras hacer frente a los tributos).
El impacto de Cajasur en la economía de Córdoba sube a 1.845 millones, el 13,5 % del PIB
Luis MirandaSu actividad financiera, directa e indirecta, permite mantener el 14,3 por ciento del empleo
Los beneficios de Cajasur el pasado ejercicio dejan a años luz los logrados en el año anterior. Los citados 50,3 millones de 2023 suponen un incremento del 110,5% al contabilizarse 26,4 más que en 2022 (23,9), cuando ya se produjo un crecimiento espectacular de ese parámetro clave en la actividad: subida del 50,3%.
Si se observa el último lustro, 2023 ha sido el periodo en el que, y con mucha diferencia, se dio un mayor crecimiento de los resultados, teniendo en cuenta que sólo en 2020 se produjo caída. En ese año, el saldo positivo fue de 13,2 millones, lo que supuso un descenso interanual del 40%.
Hay que tener en cuenta que las cifras de ese ejercicio se vieron completamente marcadas por la pandemia. En un contexto de fuerte incertidumbre sobre el alcalde definitivo que iba a tener la crisis del Covid, el grupo Kutxabank apostó por un criterio de máxima prudencia a la hora de dotar las coberturas. Por ello, dedicó 346 de los resultados de ese ejeciicio a provisiones. A eso sumó otros 111, deducidos del capital, para alcanzar una cobertura progresiva de hasta el cien por cien de los activos dudosos.
«El resultado es muy bueno. Nuestra función es aportar alor económico y social, promoviendo el desarrollo de las empresas y los particulares»
Anton Arriola
Presidente de Kutxabank (grupo al que pertenece Cajasur)
De vuelta a 2023, el resultado de Kutxabank -con un crecimiento de sus beneficios del 54,5%- fue calificado por su presidente, Anton Arriola, como «muy bueno». Éste destacó el importante valor que genera este conglomerado financiero para la sociedad: «Nuestra función es aportar valor económico y social, promoviendo el desarrollo de las empresas y los particulares».
Este grupo, al que que pertene Cajasur, generó en 2023 ingresos por valor de 1.879,3 millones. El 70% de esos recursos (1.314), se explica en la nota de prensa del banco, «ha retornado a la sociedad en forma de pago a proveedores, impuestos, abonos al personal y dividendo a las fundaciones [se encargan de la obra social y cultural], a las que se han abonado 306,4 millones; el 60% del beneficio neto». El resto de los recursos generados se «han dedicado a fortalecer nuestra solvencia y a la sostenibilidad futura».
Los resultados de Kutxabank se han basado en la evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario, que ha crecido un 41,3%, impulsado principalmente por el margen de intereses. El pasado ejercicio, fue un ejercicio marcado por la subida del precio del dinero.
La fortaleza de la actividad comercial del grupo, «con subidas generalizadas en la contratación de los productos y servicios», arroja «una comparativa favorable para Kutxabank frente al sector financiero», se ha informado desde Cajasur.
Banca para empresas
La subida de tipos de interés, recuerdan en el banco, «está afectando a la evolución del crédito», que se ha contraído notablemente en el sistema. A pesar de ello, la inversión crediticia de Kutxabank se ha mantenido estable, por encima de los 46.000 millones.
Los préstamos destinados a la compra de viviendas también han registrado una mejor evolución que la media del mercado. Este grupo destinó en 2023 un total de 3.253 millones de euros a nuevos préstamos hipotecarios, un 2,5% más que en 2022. A esto se une que la concesión de nuevos préstamos al consumo ha mantenido su tendencia al alza, y ha crecido un 12,2%.
En un año de incertidumbre económica y de alza de los tipos de interés, además, la actividad financiadora de las necesidades de las empresas ha confirmado una clara mejora, al suscribir este conglomerado financieroe 8.641 millones de euros en nuevas formalizaciones, lo que supone un alza del 0,5%, frente a un mercado en decrecimiento.
La banca de empresas, fruto de un nuevo impulso estratégico, ha incrementado su volumen de negocio un 14,4%, y la banca corporativa ha suscrito nuevas formalizaciones de crédito superiores a los 1.500 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete